viernes, 28 de febrero de 2014

Pareciera que los brazos no alcanzan para tanta Emoción (Fotos - Video)

 
Fernando González ya está en Cuba 
2014.02.28 - 12:20:25


René González abraza efusivamente a su hermano de lucha Fernando González

El luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort llegó a la Patria al mediodía de hoy, tras cumplir íntegramente la larga e injusta condena a la que fuera sometido en los Estados Unidos.

Radio Rebelde informa que en estos momentos Fernando está reunido con sus familiares en un encuentro que encabeza el Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Fernando González se encuentra con el Presidente Cubano Raúl Castro a su llegada a la Patria


Fernando González abraza al Presidente cubano, Raúl Castro
(Redacción Digital Rebelde)

Mensaje de Gigante a Gigante







Mensaje desde Victorville: De gigante a gigante

gerardo-hernandezAnte la salida de prisión de Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo envía este mensaje de solidaridad y como expresión de hermandad entre nuestros héroes
FERNANDO EL GIGANTE
A cada uno de los Cinco nos toca ser —obviamente— el más o el menos “algo” entre nosotros. De la misma manera en que Ramón es el más alto, seguido muy de cerca por René, a Fernando le tocó ser el de menos estatura física, mientras que el segundo lugar en esa categoría se lo quité a Tony por un pelo. (Aunque eso del pelo sea un decir). Ese “título” de Fernando le valió que, en parte por cariño, y también por la arraigada costumbre profesional de evitar los nombres, a veces, entre nosotros, le llamáramos “el pequeño”.
Lo anterior podría parecer inmaterial, y hasta algo frívolo, pero en estos días de alegría y ansiedad, cuando lo separan apenas unas horas de su libertad (y ojalá también de su regreso) mientras recuerdo tantas muestras de grandeza que ha dado nuestro hermano, he reparado en la ironía que encierra el llamar “pequeño” a ese gigante.
Cuando nos arrestaron, Fernando tenía razones extra para sentir angustia, dolor, frustración… En términos del béisbol que tanto le gusta: él lanzaba también juegos completos, pero su misión en Miami aquella vez, era de relevo corto. Debía regresar a Cuba pronto. Su boda estaba casi lista. La novia, esa Rosa guerrera que por él sacrificó todo en la vida, quedó casi vestida. Aun así, del gigante jamás escuchamos un lamento.
Presencié cuando su abogado del juicio, Joaquín Méndez, le advirtió con toda razón profesional que, dada la menor gravedad de los cargos que a él se le imputaban, cualquier defensor de respeto optaría por separarlo de los demás como estrategia. La respuesta de Fernando, como la de René ante similar sugerencia, fue tajante e inequívoca.
Quince años y medio después, Fernando, como René, saldrá de la prisión con la frente en alto. Tampoco a él le regalaron nada. Su sentencia fue la máxima posible, y el tiempo descontado por buena conducta se lo ganó, y por ley tenían que dárselo.
Quienes lo queremos y admiramos, hoy celebramos. Convencidos de que nuestra lucha se refuerza con otro abanderado, le hacemos llegar un fuerte abrazo, y le decimos:
¡Felicidades gigante!
¡Gracias por tu ejemplo!
Gerardo Hernández Nordelo
Prisión Federal de Victorville
California, Febrero 25, 2014.
(Tomado de Granma)

El Héroe Fernando Gonzalez ya está en Cuba - Conversación con Raúl Castro


Fernando González ya está en la Patria

28 FEBRERO 2014
fernando gonzález-cinco-cuba
El luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort llegó a la Patria al mediodía de hoy, tras cumplir íntegramente la larga e injusta condena a la que fuera sometido en los Estados Unidos.
Cubadebate está en el aeropuerto y le ofrecerá nuevos detalles sobre la bienvenida patria a Fernando
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De Facebook :
Iván Paz Nogueira28 de febrero de 2014 15:48
Presidente cubano conversa con antiterrorista Fernando González 

La Habana, 28 feb (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, conversó con el luchador antiterrorista, Fernando González, quien llegó hoy a esta capital, luego de cumplir íntegramente una larga e injusta condena en una prisión estadounidense.

Recibe presidente cubano a antiterrorista Fernando González
Antiterrorista cubano llega a Cuba tras cumplir injusta condena en EE.UU.
Entrevista al luchador antiterrorista cubano Fernando González
Expresan colombianos júbilo por libertad de antiterrorista cubano
Diario en Zimbabwe destaca libertad de antiterrorista cubano

En el encuentro que tuvo lugar en el aeropuerto internacional José Martí, participaron también familiares de González y miembros del gobierno cubano.

González abandonó ayer el centro correccional federal de Safford, en Arizona, y fue puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia Cuba, adonde arribó cerca del mediodía de este viernes.

Se trata del segundo de los conocidos internacionalmente como Los Cinco que cumple las penas impuestas, después de René González.

Fernando, René, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino fueron arrestados en 1998 cuando daban seguimiento a grupos que en territorio norteamericano planeaban y ejecutaban acciones terroristas contra Cuba.

Los tres últimos siguen prisioneros en penitenciarías de Estados Unidos, pese a una amplia campaña mundial que reclama su liberación.

Declaraciones de Magalis Llort , madre del Héroe cubano Fernando González

La Habana, 27 de Febrero de 2014

Diario Tiempo Argerntino - Liberaron a uno del "Grupo de los cinco cubanos" presos en EEUU

Jueves 27 de Febrero de 2014 | 18:10

Liberaron a uno del "Grupo de los cinco cubanos" presos en EE.UU.

Tras cumplir una condena de 15 años, Fernando González será deportado a La Habana. Es el segundo que recupera la libertad.

El combatiente antiterrorista cubano Fernando González Llort, uno de los integrantes del grupo de “los cinco”, fue liberado este jueves tras cumplir una condena de 15 años en Estados Unidos.
González, de 50 años, conocido por el alias de "Ruben Campa", cumplió su condena en una cárcel en la localidad de Safford (Arizona) y fue entregado a las autoridades de inmigración para que procedan con su deportación a Cuba.
Había sido condenado a 17 años de cárcel por no registrarse como un agente extranjero y poseer documentos de identidad falsificados, pero como consecuencia de su buena conducta fue liberado hoy después de permanecer 15 años, 5 meses y 15 días en prisión.
González fue entregado a las autoridades migratorias y será deportado a Cuba lo más pronto posible
Con la puesta en libertad de Hernández ya son dos los espías liberados, después de que René González cumpliera su condena en octubre de 2011 y fuera deportado a Cuba, donde fue recibido como un héroe.
Ya fuera de la cárcel, González fue entregado a las autoridades migratorias y será deportado a Cuba lo más pronto posible, adelantó Michelle Álvarez, vocera de la Oficina del fiscal federal en Miami.
Los cinco hombres fueron acusados de espiar instalaciones militares estadounidenses en el sur de Florida, a grupos de cubanos exiliados y a políticos opuestos al gobierno comunista de la isla en 2001.
Los otros tres condenados mantienen sentencias más largas, entre estos, uno al que se le impuso prisión perpetua por su implicación en el derribo en 1996 de aviones del grupo de Florida "Hermanos al Rescate".

Fernando, desde un diario digital suizo








EEUU libera agente cubano tras más de 15 años en prisión, lo deportará a la isla

Por Zachary Fagenson

MIAMI (Reuters) - Un agente de inteligencia cubano que estuvo encarcelado por más de 15 años por espiar a exiliados cubano-estadounidenses en Miami fue liberado de un recinto penitenciario en Arizona el jueves en la mañana, según la Agencia de Prisiones Federales de Estados Unidos.

Fernando González, de 50 años, será deportado a Cuba tan pronto como sea posible, dijeron su abogado y funcionarios estadounidenses.

González fue arrestado por el FBI en 1998 junto con otros cuatro agentes cubanos y todos fueron condenados en el 2001 por varios cargos de espionaje en favor de La Habana bajo el mandato del Gobierno de Fidel Castro.

El caso de "los Cinco" es considerado como un impedimento para mejorar las tirantes relaciones entre Estados Unidos y la isla de Gobierno comunista, separados sólo por 150 kilómetros de mar.

"Se han tomado todas las medidas para remover cualquier retraso de procedimiento y Fernando está esperando regresar con su familia", dijo el abogado de González, Richard Klugh, en un correo electrónico.

El grupo de agentes, llamado la Avispa Roja, se infiltró en el movimiento activista Hermanos al Rescate (Brothers to the Rescue) de Miami e intentó espiar instalaciones militares estadounidenses, enviando mensajes codificados a La Habana, sin demasiado éxito, según la acusación.

Cuba considera que sus agentes son héroes y argumenta que fueron injustamente condenados porque sólo estaban recabando información sobre grupos de exiliados cubanos que supuestamente planificaban acciones de guerrilla contra la isla.

González, también conocido como Rubén Campa, fue sentenciado a 19 años de cárcel, una pena que fue reducida por una apelación en 2008 debido a buen comportamiento.

Fue liberado del correccional Safford en el sureño estado de Arizona a cerca de las 4.00 hora local (0900 GMT), según el portavoz de la Agencia de Prisiones Chris Burke.

Pero declinó comentar hacia dónde fue llevado González.

Un funcionario de inmigración estadounidense confirmó el mes pasado que González sería "rápidamente removido del país" tan pronto terminara su sentencia el jueves.

Otro agente, René González, fue liberado en el 2011 y regresó a Cuba luego de cumplir una sentencia de más de 13 años en una prisión estadounidense. Renunció a su ciudadanía estadounidense para evitar una libertad condicional de tres años en Florida.

Uno de los tres agentes restantes, Gerardo Hernández, cumple una doble cadena perpetua tras ser condenado por su vinculación con un incidente en que fueron derribados dos pequeños aviones estadounidenses frente a las costas de Cuba en 1996.

Cuatro personas a bordo de las aeronaves perdieron la vida. Los aviones estaban en una misión de los Hermanos al Rescate, en busca de cubanos que intentaban cruzar el Estrecho de Florida en balsas. La Habana dijo que las naves habían violado su espacio aéreo.

Otros dos agentes que todavía se encuentran en prisión, Antonio Guerrero y Ramón Labanino, también fueron beneficiados con una reducción de sus sentencias.

(Reporte adicional de David Schwartz en Phoenix y David Adams en Miami; Editado en español por Marion Giraldo y Silene Ramírez)
Reuters
http://www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el_mundo/internacional/EEUU_libera_agente_cubano_tras_mas_de_15_anos_en_prision,_lo_deportara_a_la_isla.html?cid=38056616

jueves, 27 de febrero de 2014

Héroe cubano Fernando González ya está en libertad en EEUU

¡¡¡GRACIAS Beatriz Parra por la información desde Facebook!!!

Beatriz Parra

BIENVENIDO A LA PATRIA FERNANDO!!!!

LIBERADO FERNANDO GONZÁLEZ TRAS CUMPLIR INJUSTA CONDENA









Alzaron vuelo 20 mil palomas a favor de antiterroristas cubanos

Camagüey, Cuba.- Alas de libertad es el nombre de la acción realizada hoy en esta ciudad por la liberación de los antiterroristas cubanos aún prisioneros en Estados Unidos, cuando 20 mil palomas, como símbolo de paz, alzaron vuelo.
---------------------------------------------------------------------------------------
De Cubainformación:
Héroe cubano Fernando González ya está en libertad en EEUU, tras cumplir íntegramente su injusta condena
Jueves, 27 de Febrero de 2014
Granma - Video: teleSUR.- Como se ha informado a nuestro pueblo, el combatiente antiterrorista cubano, Fernando González Llort, fue liberado en el día de hoy, al cumplir íntegramente su injusta y larga condena. El también Héroe de la República de Cuba fue trasladado del centro correccional federal de Safford, en Arizona y puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia nuestro país.
Ver video Cubainformacion
http://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/55066-heroe-cubano-fernando-gonzalez-ya-esta-en-libertad-en-eeuu-tras-cumplir-integramente-su-injusta-condena
----------------------------------------------------------------------------------------------
De TeleSur:

VER video TeleSur:  
http://www.telesurtv.net/articulos/2014/02/27/confirmaron-liberacion-de-antiterrorista-cubano-2324.html

Vuelta al Mundo
Jueves 27 de Febrero de 2014, 02:18 pm

Confirman liberación de antiterrorista cubano

El antiterrorista cubano Fernando González, finalizó este jueves su larga condena y fue liberado de la prisión federal de Safford, en el estado de Arizona. El héroe cubano fue entregado a las autoridades de migración de EE.UU y se espera por su deportación hacia Cuba. teleSUR
La corresponsal de teleSUR en Arizona, Aissa García, informó que autoridades estadounidenses confirmaron la liberación de Fernando Gonzálezuno de los cinco héroes antiterroristas cubanos que fueron apresados en Estados Unidos por monitorear acciones de grupos terroristas de ese país que planeaban un atentado contra el Gobierno de Cuba.
Uno de los abogados de González, Ira Kurzban, adelantó que tras salir de la cárcel, fue trasladado a una cárcel de inmigración, a la espera de su deportación a Cuba. En ese sentido, explicó que por no ser ciudadano estadounidense, las leyes requieren que al finalizar su condena pase a la jurisdicción de las autoridades pertinentes.
González fue condenado a 17 años de prisión, pero redujeron su pena a 15 años, 5 meses y 15 días por buen comportamiento. Según indican algunas fuentes, el héroe cubano está muy optimista y contento de regresar a Cuba, sin embargo, por razones de seguridad, los portavoces no pueden indicar el lugar de su traslado.
Los medios de comunicación no han podido acercarse al recinto penitenciario ubicado en la localidad de Safford (Arizona), donde estuvo encarcelado desde el año 2001.
Semanas atrás, el Comité Pro-Libertad de Prisioneros Políticos Cubanos informó que González sería liberado y enviado de regreso a la Isla, luego de haber sido sentenciado “por una falsa acusación de espionaje y por defender al pueblo cubano de una infame campaña emprendida por terroristas de la extrema derecha cubano-americana radicada en Miami”.
El juicio a González, en la corte del sur de Florida, no gozó de un buen ambiente ni de condiciones que reflejaran un proceso penal justo. Al respecto, sus abogados aseguraban que el juicio fue “amañado” y que influyeron los intereses de Estados Unidos.
Con Fernando González, de 50 años, ya son dos los antiterroristas cubanos puestos en libertadRené González salió de prisión en el 2011, tras cumplir una condena de 13 años y regresó a Cuba. Los otros tres antiterroristas en prisión son Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.
teleSUR/fch - FC

