viernes, 10 de octubre de 2014

Comité Peruano de Solidaridad con Los 5 - Boletín Nº 137 - 2014

¡NO DESMAYAR EN LUCHA POR LIBERTAD DE LOS HEROES!
De derecha a izquierda: Oswaldo Reinoso, Rubén García, Verónica Suchero, Gustavo Espinoza y Fanny Palacios. La Mesa del Cierre de Jornada por los 5

CIERRE DE JORNADA POR LOS 5

El fin de la Jornada Solidaria con los 5 en el Perú fue motivo de un encuentro organizado por el Comité Peruano encargado de la tarea. En el evento, al que concurrió especialmente invitado el Ministro Consejero de la Embajada de Cuba, Licenciado Rubén García Abelenga, se hizo un balance pormenorizado de las acciones desplegadas en Lima en apoyo a esta causa.

El Presidente del Comité Peruano, luego de reseñar la Declaración de Apoyo a los 5 probada en el X Coloquio Internacional celebrado en La Habana en septiembre pasado, se refirió a la Liturgia organizada con las Facultad de Teología de Lima el 5 de septiembre la Marcha al Parque Washington del 12 y el acto central ocurrido en el Hemiciclo Porras del Congreso de la República el 22 del mismo mes. “A estos actos hay que sumar éste –dijo- en el que recordamos también con profundo dolor el 38 aniversario de la muerte de 73 personas como consecuencia del atentado terrorista ocurrido en Barbados contra el vuelo de Cubana de Aviación y ejecutado por las bandas terroristas que operan en Miami”.

Fanny Palacios, la Coordinadora del núcleo de los Intelectuales, reseñó la importancia de la lucha desplegada en el Perú y resaltó el aporte de escritores, poetas y pintores a esta causa subrayando que él constituye la expresión de la la sensibilidad de los artistas, así como su compromiso de lucha por la justicia y la vida.                           

En el evento participó el prestigiado escritor peruano Oswaldo Reinoso, quien narró sus impresiones referidas  a su visita a Cuba y su participación en el X Coloquio. Dijo que estar en el Centro de Convenciones de La Habana, le pareció estar en la sede de Naciones Unidas, por la cantidad de países, delegados y lenguas reunidas en una sola voluntad. Reinoso describió la impresión que le causó las exposiciones de los hijos de los antiterroristas cubanos, que vivieron directamente el drama de sus padres, y que aún no han superado esa tragedia dado que el tema todavía no ha sido resuelto; así como su visita al Museo nacional y sus encuentros con escritores cubanos.

La periodista Verónica Suchero hizo una exposición similar narrando la impresión que le causó estar entre las voluntarias que aceptaron vivir diez minutos de sus vidas en las condiciones en las que los héroes cubanos han vivido ya 16 años en las cárceles del Imperio. La expositora mostró también un Video preparado por ella misma y que refleja el aporte peruano a la causa de los 5. Dicho video fue presentado como parte de las actividades desarrolladas en apoyo a los 5 y en demanda de libertad de Ramón, Antonio y Gerardo           

Rubén García trasmitió el saludo de la representación diplomática cubana y agradeció las acciones que se han desarrollado en el Perú por esta causa destacando que el aporte peruano a la misma es uno de los más altos de la región. Para Cuba –dijo- “la lucha por la libertad de los 5, es una tarea absolutamente prioritaria, como lo es también la derrota del bloqueo impuesto por la administración norteamericana contra nuestro país”.

En el cierre del acto, el Presidente del Comité Peruano agradeció la participación de diversas personalidades en las tareas cumplidas y resaltó la importancia de mantener sierre enhiesta la demanda de libertad para los que aún se mantienen cautivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario