viernes, 26 de septiembre de 2014

Maduro pide en el Bronx la Libertad de los CInco

Nicolás Maduro pide en el Bronx libertad a los tres antiterroristas cubanos

Durante su alocución desde el Bronx en Nueva York, el presidente Nicolás Maduro exhortó al Gobierno estadounidense a liberar a los tres antiterroristas cubanos presos por defender la soberanía de su nación. Además, rechazó los ataques mediáticos del país norteamericano contra la Revolución Bolivariana.
El dignatario venezolano, Nicolás Maduro, instó al Gobierno estadounidense a liberar a los tres antiterroristas cubanos que se encuentran presos injustamente por defender la soberanía de la nación. También exhortó a levantar el bloqueo económico que mantiene EE.UU. contra Cuba desde 1960.
"No le perdonan a la Cuba de Fidel que haya construido su propio modelo cultural y político", expresó el mandatario respecto al ensañamiento de EE.UU. contra Cuba.
Asimismo, instó a las organizaciones que impulsan campañas mediáticas y sugieren la violación de los derechos humanos en Venezuela a apoyar la liberación de los antiterroristas cubanos.
Asedio a la Revolución Bolivariana
Maduro rechazó los asedios de élites imperialistas de Estados Unidos contra la Revolución Bolivariana, que ha impulsado el socialismo en América Latina. Además, repudió los ataques de medios de ese país con adjetivos despectivos en su contra.
Destacó los casos de los periódicos The New York Times y Washington Post, que según señaló, lo calificaron de "autobusero y analfabeta". Al respecto, aseguró que el racismo y el odio son parte de los ataques contra la Revolución Bolivariana iniciada por el Comandante Hugo Chávez.
"Estaba dudoso sobre asistir a la ONU, pero cuando leí los editoriales de esos periódicos dije '¡Ahora sí voy!'", expresó. Además, exhortó al Gobierno estadounidense a frenar el acoso contra la Revolución Bolivariana.
Aseguró que los ataques contra Venezuela, país que goza de soberanía popular, tienen el objetivo de impedir que la Revolución Bolivariana siga abriéndose camino en América Latina y el mundo. "Los pueblos están buscando nuevos modelos y por ello no podemos quedarnos sólo en la crítica al capitalismo depredador, sino también actuar".
Alertó sobre las pretensiones de la derecha de inventar enemigos económicos para llamar a la guerra. Por otra parte, agradeció la asistencia de representantes de la comunidad palestina y envió un mensaje de paz.

32 Parlamentarios Piden a Obama Libertad para Anti-terroristas Cubanos

logo
Comité Internacional por la Libertad 
de los 5 Cubanos 
Treinta y dos parlamentarios piden a Obama poner en libertad a tres de los 5 Cubanos que aún permanecen presos en Estados Unidos.
25 de Septiembre, 2014

Treinta y dos parlamentarios asistentes al 50 Aniversario del Parlamento Latinoamericano y de sus Comisiones de Trabajo reunidas en La Habana del 5 al 6 de septiembre, enviaron carta al Presidente Obama pidiéndole que  haga uso de sus prerrogativas constitucionales y ponga en libertad a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.  En la carta los parlamentarios se unen a los "Parlamentos, Legisladores y decenas de organizaciones internacionales y nacionales defensores de los derechos humanos, para denunciar las violaciones cometidas en este proceso."
Los firmantes pertenecen a los Parlamentos de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Costa Rica, Curacao, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y  Venezuela y representan un creciente número de funcionarios electos de la región que piden poner fin a la injusticia contra los Cinco.
El 2 de Junio del corriente año 23 parlamentarios de Costa Rica se dirigieron por carta al Presidente Obama con la misma solicitud. Y esta semana el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro en una alocución pública en el barrio Bronx de Nueva York pidió respetuosamente a su homólogo Barack Obama que devuelva a los tres anti-terroristas cubanos a sus hogares. 
CARTA  FIRMAS  FIRMAS
Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos
www.thecuban5.org

martes, 23 de septiembre de 2014

Boletín de noticias: 23 Septiembre 2014 - 4:00pm

 Boletín de noticias: 23 Septiembre 2014 - 4:00pm

Boletín Diario

Los Cinco presentes en histórica marcha en Nueva York sobre Cambio Climático

Siempre con Cuba
23 Septiembre 2014 - 3:30pm
Los Cinco presentes en histórica marcha en Nueva York sobre Cambio Climático
Alrededor de 400 mil personas salieron a las calles de la ciudad de Nueva York el domingo 21 de septiembre para participar en la marcha más numerosa  sobre cambio climático que se ha realizado hasta ahora.  La oportunidad de presentar a los activistas ambientales el caso de los 5 Cubanos y el ejemplo de Cuba, fue organizada por coordinadores de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en EE.UU. (NNOC por sus siglas en Ingles), otras organizaciones y amigos.
La diversidad de la multitud y su mensaje agregó urgencia a la Cumbre sobre el Clima que tendrá lugar en las Naciones Unidas el 23 de septiembre.
Un contingente organizado por la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en EE.UU. (NNOC por sus siglas en Ingles) marchó en la sección llamada "Tenemos soluciones" para mostrarle a la gente cuánto se podría aprender de Cuba si el gobierno de Estados Unidos levantara el bloqueo genocida. El grupo marchó en frente del contingente del Fondo Mundial para la Fauna quien en el 2006 designó a Cuba como "El único país del mundo que ha logrado un desarrollo sostenible".
La oportunidad de presentar a los activistas ambientales el caso de los 5 Cubanos fue organizada por coordinadores de la red (NNOC), Pastores por la Paz, el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos y amigos solidarios procedentes de Oklahoma, Minnesota, Massachusetts, Nueva York y Connecticut.
Los amigos de Cuba y los Cinco distribuyeron 2.000 folletos con el lema: "Cambio de Clima de EE.UU. hacia Cuba!".  Un lado del folleto describía cómo Cuba se ha convertido en líder mundial de la agricultura ecológica, orgánica y urbana. Del otro lado explicaba quienes son los Cinco y señalaba que además del bloqueo económico, Estados Unidos también ha impuesto un bloqueo de información que explica por qué la mayoría de las personas en los Estados Unidos nunca han escuchado sobre los éxitos agrícolas de Cuba o el caso de los Cinco Cubanos.
Las pancartas y los volantes fueron recibidos con  interés de conocer más y de apoyo. Un sorprendente número de manifestantes, dijeron que habían visitado Cuba. Una persona de Nueva Escocia tomó un folleto y dijo que él sabía todo acerca de los Cinco porque pertenecía a un grupo de lectores y que uno de los libros leído y discutido en el grupo fue el recientemente premiado libro de S. Kimber "Lo que hay del otro lado del mar: la verdadera historia de los Cinco Cubanos."
Activistas de Estados Unidos en Solidaridad con Cuba fueron capaces de traer a esta marcha histórica el ejemplo de Cuba, creador de un modelo alternativo de desarrollo que pone a la ecología y a la humanidad en el centro; y de dar a conocer el caso de los Cinco que se ha convertido en tema vital para normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, señala finalmente un comunicado del Comité Internacional por la libertad de Los Cinco Cubanos.

Perú: Evento por los 5 en el Congreso de la República

COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5
                                                                 Boletín N. 127 – 2014

POR TODO LO ALTO LA SOLIDARIDAD CON CUBA
                     
graphic
Parte de la Mesa de Honor en el evento celebrado en el Hemiciclo Porras. Falta congresista Sergio Tejada, quien debió retirarse para asistir a Pleno. De izquierda a derecha: Fanny Palacios, Gustavo Espinoza, Manuel Dammert, Embajadora Juana González, Rev. Alejandro Cussianovich y Embajadora Marcela Pérez. Detrás, nuevo embajador de Bolivia, que se sumó al acto

Por todo lo alto resonó en el Hemiciclo Raúl Porras del Congreso de la República, la solidaridad con Cuba y la demanda de libertad para los antiterroristas cubanos aun cautivos del imperio, la noche del 22 de septiembre en Lima. Ante un abigarrado auditorio, los diversos expositores hicieron incapié en la lucha solidaria por esta causa, subrayando que ella debe interesar crecientemente a los peruanos.

Abrió el acto el congresista Manuel Dammert, quien, por iniciativa del Comité Peruano de Solidaridad con los 5, promovió el evento. Señaló la importancia de levantar muy en alto la solidaridad con Cuba en una circunstancia en la que la crisis mundial marca una nueva ofensiva del Imperio contra los pueblos. Ella se manifiesta en los continuos ataques contra Cuba y la Patria Grande.

A continuación el también parlamentario del Partido Nacionalista Peruano Sergio Tejada ponderó en su intervención el papel de Cuba Revolucionaria en la historia de América latina en los más de 50 años de construcción de una sociedad nueva, más humana y más justa. Aludió el bloqueo imperialista contra Cuba señalando que esa era una acción genocida del Imperio,

Luego de las primeras intervenciones, y con la calidad que le caracteriza, la embajadora de Nicaragua en el Perú, Marcela Pérez Silva interpretó la primera de una serie de cuatro canciones que se intercalaron con las intervenciones de los expositores. Ellas, dedicadas a Martí, Fidel, el Che, Tomas Borge y los 5, resonaron bellamente en el importante hemiciclo legislativo

En forma inmediata se proyectó el video titulado X Coloquio Internacional por los 5, preparado por la periodista Verónica Suchero, quien asistiera a ese evento en representación del Comité Peruano de Solidaridad con los 5. En el film, de 12 minutos de duración, se muestra un perfil del caso, la captura de los antiterroristas en Estados Unidos, las condiciones de su prisión, la situación de sus familias y las acciones solidarias, en el Perú y el mundo por esta causa.

Las exposiciones sucesivas estuvieron a cargo de Fanny Palacios, coordinadora del núcleo de Intelectuales por los 5, el Reverendo Alejandro Cussianovich, Director de la Facultad de Teología y Religión –AETE- y Gustavo Espinoza, Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los 5.

Destacó en esta última intervención el pedido formulado al Presidente del Perú para que, en la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra actualmente, aborde los temas del bloqueo a Cuba y los 5 con un criterio de estricta justicia.

Todas las intervenciones fueron calurosamente aplaudidas por la concurrencia que se identificó recientemente con el sentido de su mensaje.

La embajadora de Cuba en el Perú, Licenciada Juana Martínez, vivamente emocionada, agradeció el respaldo recibido y formuló un llamamiento para que en el mundo crezca esta batalla singular que los pueblos libran por la justicia y por la paz.

Al cerrar el acto, el congresista Dammert asumió el compromiso de trabajar junto al Comité Peruano de Solidaridad con los 5 por esta causa que “dignifica al mundo”.

Entre las personalidades asistentes al acto estuvieron los padres del Presidente de a República, el embajador de Bolivia en el Perú y representantes de las embajadas de Nicaragua, Venezuela y Cuba, así como la actriz Delfina Paredes, la periodista Verónica Suchero, integrantes del Colectivo de Solidaridad con Palestina y jóvenes del Partido Socialista, que, liderados por Fidel Rodríguez Macedo, lucieron “polos” alusivos a la lucha por la libertad de los 5.

El evento culminó con exhortaciones orientadas a fortalecer el accionar peruano por esta causa.

REUNION DE TRABAJO. Jueves 25 / 6.30 P.M. / Luzuriaga 150. No faltar

Lima, 23 de septiembre del 2014

COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5
                                                                 Boletín N. 128 – 2014

        ACTIVA SOLIDARIDAD CON LOS 5

Intervención de Fanny Palacios Izquierdo. Núcleo de Intelectuales por los 5

Queridos amigos:

Se ha dicho en diversas ocasiones, que los 5 antiterroristas cubanos que fueran injustamente condenados en los Estados Unidos y cuya libertad hemos venido exigiendo con creciente empeño, son hombres de cultura y de pensamiento.

Dos de ellos,  poetas. Otros, diplomáticos de carrera, y uno instructor de vuelos. Todos, entonces, profesionales y artistas de primer nivel, creadores de ideas, en una circunstancia en la que las ideas -para decirlo en palabras de Fidel- “son más poderosas que las armas”.

William Blake, conocido filósofo y poeta ingles, cuando quiso definir lo que era hacer poesía, recurrió a una figura literaria que tiene enorme belleza y contenido. Es, dijo “ver un mundo en un grano de arena / y el cielo, en una flor silvestre. /  Contener el infinito en la palma de la mano / y la eternidad en una hora”.

Digamos dos palabras en torno a esa definición. El poeta es capaz de ver todo lo que existe; aunque lo que vea, tenga una mínima expresión para el común de los mortales.

Y distinguir lo más bello, en lo más cotidiano, en lo que pasa desapercibido, en lo que no se nota porque luce pequeño..

Tomar el tiempo con la simpleza con que se coge un trozo de pan; y vivir para siempre, en el corazón de los pueblos, aunque tome apenas un tiempo limitado en el conocimiento de los hombres.

Y, sí, en efecto, Antonio Guerrero, uno de los tres que aún permanecen en cautiverio, es un poeta como lo son sus cuatro hermanos, víctimas de la misma felonía.

Ingeniero especialista en Construcción de Aeródromos, publicó varios libros con sencillos y sentidos poemas. Por ellos, sabemos las condiciones de su prisión: “Porque un muro es un muro y tú lo sabes / mi celda es casi una mancha blanca / una trampa sin sol, luna, ni espuma / que por momentos se transforma en barca”

Y es así, una celda sin luz, sin hálito de vida que no sea sino la fuerza que brota del cautivo, una trampa miserable tendida contra el mundo, asoma como una barca que llega hasta nosotros en alas de los vientos.

Han pasado ya 16 años de prisión sobre los hombros de Antonio y de sus compañeros de infortunio: Gerardo y Ramón. Dos más, René y Fernando, cumplieron sus condenas, y hoy construyen el futuro de su pueblo. Pero los tres que permanecen tras las rejas convocan siempre la solidaridad del mundo.

Los intelectuales peruanos -poetas escritores, pintores, hombres y mujeres de pensamiento y cultura- les tendemos la mano solidaria.

Nos sumamos a la lucha que se desarrolla en todos los países de la tierra, por esta causa justa. Sabemos que las manos de los hombres de este mundo, habrán de arrancarlos de sus celdas. Con nuestro Vallejo les decimos que  llegan nuestras voces. Y es que ellas, “están andando, hermano, están andando..” 

Intervención del Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los 5

Amigos todos:

Desde la prisión Federal de Marianna, en el Estado de La Florida, donde se encuentra recluido, Antonio Guerrero, uno de los 5 héroes cubanos prisioneros del Imperio, dijo recientemente al mundo  “Hay una libertad que nadie te puede quitar. Es la libertad que se siente haciendo el bien. Es la libertad de quien es útil a una causa justa”. Y eso, es exacto.

Los antiterroristas encarcelados por el gobierno de los Estados Unidos, cumplieron 16 años de cautiverio. 16 años, siendo inocentes. Habiendo hecho el bien, habiendo sido útiles a una causa justa; continúan privados de su libertad concitando la solidaridad del mundo. Pero se sienten libres. Y estarán, pronto, libres

Por ellos, nos reunimos esta noche en este escenario que lleva el nombre de un Canciller que supo erguirse, en su momento, para no condenar a Cuba, como se lo ordenara el gobierno al que representaba, y al que decidió devolverle el portafolio de Relaciones Exteriores para no perder su dignidad.

Raúl Porras entró a la historia por la puerta grande no sólo por sus calidades académicas, sino sobre todo porque supo ver más allá de lo que veían quienes lo rodeaban en ese entonces. Oteando el horizonte, vio que cinco décadas más tarde, otros peruanos evocarían su ejemplo y su nombre, en un acto de identificación con Cuba y con los 5 valerosos héroes del Imperio, aún encarcelados.

Esta vez la jornada mundial de apoyo a los 5 tocó las puertas de la Casa Blanca. Y se instaló en el Capitolio, para horror de los esquiroles del Imperio. Centenares de activistas de distintos países estuvieron en la capital de los Estados Unidos, mirando las entrañas del monstruo para gritar en voz muy alta la palabra LIBERTAD.

En la patria de Jorge Washington, hoy la Libertad, es una estatua. Pero en el mundo, es una exigencia que cree día a día, que se alimenta de poemas y de canciones, de óleos y acuarelas. Pero que, sobre todo, se nutre de la fuerza de los pueblos, del coraje y de la dignidad que brota de los hombres en todos los confines del planeta.

El mundo demanda ahora al gobierno de los Estados Unidos, lo mismo que exigimos aquí: libertad para los 5

Hoy, 22 de septiembre, está viajando a Nueva York el Presidente de nuestro país. Hará uso de la palabra en la Asamblea General de Naciones Unidas. Hablará el cambio climático, sin duda. Probablemente aluda al bloqueo genocida impuesto contra Cuba. Y quizá, también, a la propuesta que le cursara la Casa Blanca, para que dé albergue a detenidos en los penales clandestinos de Guantánamo, en violación flagrante de la Soberanía de los Estados.

Nosotros le pedimos, sin embargo, que hable de los 5. Que lo haga con la fuerza telúrica de César Vallejo, evocando la vicuña, el cuy, los cóndores; pensando en esta causa, y afirmando  “ Perú al pie del orbe; yo me adhiero!

Recientemente participaron en Cuba en el X  Coloquio Internacional en Solidaridad con los 5, distinguidas personalidades nuestras, como el escritor Oswaldo Reinoso, alta figura de las letras peruanas; y la periodista Verónica Suchero. Ella llevó una propuesta solidaria, que fue unánimemente recogida, y asumida como iniciativa por esta causa noble. “Yo también soy uno de los 5” se llamará la campaña que desde esta tierra de almas vivas, impulsaremos con firmeza.

La tarea, es llegar a Washington, arrancar de sus celdas a quienes se jugaron la vida por la libertad del mundo. Es ésta, una lucha que ennoblece, que dignifica, a quienes la levantan como bandera; que llena de orgullo a los que, más temprano que tarde, venceremos, como venció Mariátegui, como venció el “Che”, como venció Allende; como vence con coraje el proceso emancipador de América Latina al influjo de Fidel y de Raúl, por el camino de Chávez, por la ruta de los pueblos.

A todos les decimos en voz alta, ¡Salud. Oh, creadores de la profundidad…! (Es formidable). Muchas gracias

Lima, 23 de septiembre del 2014

COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5


Embajada de Cuba en Bucarest

Se alzan las voces desde Rumania por la liberación de los Cinco Héroes 

Bucarest, 19 de septiembre.

El Consejo Nacional de la Asociación de  Solidaridad Rumania Cuba y el Comité por la Liberación de los Cinco Héroes entregaron a la Embajadora de Cuba Nieves Iliana Hernández Portales
mensajes de reclamó por la liberación de los tres Héroes cubanos injustamente encarcelados en Estado Unidos.

En ambos mensajes se exige la inmediata liberación de Gerardo, Ramón y Tony que cumplen condenas por más de 16 años, a la vez que respaldan el Plan de Acción aprobado en el X Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes y contra el terrorismo, celebrado recientemente en La Habana.

El presidente del Consejo Nacional de la Asociación de Solidaridad con Cuba el Sr. Ion Hotinceanu y el Sr. Constantin Cretu se hicieron presentes en la Misión diplomática cubana para en nombre de los rumanos amigos de Cuba para hacer entrega de los solidarios mensajes.

(EmbaCuba Rumania)

OS CINCO - La Colmenita - X Colóquio

Crianças da companhia La Colmenita leem carta de Antonio Guerrero na atividade de  encerramento do X Colóquio pela liberdade dos Cinco e contra o terrorismo realizada dia 12 de setembro de 2014 nas escadarias da Universidade de Havana.

 
https://www.youtube.com/watch?v=Eu9xpi-FoUo&feature=share


 
 

Antonio Gerrero y el ajedrez liberador


Antonio Guerrero, Tony, (uno de Los Cinco luchadores cubanos contra el terrorismo que se encuentra purgando una condena a 21 años y 10 meses de cárcel, junto a Ramón Labañino, 30 años y Gerardo Hernandez, dos cadenas perpetuas más 15 años,   René González y Fernando González, ya liberados al cumplir sus condenas), es un eximio practicante del juego ciencia del ajedrez.
Tony aprendió a jugar ajedrez cuando niño, a los 10 u 11 años, en el barrio y en la escuela, sin un gran profesor que lo formara. Nos contó que estando en prisión, allí por el año 2004 se metió de lleno a estudiar algunos libros específicos, y que hace dos años se conectó con el Presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, Silvino García Martínez, quien fuera el primer Gran Maestro  de ajedrez de Cuba tras el triunfo de la Revolución.
Es precisamente García quien orientó a Tony para que profundizara sus estudios, ya en marcha su formación, se vinculó con el Maestro Internacional Lázaro Antonio Bueno Perez, manteniendo con él una permanente comunicación, de ella surge la iniciativa de escribir un libro sobre ajedrez, con la directa apoyatura de Lázaro, libro que ya está en marcha y será titulado “Ajedrez hacia la luz”
Antonio afirma que aunque no ganara ningún torneo ni obtenido premios, el ajedrez le ha permitido lograr muchas amistades, una de ellas es precisamente el Gran Maestro Lázaro Bruzon, nacido en Holguín, campeón nacional juvenil en el año 1998 y que actualmente ocupa el lugar 59 en el ranking mundial de los mejores 100 ajedrecistas.
Algunas partidas realizadas por Tony desde la prisión han tomado estado público en Cuba, como la llevada a cabo con Jorgito, joven que lleva adelante el blog http://jorgitoxcuba.wordpress.com y estudiante de derecho en la Universidad de Camaguey. Al finalizar la  partida le escribió a Jorgito: “Mira, con jugadores mucho más débiles que tú no sigo una partida que está perdida como esta, así que DECLINO MI REY Y TE DECLARO VENCEDOR……….Así que TE FELICITO y doblemente, porque paralelo a este feliz encuentro ajedrecístico, has desarrollado tus estudios universitarios y un sin fin de tareas más.”
Otra de las partidas fue la jugada a iniciativa de la Cátedra Honorífica de Ajedrez de la Universidad Ciencias Informáticas, que terminó en tablas al llegar a la jugada 29.
Hoy Antonio está llevando adelante una partida con un equipo de argentinos y cubanos residentes en Argentina, CUBARG, como se han denominado, lo conforman Liliana Suárez Márquez, cubana, representante de la empresa Labiofam en Argentina, Ariel Sebastián Elger, argentino, profesor de ajedrez de escuela a nivel primaria, Campeón Nacional Argentino Sub 12 (1996) y miembro del Comité Central de la FJC, Jorge Risquet Valdés  Jiménez, cubano, Consejero Comercial y Económico de la Embajada de Cuba, contando con el apoyo de Beatriz Parra González, cubana, 2° Secretaria de la Embajada, Encargada de Prensa y Alberto Más, argentino, fotoperiodista, miembro del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC) y del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco.
El equipo propuso que ésta partida se desarrolle en honor del joven ajedrecista Gustavo Bruzzone, argentino, nacido en la Provincia de Santa Fe y uno de los deportistas desaparecidos por la genocida dictadura cívico-militar que asoló la Argentina del año  1976 a 1983, cuando contaba con solo 22 años, un 19 de marzo de 1977.
Gustavo Bruzzone era ajedrecista, estudiante y militante revolucionario. En enero de 1972 (a los 17 años) había ganado ya el torneo de juveniles, representando a la Federación Santafesina. Era una gran promesa del ajedrez,  fue designado profesor de ajedrez por el Ministerio de Educación en la Escuela General San Martín, donde había cursado la escuela primaria.
Fue un alumno destacado  en la escuela secundaria Domingo G. Silva de la ciudad de Santa Fe, uno de los mejores promedios, e integraba el Movimiento de Acción Secundaria (MAS), ingresó a la Facultad de Ingeniería Química y se incorporó a la JUP (Juventud Universitaria Peronista). Sus compañeros recuerdan su trabajo social al salir de los cursos en los barrios de Santa Fe. Fue un trabajador de diversos oficios, fue pintor de paredes y portuario.
Tony no dudó en aceptar que la partida lleve el nombre del joven ajedrecista, militante político y social, cuyos restos fueron recientemente identificados en un cementerio de la ciudad de Rosario.
De Cuba a la Argentina, del Che a Antonio Guerrero, el ajedrez nos une también, el ajedrez liberador que mantiene a Tony con su mente fuera de los muros, como lo estará cuando éste verdadero clamor que recorre el mundo exigiendo conmutar su pena y la de Gerardo y Ramón  logre llevarlos de regreso a su Patria.
liberacion rrAlberto Más

Premio a la Dignidad

20 de Septiembre de 2014




En la mañana de hoy 20 de Septiembre en el espacio Catalejos realizado en la Casa de la Prensa Cubana se les otorga a nuestros Cinco hermanos Ramón, Gerardo,  Antonio, Fernando, y René  el Premio a la Dignidad, en la Jornada  Internacional por la Libertad de Los Cinco.








Estos Cincos hombres modestos, disciplinados, responsables que han sabido con su abnegación y voluntad convertirse en paradigmas de la ética y la dignidad de la revolución cubana.






Este alto galardón fue entregado por Antonio Moltó Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, simbolizado en una obra creada por el recordado caricaturista y artista de la plástica Tomas Rodríguez Sayas (Tomy) en el que representa el patriotismo revolucionario. La distinción fue entregada por primera vez el 3 de Mayo del 2003 al periodista cubano Néstor Bague.











La actividad estuvo amenizada  por Vicente Feliú fundador del movimiento de la nueva Trova.

Al finalizar la misma René González sostuvo un encuentro con periodistas conducido por Arleen Rodríguez.


Estuvieron presentes Enrique Villuendas funcionario del Departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Ernesto Vera y Tubal Páez  Presidentes de Honor  de la Unión de Periodistas de Cuba, Miguel Barnet Presidente de la Unión  Nacional de Escritores y Artista de Cuba, Graciela Ramírez Coordinadora del Comité Internacional  por la Liberta de Los Cinco, Familiares de Los Cinco.


Foto Texto Hector Planes Resumen Latinoamericano Cuba

Actividad en el Cerro - La Habana

Reportaje fotográfico de una de las actividades que se están llevando a cabo en la Jornada Internacional por la Libertad de Los Cinco, esta vez fue en la barriada del Cerro en La Habana donde participó el Héroe de la República de Cuba Rene González compartiendo con pioneros y pueblo en general.

Hector Planes  Resumen Latinoamericano Cuba







Video de Os Cinco - Brasil

Vídeo da TVT de programa exibido em 11/09/2014 com Fernando Morais, Ivette Martinez (Cônsul de Cuba em SP) e Max Altman sobre os Cinco Cubanos presos injustamente nos EUA.





Hungría comunicado

Embajada de Cuba -  Hungría

En ocasión de la Jornada Mundial a favor de la liberación de los heroicos luchadores cubanos prisioneros injustamente en los Estado Unidos, once organizaciones civiles húngara acordaron hacer público un comunicado conjunto en voluntad de hacerse parte del clamor ya universal que exige la 
inmediata liberación de los Héroes Cubanos.

