jueves, 16 de octubre de 2014

PERU: POR LOS 5. BOLETIN 139

Lima, 13 de octubre del 2014
COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5

                                                                 Boletín N. 139 – 2014
HOMENAJE AL CHE Y A LOS PERUANOS QUE CAYERON CON EL
El 8 de octubre de 1967 Ernesto “Che” Guevara y un núcleo de comnat8entes que lucharon con él en las condiciones más adversas, fue capturado por efectivos del ejército de Bolivia. Al día siguiente, el “Che” fue asesinado para presentar su muerte como el fin de la acción guerrillera y la caída de un Mito.
A partir de entonces, y en el mundo, se rinde homenaje al “Che”. Los pu8eblos instituyeron Día del Guerrillero Heroico, en su memoria, y en todas partes se exalta su ejemplo y su compromiso con la causa de los humildes.
En esa guerrilla, combatieron personas de distintas nacionalidades. Bolivianos, cubanos, argentinos y peruanos, a más de algunos europeos quedaron comprometidos en una lucha que estuvo siempre llamada a hacer historia.
Los peruanos caídos con el “Che”, en esa circunstancia, fueron tres: Juan Pablo Chan Navarro, Restituto Cabrera y Lcio Galván Hidalgo. Ellos combatieron hasta el fin y se inmolaron valerosamente dando un inmortal ejemplo de heroísmo.
El Comité Peruano de Solidaridad con los 5 héroes cubanos prisioneros del Imperio aseguró siempre que René, Fernando, Ramón, Antonio y Gerardo, fueron discípulos del “Che” y siguieron su ejemplo. Sin ninguna duda se habrían alistado en su Guerrilla si las circunstancias así lo hubiesen permitido.
Por eso, una forma de sumar en la lucha por la libertad de los antiterroristas que aun se encuentran encarcelados en las ergástulas del Imperio desde hace 16 años; es rendir tributo al “Che” en el aniversario de su muerte.
Y en el mismo evento, hacer un reconocimiento expreso –y especial- a los tres peruanos que lucharon a su lado: JUAN PABLO CHANG, RESTITUTO CABRERA Y LUCIO GALVAN. Los tres formaron parte de la guerrilla, combatieron en ella y cayeron el mismo día que el “Che” en la selva boliviana.
Elñ Dr. Humberto Ramírez Arroyo, destacado profesional de la medicina graduado en Buenos Aires, y que tuvo a ocasión de conocer personalmente a cada uno de estos valerosos combatientes, aceptò participar en el homenaje que se les ha preparado para este año.
El evento tendrá lugar en Mariscal Luzuriaga 150. Jesús María, el jueves 16 de octubre a las 7 de la noche, con la asistencia de distinguidas personalidades.
El evento forma parte de las tareas que impulsa en el país el Comité Peruano de Solidaridad con los 5, que trabaja en la tarea de afrentar el respaldo nacional a esa causa.
ÉXITO EN PROGRANA “YO TAMBIEN SOY UNO DE LOS CINCO”
Hasta el domingo 12 de octubre se podía contabilizar en 600 el número de personas que, a través de los programas de Factbook, se habían sumado a la cuenta “Yo también soy uno de los Cinco”, iniciativa que llevó el Perú al X Coloquio Internacional en Solidaridad con los 5, celebrado el pasado septiembre en La Habana.
Como se recuerda, la idea fue planteada por la periodista Verónica Suchero Alva y hecha suya e impulsada por el Comité Peruano de Solidaridad. Eso hace que la mayoría de los inscritos en la tarea, sean compatriotas nuestros. No obstante, ciudadanos cubanos, españoles, argentinos, venezolanos y de otras nacionalidades se han sentido incebtvados por la tarea y se han sumado a ella con agrado.
Cualquier persona puede hacerlo. Para ese efecto será necesario solamente que, a traés de Factbook, busque la página “yo también soy uno de los cinco”. Allí encontrará las indicaciones del caso que insertarse en el programa. De tener alguna dificultad mayor, deberá comunicarse con Verónica Suchero, a su portal de Facebook, o a Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco, que atenderá el caso.
La tarea, ahora, es generalizar la experiencia haciendo que miles de internautas la hagan suya. Será ésa una manera práctica de hacer saber al mundo que la causa de los Cinco importa a millones de personas en todos los países. Sumarse a la campaña se expresar la solidaridad activa en defensa de la dignidad y la justicia.
Jueves 16. 7 p.m. / Luzuriaga 150 / homenaje al “Che” y a los peruanos caídos con él

No hay comentarios:

Publicar un comentario