viernes, 28 de noviembre de 2014

Activistas rusos reiteran solidaridad con antiterroristas cubanos

Por Jorge Petinaud

Moscú, 14 nov (PL) La coordinadora en toda Rusia del Movimiento Pro Liberación de los Cinco, Lena Lozhkina, aseguró hoy que insistirán en el empeño de lograr la excarcelación de los tres antiterroristas cubanos que permanecen presos en Estados Unidos.

Al intervenir en un encuentro de solidaridad con Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero celebrado en el Palacio de Pioneros de Moscú, Lozhkina expresó regocijo por la presencia de Fernando González, condenado junto a ellos al igual que René González.
Los Cinco, como se les conoce en todo el mundo en la campaña por su liberación, monitoreaban grupos extremistas que en territorio norteamericano fraguaban acciones violentas contra Cuba.

René y Fernando regresaron ya a la isla tras cumplir completamente penas de más de 15 años.

Lozhkina informó que para asistir a este encuentro con la delegación cubana encabezada por Fernando González en su condición de vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), llegaron a Moscú activistas de regiones muy distantes.

Han venido grupos desde Samara, San Petersburgo, Jacasia, en Siberia, Nizhni Novgorod, Sarátov y otras zonas de la Federación de Rusia, explicó, además de amigos desde Belarús.
Criticó el afán de Estados Unidos de imponer su dictado a naciones independientes y soberanas. Sin embargo, gracias a esta situación las generaciones más jóvenes de rusos han vivido en apenas unos meses lo que Cuba ha resistido durante más de 50 años, subrayó.

En alusión a la década de existencia del Comité Pro Liberación de los Cinco, indicó que en cada minuto han sido fieles a un lema: "juntos podemos lograr que reine la justicia".
Todas las personas que abarrotan esta sala han dedicado su tiempo, sus ideas y sus acciones, inspirados en el sueño del regreso de los cinco antiterroristas a su patria, y la única condecoración que deseaban eran tenerlo a usted (Fernando) y darle la mano, dijo.

Pero para que la felicidad sea completa y plena no podemos descansar hasta lograr el retorno de los Cinco, enfatizó.

Lo que ustedes lograron promover desde el encierro entre cuatro paredes, unir a tantas personas, a tantos pueblos en una causa tan justa, es realmente más meritorio que lo que hacen algunos políticos, opinó.
Por eso hoy nos alegramos tanto de todas las victorias que se suceden en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, El Salvador y en otras naciones, expresó.

Durante el encuentro, adolescentes, jóvenes, científicos, viajeros y exploradores expusieron algunas de las iniciativas que se ponen en práctica en toda Rusia para romper el cerco de silencio impuesto por Washington el caso de los antiterroristas.

Además de Fernando González, integran la delegación el cosmonauta Arnaldo Tamayo, presidente de la Sociedad de Amistad Cuba-Rusia; la doctora Aleida Guevara, hija del comandante Ernesto Che Guevara, fundador de esa asociación solidaria junto a Yuri Gagarin por la parte rusa, y Gladys Ayllón, directora de Europa del ICAP.

mgt/jpm

PL-194

2014-11-14T16:46:15

No hay comentarios:

Publicar un comentario