LIBERTAD PARA LOS CINCO

Los abajo firmantes nos unimos y expresamos nuestra solidaridad con el movimiento internacional en esta nueva Jornada en favor de la liberación de los tres heroicos cubanos que aún sufren injusta e ilegal presión en cárceles de Los Estados Unidos. Saludamos, en especial, la marcha organizada en 
la ciudad de Miami a favor de la liberación de estos compañeros y la vigía efectuada frente a la Casa Blanca por ciudadanos de los Estados Unidos. 

Estos tres compañeros, integrantes de los conocidos Cinco Héroes Cubanos, fueron condenados por un tribunal de Miami, Florida, por luchar contra el terrorismo que segaba vida de ciudadanos cubanas y de los propios Estados Unidos. 

Dieciséis años llevan en prisión estos tres compañeros por su heroica decisión de luchar contra el terrorismo y voluntad irrenunciable de ser fiel a pueblo que los vio nacer, por encimas de brutales presiones y duros castigos.

Hacemos un llamamiento al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para que dé respuesta positiva al clamor mundial a favor de la liberación de los Cinco, ejerciendo sus prorrogativas presidenciales y decrete, por razones humanitarias, la liberación de estos tres cubanos y su 
inmediato regreso al seno de sus familiares y amigos. 

Budapest, 12 de septiembre de 2014

 Embajada de Cuba - Hungría

FIRMANTES

1. ATTAC Hungría – Movimiento por la Justicia Social

2. Nuestra Época - Revista Online de la Izquierda Europea

3. Partido de la Izquierda (Balpárt)

4. Partido de la Izquierda Europa. Partido Obrero Húngaro 2006.

5. Asociación de América Latina

6. La edición húngara de “Le Monde Diplomatique”

7. Organización de la Comunidad Juvenil Húngara

8. Partido Obrero Húngaro

9. Asociación Carlos Marx

10. Revista de los Trabajadores

11. Edicion Húngara de Transform

12. Mercedes Guerra, Coordinadora de Cubanos Residentes en Hungría

Fernando en Bélgica (francés y castellano)

Una ovación de pie de varios minutos  y aplausos repetidos para Fernando González, uno de los Cuban Five.
...en Belgica 20 sept 2014...
El 20 de septiembre, Fernando González fue el invitado principal en Che Presente @ Manifiesta, festival de la solidaridad en Bredene, Bélgica. Fernando es el segundo de los Cinco Cubanos que fue liberado tras cumplir su pena injusta. Fernando González se fue, al igual que sus cuatro compañeros a Florida para infiltrar las redes terroristas anti-castristas en Miami. Los cinco lograron evitar un total de 100 ataques terroristas informando en tiempo a las autoridades cubanas. Cuba deplora cerca de 3.500 muertes por ataques terroristas lanzados desde Miami. El 12 de septiembre de 1998, sin embargo, los cinco anti-terroristas fueron detenidos y posteriormente, después de un juicio políticamente manipulado, condenados a penas de prisión muy largas.

El programa de Fernando González comenzó a las 10 de la mañana con una reunión con personalidades del mundo sindical, político y cultural que apoyan la campaña por la libertad de los Cinco Cubanos en Bélgica. Entre los presentes estaban la ex senadora del PS Sfia Bouarfa, el MP federal del PTB Raoul Hedebouw y el presidente del PTB Peter Mertens. Además la abogada Edith Flamand, quien asistió en representación de Progress Lawyers Network a varias audiencias del juicio, dirigentes sindicales como Erik Van Deursen, presidente del ABVV Flandes Occidental, el cineasta Jonas Geirnaert y los actores de televisión Joke Devynck y Dirk Tuypens.

Momentos más tarde, Fernando González dió inicio a la acción "E duve vo de vuve", o "una paloma para los Cinco" bajo gran interés de los medios de comunicación. Con unas cuantas bolas certeras tiró los barrotes de una prisión simbólica para liberar a los tres miembros restantes de los Cinco:  Gerardo, Ramón y Antonio.

El punto culminante de su presencia fue la muy concurrida conferencia ‘La libertad de los Cinco Cubanos, clave para un posible deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba’ a la cual participaron, junto a Fernando González, la activista de los derechos iguales Angela Davis y el ex director de Le Monde Diplomatique, Maurice Lemoine.

"Es maravilloso conocer a personas que trabajaron durante muchos años para apoyar nuestra causa, es una experiencia única para mí", declaró. "Estoy libre ahora, pero esta felicidad no va ser completa hasta tanto los tres hermanos nuestros no regresen. Siempre va quedar un espacio que no está lleno,  que falta, de felicidad, de alegría, y esto se completará cuando los tres compañeros estén de regreso en Cuba. La solidaridad internacional es fundamental para la libertad de los Cinco Cubanos. Para nosotros la solidaridad ha sido desde el inicio fundamental.  El caso es un caso político desde sus inicios. La solidaridad va ser la que demuestre al final que los tres compañeros no merecen estar en la prisión y que a los tres hay que liberarlos."

Fernando informó sobre el estado actual del proceso, donde nueva evidencia demuestra que el gobierno de los EE.UU. pagó a varios periodistas para influir negativamente en el proceso. Habló de los factores implicados en un posible deshielo en las relaciones de Estados Unidos hacia Cuba. La comunidad cubana en Miami no es la misma que hace unos años. La gran mayoría quiere hoy relaciones normales con Cuba. Pero también de manera más amplia en la sociedad estadounidense, hay un creciente apoyo a una reversión de la política hacia Cuba. Políticos como Hillary Clinton y hasta John Negroponte, quien fue el primer director de Inteligencia Nacional nombrado en 2005, llaman públicamente a levantar el bloqueo económico y normalizar las relaciones. Desde América Latina crece la presión sobre los Estados Unidos de terminar el aislamiento político de Cuba. Sin embargo, la normalización de las relaciones no es posible sin una solución para el caso de los restantes tres de los Cinco Cubanos. Por lo tanto, el contexto político actual lleva Fernando a ser cautelosamente optimista. Accentuó, sin embargo, de seguir con más fuerza en la solidaridad internacional para poder acelerar una solución.

A una pregunta de la audiencia sobre si el caso Alan Gross podría desempeñar un papel en la obtención de la libertad de los tres restantes, Fernando respondió que el gobierno cubano anunció en varias ocasiones a los Estados Unidos que están abiertos a conversaciones sobre una posible liberación de Gross, relacionado con una solución al caso de los tres miembros restantes de los Cinco Cubanos. Gross fue arrestado en Cuba y condenado a 15 años después de que introdujo illegalmente en varias ocasiones medios de comunicación de alta technología en el país. La pelota está en el campo de los Estados Unidos, dice Fernando. Subrayó al mismo tiempo que personalmente como ex-prisionero simpatiza  con la situación de Gros y su familia, pero que la culpa de la difícil situación en que se encuentra es en su totalidad de los EE.UU.. Expresó su esperanza de que una solución humanitaria se encuentre pronto para ambos casos.

Los calurosos aplausos que Fernando González recibió repetidamente seguro le motivarán a seguir la lucha por la libertad de Ramón, Antonio y Gerardo. Pero al mismo tiempo, quedó claro que su breve visita a Bélgica dará un impulso a los muchos simpatizante quienes a partir de la sentencia del juicio en 2001 empezaron una campaña mundial por la libertad de los Cinco Cubanos.


Une ovation debout et des applaudissements répétés pour Fernando González, un des Cinq Cubains

Le 20 Septembre, Fernando González était le principal invité à Che Presente @ Manifiesta, le festival de la Solidarité en Belgique. Fernando est le deuxième des Cinq Cubains qui a été libéré après avoir purgé sa peine injuste. Fernando González a infiltré, au début des années 90, les réseaux terroristes anti-castristes de Miami avec ses quatre collègues. Les cinq ont évité un total de 100 attaques terroristes contre leur pays, en informant les autorités cubaines à temps. De nombreuses attaques terroristes, lancées à partir de Miami, ont coûté la vie à presque 3.500 Cubains. Cependant, le 12 Septembre 1998, les cinq ont été arrêtés et plus tard condamnés à des peines de prison extrêmement longues, suite à un procès politiquement manipulé.
Le programme de Fernando a commencé à 10 heures par une rencontre avec des personnalités du monde politique, syndical et culturel qui soutiennent la campagne pour la liberté des Cinq Cubains depuis des années. Parmi les personnes présentes, étaient présents  l’ancienne sénatrice PS Sfia Bouarfa, le député fédéral pour le PTB Raoul Hedebouw et le président du PTB Peter Mertens. En outre Maître Edith Flamand, qui a assisté à plusieurs audiences du procès en tant que représentante de Progress Lawyers network, des dirigeants syndicaux comme Erik Van Deursen, président de ABVV Flandre occidentale, le cinéaste Jonas Geirnaert et les acteurs de télévision Joke Devynck et Dirk Tuypens.
Quelques instants plus tard, Fernando González a initié l’action "E Duve vo de vuve» ou «un pigeon pour les Cinq." Suivi avec intérêt par les médias présents, avec quelques balles bien placées, il fit sauter symboliquement les barreaux de la prison   pour libérer les trois autres membres des Cinq, Gerardo, Ramon et Antonio.
Le point culminant de sa présence était la conférence très courue "La liberté des Cinq Cubains, la clé d'un dégel possible dans les relations américano-cubaines» avec à côté de Fernando González, également la militante de l'égalité des droits  Angela Davis et l’ancien rédacteur en chef du Monde Diplomatique, Maurice Lemoine.
«C'est merveilleux de rencontrer des gens qui pendant de nombreuses années ont soutenu notre cause,  c'est une expérience unique pour moi," a-t-il déclaré. «Je suis libre maintenant, mais pendant que les trois autres ne le sont pas, je ne peux pas être complètement heureux. La solidarité internationale est cruciale pour la liberté des Cinq Cubains. Cette solidarité était déjà là dès le début. Il était clair qu'il s'agissait d'un procès politique. La solidarité démontrera que les trois qui sont encore en prison doivent aussi être libéré. "
Fernando a informé sur l'état actuel des choses dans le procès, où de nouvelles preuves montrent que le gouvernement américain a payé des journalistes pour influencer le procès de manière négative. Il a parlé des facteurs impliqués dans un possible dégel des relations des États-Unis envers Cuba. La communauté cubaine de Miami n'est plus la même qu'il y a quelques années. La grande majorité de celle-ci veut des relations normales avec Cuba aujourd'hui. Mais aussi plus largement dans la société américaine, il y a un soutien croissant pour un renversement de la politique envers Cuba. Les politiciens comme Hillary Clinton et même l'extrême-droite, John Negroponte, qui a été nommé Director of National Intelligence en 2005, parlent ouvertement de la fin du blocus économique et de la normalisation des relations.  l'Amérique Latine met de plus en plus de pression sur les Etats-Unis pour mettre fin à l’isolement diplomatique de Cuba. Cependant, la normalisation des relations n'est pas possible sans une solution pour le cas des trois des Cinq Cubains qui sont encore emprisonnés. Ainsi, le contexte politique actuel fait que Fernando est prudemment optimiste. Il mettait cependant l’accent sur le fait que la solidarité internationale continue a être essentielle pour générer une percée.
Sur une question de l'auditoire demandant si le cas Alan Gross peut jouer un rôle dans l'obtention de la liberté des trois autres, Fernando a répondu que le gouvernement cubain a annoncé à plusieurs reprises aux USA  qu’il est ouvert à des discussions sur une éventuelle libération de Gross liée à une solution pour le cas des trois autres membres des Cinq. Gross a été arrêté à Cuba et condamné à 15 ans après avoir à plusieurs reprises introduit clandestinement des moyens de communication de technologie de pointe dans le pays. La balle est dans le camp des États-Unis, explique Fernando. Il a souligné en même temps qu'il sympathise personnellement comme un ancien prisonnier avec Gros et sa famille, mais que la responsabilité de la situation difficile dans laquelle il se trouve est due entièrement aux États-Unis. Il a exprimé son espoir qu'une solution humanitaire viendra vite pour les deux.
Les applaudissements chaleureux que Fernando González a reçu à plusieurs reprises le motiveront certainement pour poursuivre le combat pour la liberté de Ramon, Tony et Gerardo. Mais en même temps, il est clair que sa brève visite en Belgique donnera un coup de pouce aux nombreux sympathisants qui depuis le verdict en 2001 ont commencé une campagne continue pour la liberté des Cinq Cubains.

Libro sobre los Cinco gana premio en Canadá

Por Deisy Francis Mexidor   y    Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos
Foto: Bill Hackwell

"Lo que hay del otro lado del mar-La verdadera historia de los Cinco Cubanos" gana el Premio Evelyn Richardson en la categoría de No Ficción. 

La Habana, 22 sep (PL) (PL) El escritor canadiense Stephen Kimber dedicó hoy a los tres antiterroristas cubanos aún encarcelados en Estados Unidos el premio Evelyn Richardson 2014 otorgado a su libro sobre esa historia.

"Yo me sentí especialmente satisfecho de que el comité de selección eligiera un libro sobre el caso de los Cinco cubanos, un tema que todavía es muy poco conocido en Canadá", explicó el autor vía electrónica a Prensa Latina, al confirmar la noticia.

What Lies Across the Water: The Real Story of the Cuban Five (Lo que hay del otro lado del mar, la verdadera historia de los Cinco cubanos) se alzó con el galardón entre los nominados a la mejor obra de no ficción publicada en el este de su país en 2013. "Fue muy gratificante", señaló Kimber al resaltar la calidad del otro
finalista.

Recordó que empezó "a investigar sobre los Cinco simplemente como un periodista que había tropezado con una historia interesante".

Pero cuanto más aprendía, "más me percataba de que esto era también la historia de una injusticia", confesó Kimber, profesor de periodismo de la Universidad King en Halifax y escritor al menos de otros nueve libros.

"Con el tiempo, me he convertido en un creyente (defensor) de esta causa y es por eso que he dedicado el premio a Antonio (Guerrero), Ramón (Labañino) y Gerardo (Hernández)", los tres antiterroristas cubanos que aún permanecen en prisiones estadounidenses 16 años después de su arresto en Miami.

Foto: Bill Hackwell, Washington D.C. Junio, 2014
Laureado también en 2003 con este mismo premio con el libro Sailors,Slackers and Blind Pigs: Halifax at War (Marineros, holgazanes y cerdos ciegos: Halifax en guerra), Kimber espera que este premio le "ayudará a hacer la historia de los Cinco más conocida".

El pasado año la editorial canadiense Fernwood Publishing puso a disposición de los lectores Lo que hay del otro..., un texto que, a juicio de expertos, es el más completo hasta ahora disponible en inglés sobre un caso al que los estadounidenses apenas han tenido acceso, debido al muro de silencio que le ha rodeado.

La obra es resultado de una búsqueda minuciosa, la cual llevó a Kimber a estudiar más de 20 mil páginas de las actas del tribunal y otros miles de documentos legales.

What Lies Across the Water: The Real Story of the Cuban Five sin ser una biografía aborda desde el punto de vista humano a los antiterroristas cubanos Hernández, Labañino y Guerrero, así como a Fernando González y René González, quienes están de regreso en su patria, pero cumplieron en cautiverio la totalidad de sus condenas.

Cuando fue publicado, Kimber dijo que su obra "nada tiene de ficción y que es objetiva, imparcial, apegada a la verdad", de un caso, cuyos protagonistas son cinco luchadores contra el terrorismo, arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami mientras trataban de frenar planes violentos organizados desde allí contra su país.

El premio Richardson, también conocido como Premio de No Ficción Memorial Evelyn Richardson, se presentó por primera vez en 1978 y lo otorgada anualmente la Federación de Escritores de Nueva Escocia.

Es el premio literario más antiguo de la región y es considerado el más prestigioso para una obra de no ficción, especificó Kimber.

El jurado del galardón describió a Lo que hay del otro lado del mar como una pieza notable del periodismo de investigación y subrayó que "Kimber ha desenterrado una fascinante historia revelando por qué hay pocas esperanzas de lograr una reconciliación política entre Cuba y Estados Unidos, hasta que haya justicia para los Cinco Cubanos".

What Lies Across the Water: The Real Story of the Cuban Five también fue nominado para el Premio Libris como el Libro de No Ficción del Año en Canadá.