La vida es un sueño: Dedicado a Gerardo Hernandez Nordelo

Por Omar Stainer Rivera*

Yo soy un hombre metódico y predecible. Un hombre lleno de manías y secretos, un ermitaño de su ermita. Yo soy un hombre que escucha siempre, la misma canción, a la misma hora y en el mismo lugar.
"Después que uno vive veinte desengaños/que importa uno más"

Él me dijo que eso podía ser una ventaja para mí, que me ahorraría dificultades en el futuro. Era un tipo raro, ambivalente, de esos que te generan duda y confianza a la misma vez. Pero su juventud me impactaba, me jodía, me hacía roña. Siendo casi un adolescente tenía una vida mil veces más interesante que la mía. Un día le pregunté por su casa, por su familia, y se enfadó; no dijo nada, pero ya yo sabía que cuando él no decía nada era porque estaba molesto.

"Soy Manuel, vengo de Puerto Rico y lo conozco desde hace mucho tiempo". Él dijo que venía de Puerto Rico, pero yo sospechaba que no era cierto. ¿De dónde diablos me podía conocer aquel jovencito? Llegó a la librería y fue directamente hacia mí, me pidió un libro sobre la crisis de los misiles e intentó establecer una pequeña conversación.
Pero luego volvió otro día -yo nunca olvido una cara- y me pidió el mismo libro -tampoco olvido una solicitud-. Y esa acción la repitió varias veces, hasta que un día por fin me dijo que me conocía. En cierto sentido era verdad, pero solo me podía conocer de la tienda.
Sin embargo, lo que más me estremeció fue que esa frase me la dijo en español y no en inglés. El acento era harto conocido para mí, me habló de la misma manera que mis padres. Yo me defendí, le dije que no
entendía, que no hablaba español. Y él se sonrió, con malicia juvenil, con seguridad, e insistió en el susurro: "Soy Manuel, vengo de Puerto Rico y lo conozco desde hace mucho tiempo".

Ese encuentro siempre lo recuerdo, especialmente cuando me sumerjo en los acordes del Conjunto. Después que conozcas la acción de la vida/no debes llorar. Ay, la acción de la vida y los otros mil asuntos. Ese tal Manuel, después de todo, era un tipo simpático. Le dije que estaba equivocado, que no podía conocerme porque mi círculo es bien reducido -no quise decirle que mi círculo es casi inexistente-, pero él insistía con esa frase que podría haber repetido hasta el cansancio.
"Conozco a sus padres. Son cubanos. Nos ayudaron antes". ¿Mis padres? 
"Oiga, le pido que no me tome el pelo. Mis padres fallecieron hace mucho tiempo". "Su padres eran Alberto y Nancy. Vinieron a este país en 1953 por una colocación de su papá en una de las oficinas de la United Fruit Company. Nunca más volvieron a Cuba". Me puse muy nervioso. En la librería nadie sabía que yo había nacido en Cuba, ni siquiera sabían que dominaba perfectamente el español. Llegué a este país con apenas un año de vida; había nacido el 10 de marzo de 1952, el mismo día que Batista dio un sonado golpe de estado y se invistió
de Presidente. Pero esa historia yo la tenía bien enterrada, ¿por qué este joven la conocía? Mi nerviosismo era visible, le dije que no podía seguir hablando porque debía atender a otros clientes. Él sabía que no era verdad, porque simplemente no existían esos otros clientes, y sin más ni más me dijo: "Comprendo, regreso en otro momento".

Ese día no cambié mi rutina. Seguía siendo el mismo hombre metódico y con las manías de siempre. Me encerré en mi habitación de la nostalgia, prendí mi estéreo y retomé mi encuentro con el "Ciego Maravilloso". Hay que darse cuenta que todo es mentira/que nada es verdad. Nunca he entendido bien mi deseo irresistible-compulsivo por escuchar esa canción. Intuyo que hago una especie de identificación entre Arsenio y mi padre; ambos murieron en Estados Unidos a donde vinieron a buscar lo que no parece que hayan encontrado.

Yo esperaba que el joven Manuel regresara, pero no lo hizo, al menos hasta pasado unos cuantos días. "Soy Manuel, vengo de Puerto Rico y lo conozco desde hace mucho tiempo". Esta vez estaba preparado para darle
una respuesta definitiva, contundente, ¿pero qué se podía responder ante la no pregunta? "Espero que no te hayas deshecho de las cosas de tus padres. Busca un viejo documento que se encuentra en la tapa de una caja de Habanos y lo entenderás".

¿Entender qué? Si lo que leía me resultaba todavía más incomprensible.
La cajita existía, pero al parecer yo no la había revisado demasiado bien. El documento del que me habló Manuel también existía, perfectamente disimulado. Lo desdoblé con cuidado y recuerdo sus últimas palabras: "El MOVIMIENTO 26 DE JULIO es el porvenir sano y justiciero de la patria, el honor empeñado ante el pueblo, la promesa que será cumplida. Marzo, 19 de 1956."

Actué como si hubiese encontrado un documento fundacional. Más que respuestas, encontré dudas, pesares, quejas no reconocidas, letras torcidas, caras tapadas. Mis padres jamás dieron un indicio de lo que ahora me parecía obvio; creo que esa era la idea. Quizás nunca es demasiado tarde para llegar al fondo de las cosas. Quizás todo tiene una explicación, y esa era el gran secreto, el que se llevaron de esta vida.

Arsenio es el más sabio de todos los filósofos que conozco. Negro y pobre, incluso después que una yegua le pateara el feo rostro, fue capaz de componer esa maravilla lúcida que me ayuda a vivir. Hay que vivir el momento feliz/hay que gozar lo que puedas gozar/porque sacando la cuenta en total/la vida es un sueño y todo se va.

Y se fueron mis padres y no me quedaba claro si mi vida era un sueño o auténtica realidad. Y se fueron ellos, los que siempre me hablaban de Cuba, pero no regresaron jamás. Recuerdo un día que hacíamos una cena,
yo pregunté el motivo y simplemente se rieron, "Por Cuba"; así eran de reservados. Y esa cualidad a Manuel parecía interesarle más que cualquier otra, porque él me dijo en más de una ocasión que mis padres eran personas en las que se podía confiar. De la manera que hablaba se desprendía fácilmente que él confiaba más en ellos que yo mismo; a fin de cuentas, todo indicaba que él los conocía mejor que yo. Una vez cometió un error, me dijo que en realidad nunca los había conocido, pero habían sido "amigos" de otros "amigos". ¿Quiénes fueron en realidad mis padres? ¿Por qué tenían una cajita de Habanos que escondía una declaración del Movimiento 26 de julio? Él no dijo mucho, él nunca decía mucho, solo lo necesario. Apenas dijo que mis padres
eran buenos amigos de Cuba, que si yo estaba dispuesto a hacer lo mismo. "Piénsalo. Tómate todo el tiempo que necesites. Yo estaré muy cerca y sabré tu decisión".

En febrero del 98 tuve un pequeño encuentro con él. Estaba distante, triste, como quien pierde a un ser querido. Nunca olvidaré su cara ese día, ni sus gestos cansados, ni sus palabras preñadas de un raro misticismo. Habló de un negro que se murió ciego, olvidado, pobre, pero que dijo una gran verdad. "No lo olvides, la vida es un sueño".
Después de ese día, nunca más volví a ver a Manuel. De cuando en cuando venía un sujeto, siempre diferente, y dejaba un libro que yo debía colocar en un estante, y luego, entregarlo a otra persona. Esa era mi gran ayuda por Cuba, facilitar que un libro pasara de una mano a otra. Nunca me atreví a revisarlos, ni siquiera me fijaba demasiado en el rostro de quienes los traían o lo buscaban. Tampoco las personas me hablaban mucho, se limitaban a hacer una solicitud que solo podían hacer los "amigos" de Manuel.

Un lunes, cuando leía la prensa, vi la cara de Manuel. Supe que era él desde el primer momento. Lo habían detenido el sábado. Sentí miedo de correr la misma suerte, de que pudieran venir de un momento a otro los
gorilas del FBI y arrancarme de mi mundo. Removí todas las cosas de mi casa, busqué cualquier elemento que me pudiera incriminar; pero yo había aprendido bien la lección. Solo encontré una cinta de Arsenio
Rodríguez y su Conjunto, con una dedicatoria en su cubierta que decía:
"Para Manuel"; nunca me atreví a regalársela. La realidad es nacer y morir/por qué llenarnos de tanta ansiedad/todo no es más que un eterno sufrir/y el mundo está hecho de infelicidad.

Una vez me dijo que se corrían riesgos, que la vida sin riesgos era una mierda y que siempre valía la pena arriesgarse por los sueños. "Un día de estos me pueden detener, incluso a ti. En ese caso, nuestra
labor será completada por otros". En esas cosas pensaba aquel día de fin de siglo, con reminiscencias que poblaban mi mente a borbotones.
Fui sacado de mi letargo por una voz que me hablaba en español, y miré presuroso, con ansias de encontrar el rostro amigo. Delante tenía a un joven que amablemente solicitaba un libro de la crisis de los misiles.
"Soy Eduardo, vengo de Cuba y le traigo saludos de Manuel".


    NOTA

    Este cuento está inspirado en Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, quien cumple dos cadenas perpetuas más 15 años en Estados Unidos. Su único delito cometido fue el deseo de proteger al país que lo vio nacer del actuar de grupos terroristas asentados en la Florida. Era conocido como Manuel Viramontes.

    El texto utiliza la canción "La vida es un sueño", de Arsenio Rodríguez, escrita después que le comunicaron que su ceguera era irreversible. Fue un prolífero compositor y director de orquesta. Hizo su obra en esencialmente en la década del 40 y el 50. Murió en Estados Unidos.



     *Joven psicólogo espirituano.

Desde Rebelión un saludo a Fernando

¡Bienvenido,Fernando, que la Patria te contempla y espera orgullosa!
Wilki Delgado Correa
Rebelión

Herederos de estos padres fundadores son millones de cubanos, entre los cuales los 5 Héroes son parte de la vanguardia. Precisamente, el día 27 de febrero, al conmemorarse el 140 aniversario de la caída en combate del Padre de la Patria, será liberado Fernando González Llort. ¡Bienvenido, Fernando, que la Patria te contempla y espera orgullosa!

Si a veces los analistas del presente no pueden explicarse determinadas asuntos pasados o recientes de la historia cubana; si los enemigos se han equivocado una y otra vez por tratar de destruir a la Revolución cubana, su obra más acabada; si reaccionarios de toda laya en diferentes países esgrimen su odio fascista, su xenofobia cavernaria contra los cubanos; es porque los patriotas cubanos de estos tiempos han sabido ser fieles a los principios, han sido hermanos solidarios con otros pueblos y no han cedido ante las amenazas, el chantaje, las agresiones y la política de las zanahorias de sus enemigos naturales e históricos.

Si vendepatrias, traidores y desertores han desempeñado el triste y vergonzoso papel de rastreras verdolagas frente a la dignidad y altivez de nuestra palma real, simbólica insignia de la cubanía; si personajes y personajillos del pasado y del presente siempre serán despreciables por el abandono de su deber de servir en forma desinteresada, por haberse prosternado ante el altar del dios dinero, desvivirse acuciados por una avaricia primitiva y por una idolatría servil al poder del imperio; es, sin duda alguna, porque los cubanos son herederos de un acervo de virtudes que se ha cultivado en una marcha jalonada por el sacrifico y el heroísmo, sin dejar de reconocer que aquí, como en cualquier parte, vuelan a ras de tierra las aves de rapiña y se arrastran bajo tierra los gusanos.

A quienes, sean individuos o instituciones u organizaciones regionales, hoy como ayer –quizás también mañana- han formado escarceos mediáticos por quítame allá esta paja, se rasgan las vestiduras de marionetas políticas mientras escenifican comedias truculentas y se convierten en hazmerreir de los pueblos, con argumentos y pretextos diferentes, reales o ficticios, para justificar y darle “credibilidad” a sus campañas prejuiciosas y malintencionadas contra los cubanos fieles a su país, debemos responderles con las ideas de Martí al respecto: “Las malas acciones me entristecen, como si las cometiera yo, y las buenas me dan bríos para pelear… Son algunos los vendidos y muchos los venales, pero de un bufido del honor puede echarse atrás a los que, por hábito de rebaño, o el apetito de las lentejas, se salen de las filas en cuanto oyen el látigo que los convoca, o ven el plato puesto…Hay que cargar los barcos de esos insectos dañinos, que les roen el hueso a la patria que los nutre…¡Para todo hay en este mundo imbéciles y viles! Unos hombres piensan en sí más que en sus semejantes, y aborrecen los procedimientos de justicia de que les puedan venir incomodidades o riesgos.

Otros hombres aman a sus semejantes más que a sí propios, a sus hijos más que a la misma vida… y se exponen a la muerte por dar vida a la patria”.

Y finalmente, para que lo sepan todos, Cuba patentiza con las palabras de Martí que "Nada piden los cubanos al mundo, sino el conocimiento y respeto de sus sacrificios, y dan al universo su sangre (..) Y al mundo preguntamos, seguros de la respuesta, si el sacrificio de un pueblo generoso, que se inmola por abrirse a él, hallará indiferente o impía a la humanidad por quien se hace".

Herederos de estos padres fundadores son millones de cubanos, entre los cuales los 5 Héroes son parte de la vanguardia. Precisamente, el día 27 de febrero, el día en que se conmemora el 140 aniversario de la caída en combate del Padre de la Patria, será liberado Fernando González Llort.

Preso desde 1998, Fernando fue sancionado, el 18 de diciembre del 2001, a 19 años de reclusión, y luego resentenciado a 17 años y 9 meses. Ha permanecido en prisión 15 años, 5 meses y 15 días de su vida.

Al leer su alegato en el juicio, subrayó: "Mi país y mi pueblo fueron obligados hace más de cuarenta años a despertar al peligro y llamados a defender su libertad. Yo me siento orgulloso de haber sido uno de los que previno a mi pueblo de esos peligros… Sinceramente, confío en que algún día Cuba no tenga necesidad de que personas como yo voluntariamente y por amor a su país y a su pueblo, vengan a este país a luchar contra el terrorismo. Todo hombre que se respete así mismo se debe antes que nada a su Patria. En los años de presidio me acompañará siempre la dignidad que he aprendido de mi pueblo y de su historia." Gerardo Hernández en entrevista a Saúl Landau, ante la pregunta de si nunca se le ocurrió traicionar para escapar de la pesadilla vivida en prisión, recalca esa fidelidad de los Cinco a la herencia histórica de los hijos verdaderos de esta tierra: “ Muchas personas no entienden eso, personas que se han criado con la idea de que el dinero es todo en la vida... La idea de traicionar nunca me pasó por la mente. Es tan obvio que hasta me cuesta trabajo explicarlo. Pero sería traicionar no solo a mi mismo como persona, como revolucionario, sino sería traicionar a un país completo, a mi familia. Sería traicionar a todos los cubanos que en ciento y tantos años de revolución, desde 1868, han muerto, han dado sus vidas porque ese país sea libre, sea independiente y conserve su soberanía”.

Regresa Fernando, el segundo de los 5 Héroes liberados después de cumplir la condena injusta, con la misma consecuencia que expresara en su alegato: “En los años de presidio me acompañará siempre la dignidad que he aprendido de mi pueblo y de su historia." Y lo hace también, tal como lo expresara Ramón Labañino en su alegato, después de llevar, durante los años en prisión, “el uniforme de recluso con el mismo honor y orgullo con que un soldado lleva sus más preciadas insignias!” ¡Bienvenido, Fernando, que la Patria te contempla y espera orgullosa.


Rebelion. ¡Bienvenido,Fernando, que la Patria te contempla y espera orgullosa!
www.rebelion.org

Habla la esposa de Fernando , Rosa Aurora Freijanes

Rosa Aurora Freijanes: Fernando me ha hecho falta todos los días 

Enrique Ojito. Miércoles, 26 febrero, 2014
Este 27 de febrero, Fernando González Llort, uno de los Cinco, cumple su condena en la prisión federal de Safford, Arizona, en EE.UU. González Llort, quien fue resentenciado a 17 años más nueve meses de privación de libertad en el 2009, será trasladado este jueves a una cárcel de Inmigración para luego ser deportado a Cuba.
Desde el primero de febrero, Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González Llort, cuenta uno a uno los días que le restan a su compañero de vida para que cumpla este jueves la condena de 17 años más nueve meses de privación de libertad en una prisión federal de Safford, Arizona, Estados Unidos.

“Han sido días de mucha ansiedad”, confiesa desde el otro lado de la línea telefónica Rosa Aurora. Le pedimos unos minutos de esta espera, y ella no puso objeciones; sus respuestas llegaron envueltas en premura, amabilidad, y la comprendemos.
González Llort, el segundo de los Cinco que retornará a Cuba, este 27 de febrero habrá dejado 15 años, cinco meses y 15 días de su vida tras las rejas del Centro Federal de Detenciones de Miami, Florida; de una institución carcelaria de Oxford, Wisconsin; otra de Terre Haute, Indiana, y luego en una de Arizona, donde permanece recluido desde el 2012.
Su abogado defensor, Richard Klugh, ha asegurado que Fernando será trasladado este jueves desde la prisión de Arizona a otra de Inmigración hasta ser deportado después a Cuba. ¿Cuánto podría demorar ese proceso?
Estará en dependencia de la voluntad de las autoridades norteamericanas. Con Fernando no sucede como con René (estuvo sometido a una sanción de libertad supervisada); con René ocurrió esto porque era ciudadano norteamericano de nacimiento. Fernando es un ciudadano cubano y, por tanto, está sujeto a una orden de deportación. Todavía nosotros no sabemos en qué momento se va a producir; pero, claro, deseamos que sea lo antes posible.
¿Desde cuándo usted no ve a Fernando?
Mi última visita fue en junio del 2012.
En el caso suyo fueron menos las restricciones para obtener la visa en comparación con Adriana Pérez (esposa de Gerardo Hernández, y Olga Salanueva (compañera de René); pero siempre vivió la agonía de las visas.
Sí, por supuesto. En los casos de Olga y Adriana no les otorgaron visas, con Adriana se mantiene esta situación. Con el resto de los familiares lo mismo se han demorado un mes, que seis, siete; incluso, a Elizabeth, la esposa de Ramón, estuvieron dos años y medio sin concederle visa. Pero, últimamente, se estaban comportando las visas con un poco más de frecuencia.
¿Los rigores de más de 15 años de cárcel han cambiado algo a Fernando?
No. Fernando ha sido capaz de superar todo esto, y no ser una persona amargada ni resentida. Al principio de su encarcelamiento me decía que de allí él iba a salir como mejor persona y mejor revolucionario. Esas son cosas que dan mucho ánimo para una persona que está en prisión, que sabe que se encuentra injustamente preso; pero que está defendiendo valores y principios en los que cree.
¿En qué circunstancias se enteró de su arresto el 12 de septiembre de 1998?
Un compañero que visitaba la casa con frecuencia y vino a informarnos que había sucedido esta detención. Para mí Fernando estaba trabajando en el exterior y no tenía nada que ver con los Estados Unidos, ni cosa que se le pareciera. Yo lo despedí para España a hacer un supuesto trabajo con inversionistas extranjeros. Supe que se hallaba en Estados Unidos y que estaba preso el día 14 de septiembre de 1998.
¿Cómo la impactó esa noticia?
Fue muy duro; algo que no me esperaba. Me quedé bloqueada por completo. Me pasaron minutos en que sentía que el piso se abría bajo mis pies.
Los Cinco estuvieron incomunicados varios meses. ¿Cómo usted pudo vencer tanta incertidumbre? ¿Qué pensaba sola, en la casa, entre esas paredes, que en esas circunstancias parece que se vienen encima?
Fueron 27 meses de incomunicación; ni Ramón ni Gerardo ni Fernando podían comunicarse con las familias porque ellos estaban bajo otras identidades. Nosotros, lo poco que sabíamos, lo sabíamos a través del hermano de René (Roberto), que traía información sobre los otros compañeros cuando iba a visitarlo.
Durante estos 15 años de encierro, ¿cuál fue el momento en que más le hizo falta Fernando aquí, a su lado?
He necesitado a Fernando todos los días de mi vida; no hay un momento en particular, realmente.
En una entrevista anterior, usted nos confesó que Fernando es un hombre de detalles. ¿Cuáles le ha reservado usted a su regreso?
Tengo la casa bien ordenada para que cuando él llegue sienta que su nidito es el lugar donde él se va a sentir feliz.
¿Aquel cuadro de usted que él le pintó dónde lo tiene situado?
No lo he montado porque me mandaron montado uno que hizo el preso puertorriqueño Oscar López Rivera (compartió la celda con González Llort en la prisión de Terre Haute) que es una pintura donde estamos Fernando y yo en una visita.
Se acerca un día posible: el día que usted vea a Fernando González bajar por la escalerilla del avión. ¿Cuántas veces ha repasado ese instante del reencuentro?
Miles de veces. Para mí va a ser como cuando Juan Miguel con Elián en brazos.
¿Le ha hecho a usted alguna recomendación especial para ese día?
No. Fernando lo que siempre me está pidiendo es que me cuide, que cuide de mi salud para cuando él llegue podamos disfrutar después de estos 15 años.
¿Cómo se encuentran Magali y el resto de la familia para el recibimiento?
Ella está muy ansiosa porque llegue ese momento; pero está muy feliz porque sabe que podrá besar y abrazar a su hijo fuera de las condiciones de una prisión, que lo va a tener a su lado, que podrá disfrutarlo, y él le podrá dar todos los mimos que durante todos estos años no ha podido darle.
A su regreso, ya en casa, ¿quién hará el café mañanero a partir de entonces? Usted nos ha asegurado que él es un experto en eso.
Va a ser él; él siempre hizo mejor café que yo (RÍE).
¿Acaso Rosa Aurora Freijanes no invitará algún día a Fernando a ver su guayabera, que honra la colección espirituana de esta prenda?
Pienso que sí. Fernando va a visitar la Casa de la Guayabera, como mismo pienso que vamos a estar en distintas provincias que han pedido su presencia. Nos vemos allá.

Provincia de Buenos Aires - Solidaridad con Los Cinco en 3° Plenario de Políticas Públicas

La solidaridad con Cuba y la libertad de Los Cinco estuvo presente  durante el desarrollo del Tercer Plenario de Políticas Públicas para la Provincia de Buenos Aires.

 Impulsado por el vicegobernador  Gabriel Mariotto, en el sur del conurbano bonaerense, se llevó a cabo éste plenario, que además de convocar una multitud de militantes y cuadros políticos de las organizaciones y partidos que conforman el Frente para la Victoria (partido gobernante en Argentina), contó con la participación del vicepresidente Amado Boudu, los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el de Entre Ríos Segio Urribarri, diputados nacionales y provinciales, concejales y la señora  Hebe de Bonafini, titular de las Madres de Plaza de Mayo, entre otros.
Además de las comisiones de debate sobre las distintas políticas públicas que se impulsarán, se desarrolló una exposición de stands de instituciones y organizaciones sociales, uno de éstos stands fue ocupado por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba de la ciudad capital provincial, La Plata, y el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, acompañados por la Segunda Secretaria de la Embajada de la República de Cuba, Ivian Alfonso Piñar.

En dicho stand se repartieron folletos explicando el caso de los Cinco, la misión que cumplieron al infiltrar las organizaciones terroristas de Miami, el amañado y fraudulento juicio al que fueron sometidos y las injustas condenas  que les impusieron, como la gran solidaridad internacional lograda reclamando la libertad de éstos verdaderos héroes antiterroristas.

Se contó también con la colaboración del Centro Cultural Padre Mujica, que facilitó una serie de dibujos realizados por caricaturistas y dibujantes argentinos sobre la situación de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, que fueron expuestos durante la jornada.

Cabe destacar que acciones de éste tipo son las que han logrado horadar el muro de silencio que el imperio y los medios monopólicos a sus servicio han levantado alrededor de la real situación de Los Cinco y su lucha contra el terrorismo impuesto de Miami no solo contra Cuba sino también contra todo gobierno y movimiento popular en nuestra América.
http://www.cubainformacion.tv/index.php/los-cinco/55039-solidaridad-con-los-cinco-en-la-provincia-de-buenos-aires--argentina-fotos