lunes, 15 de septiembre de 2014

BRUSELAS: Bicicletazo por los Cinco en la capital de Europa

Bicicletazo por los Cinco en la capital de Europa

Desde el año 2002 el Comité Belga para la Liberación de los Cinco organizó en cada aniversario de su injusto arresto una manifestación delante de la embajada de los EEUU en Bruselas, para exigir justicia. Pero hace unos meses la alcaldía prohibió en todo el territorio de la capital manifestar en frente de embajadas.

Desde luego esto no nos podía desanimar.  Decidimos organizar un bicicletazo por los Cinco en la capital de Europa, siguiendo el exemplo de la jornada por los Cinco en Washington. El trayecto pasaba por el famoso ‘Manneken Pis’, el Palacio de Justicia, la embajada de…EEUU y la Comision Europea.

33 ciclistas se juntaron en la Estación Central de Bruselas para adornar sus bicicletas y alistarse para la vuelta. El diputado Kurt De Loor del partido SPa vino a motivar los activistas.  Entre los ciclistas se encontraban tambien el actor de televisión Dirk Tuypens y el diputado del Partido del Trabajo Michael Verbauwhede.

Sobre todo en las callecitas estrechas de la vieja ciudad, donde se encuentra el Manneken Pis, los activistas llamaron la atención de los muchos turistas, sacando fotos y pidiendo mayor información sobre el caso. En la embajada de los EEUU parece que causamos alguna preocupación. Cuando el grupo de activistas se paraba en frente para gritar unas consignas, desplegaron en cuestion de segundos un grupo de personas de la seguridad y hasta  enviaron un fotografo a nuestro lado de la calle, para registrar bien quién era quién.

De ahí el camino nos llevó a la Comision Europea y de regreso a la Estación Central, donde llegamos exactamente una hora y media después de nuestra salida.  Por decimotercera vez manifestamos delante de la embajada de los EEUU en Bruselas para exigir la libertad de los Cinco. 16 años de encarcelamento injusto es demasiado. Ya es tiempo que Obama libere a Ramón, Tony y Gerardo. Pero si no lo hace pronto, puede contar con nuestra presencia delante de sus embajadas las veces que sea necesario.

Katrien Demuynck

No hay comentarios:

Publicar un comentario