viernes, 10 de octubre de 2014

Encuentro de periodistas en el ICAP

La Habana, 7 oct (PL) 

De continuar la presión política desde todas partes, el gobierno de Estados Unidos tendrá que dar una solución definitiva al caso de los cinco antiterroristas cubanos, afirmó hoy la activista Alicia Jrapko.

Ello significa que Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres que aún siguen en prisión, puedan regresar junto a su pueblo y familia, reiteró este martes en conferencia de prensa Jrapko, coordinadora en territorio estadounidense del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Durante un encuentro con los periodistas en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la también defensora de los derechos humanos, recordó que desde un inicio supo que esta sería una batalla política.

Pero "nunca tuvimos dudas de que son inocentes", dijo en referencia a Gerardo, Ramón y Antonio, quienes junto a Fernando González y René González, ya en Cuba tras cumplir la totalidad de sus condenas, son identificados a nivel mundial como Los Cinco.

Poco a poco -señaló- se avanza en el conocimiento del caso dentro de Estados Unidos, incluso ya se ha llegado al Capitolio, añadió Jrapko al comentar sobre el creciente clamor por la devolución de esos hombres a su país, lo que ocurre cuando son más las voces que piden un cambio en la política de la Casa Blanca hacia La Habana.

Adelantó que la IV Jornada Internacional 5 días por 5 se celebrará en septiembre de 2015, aunque expresó su deseo de que "ojalá que para entonces no sea necesario" porque "Gerardo, Tony y Ramón estén de vuelta en su patria".

Jrapko consideró que se ha avanzado en las tareas de la solidaridad, en especial, tras la incorporación de "Fernando y René al frente de esta batalla".

La activista de origen argentino subrayó que 16 años es demasiado tiempo, en particular cuando se han cometido tantas injusticias.

Junto a Jrapko estuvo el fotorreportero estadounidense Bill Hackwell, miembro del Comité Internacional y su compañero en la vida.

Ambos coincidieron en que no descansarán hasta tanto Los Cinco retornen al seno de sus familias en Cuba. Esta es una lucha larga, pero se ve "una luz al final del túnel", confesó Jrapko.

Ali y Bill, como cariñosamente se les identifica, fueron condecorados el pasado 2 de octubre con la Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a propuesta del ICAP.

A lo largo de 12 años los dos han visitado en más de 65 ocasiones a Gerardo Hernández en las prisiones de máxima seguridad donde ha sido confinado en California.

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami mientras trataban de impedir actos terroristas no solo contra su pueblo sino también contra el de Estados Unidos.

-------------------------------------------------
Prensa Latina Agencia Informativa Latinoamericana
Visítenos en www.prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario