jueves, 16 de octubre de 2014

Información de la visita de Elizabeth Palmeiro en Viena

Parte informativo de la visita a Austria de Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramon Labañino, héroe de la republica de Cuba prisionero injustamente en los Estados Unidos.

Durante los días 13 y 14 de octubre la cra. Elizabeth Palmeiro ha cumplido un programa de encuentros y entrevistas con diversos representantes de organizaciones e instituciones en Austria, entre las que destacamos:
Con Defensor del Pueblo y Directiva OKG
1. Sr. Trevor Michael Rajah, Jefe de la Sección Antiterrorismo de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) con sede en Viena, a quien actualizó de la situación actual del caso de nuestros cros presos en los EEUU y de los pronunciamientos del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, Amnistía Internacional y de la gran ola de solidaridad internacional que ha despertado el caso. En el encuentro el embajador de Cuba en Austria explicó al directivo de las NNUU la doble moral de los EEUU en la inclusión de Cuba en la lista de países que promueven el terrorismo, cuando ha sido nuestro país el que ha sufrido las consecuencias de las acciones criminales organizadas en territorio de los EEUU.

Finalmente, la cra Elizabeth abogó por el apoyo en alcanzar una solución definitiva que ponga en libertad a Ramón y sus dos compañeros que desde hace 16 años permanecen en injusta prisión.

2. Diputado Franz Kirchgatterer, vicepresidente de la Comisión de DDHH del Parlamento austriaco, a quien actualizo del caso y agradeció el envío en este año 2014 de una misiva al Presidente Obama reclamando el fin del Bloqueo y la liberación de nuestros compañeros. Se valoraron nuevas acciones para apoyar la causa de los Cinco y la realización de la IV Jornada en Washington a celebrarse en el 2015.

3.Sr. Gunter Krauter, defensor del Pueblo, quien mostró su solidaridad con la causa de los Cinco y propuso acciones hacia contrapartes en los EEUU que contribuyan a ampliar el conocimiento del caso en la sociedad norteamericana.

Marcus Strohmeier, responsable de relaciones 4.internacionales de la Confederación de Sindicatos de Austria (OGB). Se pudo explicar las diferentes acciones que sindicatos de varios países y en los propios EEUU realizan en apoyo a la liberación de nuestros compatriotas y se valoraron actividades a desarrollar para promover el conocimiento del
tema entre los afiliados de la OGB y en apoyo a la IV Jornada que tendrá lugar en Washington, entre otras.

5. Diputada Gisela Wurm, miembro del Consejo Parlamentario de Europa, a quien agradeció el apoyo dado, con su firma, a la campaña por los Cinco. Se intercambiaron ideas para promover acciones al interior del Parlamento austriaco que vayan dirigidas al gobierno y congreso de los EEUU, y otras en el marco del Consejo Parlamentario europeo.

6. Intercambio con la directiva de la Asociación de Solidaridad con Cuba en Austria (OKG), a quienes agradeció los esfuerzos realizados en estos largos 16 años de batalla por el regreso de los Cinco, pero a quienes llamó a redoblar los esfuerzos para obligar a Obama a tomar la decisión de liberar a Tony,

Ramón y Gerardo. Se valoró el incremento del uso de las redes sociales, la campaña 5 por los Cinco, el apoyo a la IV Jornada en Washington, entre otras.

7.Entrevista a Radio Orange, con alcance en todo Viena, y que constituyó una oportunidad para explicar en detalles los antecedentes y la actualidad del caso, así como acciones a desarrollar por los oyentes en apoyo a esta batalla. Participó en la entrevista la cra. Brigitte Otner, presidenta del Comité “Free the Five” en Austria, quien explicó las acciones de solidaridad desplegadas por esa organización a lo largo de estos años.

En todos los encuentros se ha puesto de manifiesto el dolor y sufrimiento que este proceso ha generado en los Cinco, sus familiares y en todo nuestro pueblo, y la necesidad de impulsar las
acciones de solidaridad con esta noble y justa causa, en particular aquellas dirigidas hacia el gobierno y la sociedad norteamericana.

Se anexan fotos de los encuentros realizados.

Acompañan a Elizabeth el embajador de Cuba en Austria, Juan Carlos Marsán y la tercera secretaria a cargo asuntos políticos, Yahima Martinez.

En la tarde de hoy martes 14 de octubre, la cra Elizabeth cumple un programa de visita en Graz, capital de la región de Estiria, donde sostendrá encuentro con diputados del Partido Comunista en esa región, con el Comité por la liberación de los Cinco, el grupo Amigos de Cuba y con los jóvenes comunistas.

Para mañana 15 de octubre, está previsto un encuentro con el ex canciller federal, Gusembauer, con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la diputada Petra Bayer, presidenta del Grupo
Parlamentario de amistad con America latina y culminando con la realización de un encuentro nacional de solidaridad con los Cinco

No hay comentarios:

Publicar un comentario