viernes, 9 de enero de 2015

Héroes cubanos en la embajada venezolana: Hemos venido a decir gracias

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2015/01/08/heroes-cubanos-en-la-embajada-venezolana-hemos-venido-a-decir-gracias/#.VK9I_NKG9KU

8 enero 2015
Múltiples emociones se agolparon este jueves en el patio de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba al recibir a los antiterroristas cubanos recientemente liberados de las cárceles norteamericanas, donde permanecieron 16 años por defender el derecho de la Isla a defenderse.
Recibidos por el embajador Alí Rodríguez Araque y acompañados por sus familiares, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González excusaron a Gerardo Hernández por no asistir al encuentro, debido al nacimiento de su hija Gema el pasado 6 de enero.
“Gema, es un fruto del cariño, de la solidaridad. Representa un símbolo no solo para Cuba, sino de las relaciones en general y para nosotros es el símbolo del nuevo despertar en la patria, con las nuevas tareas que necesite la Revolución, nuestro pueblo y nuestro gobierno”, afirmó Labañino.
“Hemos venido a decir gracias al pueblo venezolano por su contribución en la lucha por la liberación de los Cinco”, subrayó.
En sus breves palabras de bienvenida, el embajador Rodríguez Araque dijo sentir alegría por el regreso de los luchadores y reconoció la dignidad que estos hombres representan, así como el pueblo cubano.
“Héroe es un término excepcional”, aseguró el diplomático venezolano, “es la síntesis de muchos valores. En nuestra historia hay héroes que fueron síntesis de momentos de gloria de nuestros pueblos y de verdad que estimula sobremanera compartir con héroes vivos”, exclamó.
“No hemos hecho nada extraordinario, solo lo que nos tocó”, expresó Antonio Guerrero, al reconocer que “estar en este pedacito de Venezuela significa muchas emociones, porque cuando la situación se puso difícil en nuestro país, Venezuela nos dio una mano imprescindible para seguir adelante”.
Asimismo René González valoró el papel de la nación bolivariana y del comandante Hugo Chávez en la batalla por la liberación de los Cinco.
“Todos conocemos el símbolo de la luz al final de un túnel y esa luz fue Chávez.
Sin él esta victoria que estamos celebrando no hubiera sido posible, porque el cambio del continente fue muy importante en esta batalla”, recordó.
Fernando González, por su parte,  aseguró que la alegría del regreso es una victoria rotunda no solo del pueblo de Cuba, sino de todos los que estuvieron involucrados en el movimiento de solidaridad por 16 años, especialmente los venezolanos.
“Sepan que como ustedes nos defendieron a nosotros, estamos dispuestos ahora a dar el paso al frente por Venezuela”, dijo Ramón Labañino en referencia a la agresiva política seguida por Estados Unidos contra la Revolución Bolivariana.
Al contar las peripecias del viaje y la estadía en las diferentes prisiones, Antonio Guerrero subrayó que siempre fue una posición firme de los Cinco regresar juntos y luego de los tres que quedaron en prisión cuando René y Fernando cumplieron sus condenas.
“Dijimos: en ninguna ecuación cuenten conmigo ni con Ramón sin Gerardo, Gerardo tiene que estar en Cuba, sino con nosotros no cuenten para ningún tipo de arreglo”, comentó Guerrero al recordar que siempre los compañeros cubanos que los visitaban en la cárcel aseguraban que los tres debían quedar en libertad”.
“Para nosotros Gerardo siempre fue una inspiración”, dijo Antonio en referencia a las dos cadenas perpetuas, más 15 años de prisión que pesaban sobre él.
Honrados como Héroes de la República de Cuba, desde su llegada a la patria el 17 de diciembre, los Cinco han sido recompensados con el cariño de su pueblo y de todos los revolucionarios del mundo.
En referencia al primer presidente que los reconoció fuera de Cuba, Labaniño expresó: “Tenemos la deuda eterna de abrazar a Chávez. Siempre llevamos presente el cariño y el afecto con los que recibió a nuestros familiares y una forma de pagar esa deuda es abrazarlos a ustedes y al embajador Alí, modestamente les digo, en nombre del pueblo cubano”.
Como un regalo desde la cultura y el arte de Venezuela, la cantante Cecilia Todd regaló a los héroes su magistral interpretación del tema A tu regreso.
El encuentro con los luchadores cubanos contra el terrorismo contó con la presencia de Ricardo Alarcón, uno de los más importantes defensores de esta causa en la Isla y el periodista cubano Max Lesnik, quien desde Miami fue una de las voces más fuertes por la liberación de los Cinco. También estuvieron presentes diplomáticos de la embajada venezolana en La Habana y funcionarios de las instituciones bolivarianas acreditadas en la Isla.
(Prensa Embajada de Venezuela en Cuba)
A-la-izquierda-el-embajador-Alí-Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario