jueves, 7 de agosto de 2014

Entregan premio Nelson Mandela a antiterroristas cubanos

Prensa Latina
La Habana, 6 ago (PL) La Fundación Geller, de Filadelfia, entregó hoy aquí el premio Nelson Mandela a los antiterroristas cubanos conocidos como los Cinco, tres de los cuales permanecen aún presos en cárceles estadounidenses

 La entrega de la distinción estuvo a cargo de la directora del Centro de Estudios Cubanos, Sandra Levinson, quien destacó el otorgamiento a los Cinco de este Premio que se concede a aquellos que mejor ejemplifiquen el legado de lucha de Mandela.
Sandra Levinson
Madiba, como era conocido, fue un emblemático líder sudafricano que por sus ideas políticas y la defensa de su pueblo contra el racismo, permaneció más de 27 años en cautiverio, la mayor parte de ellos en la prisión-isla de Robben.

En declaraciones a Prensa Latina, Levinson recordó que el galardón que otorga por primera vez la Fundación Geller reconoce a estos antiterroristas, quienes al igual que Mandela tuvieron que seguir luchando dentro del presidio por sus ideales y mantienen su espíritu, expresó.
Durante el acto celebrado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el antiterrorista Fernando González agradeció el otorgamiento de este Premio, que lo aceptamos como parte del compromiso que tenemos todos en la batalla por traer de regreso a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, acotó.

Sandra Levinson
El también vicepresidente del ICAP anunció que el importe monetario del Premio -el cual fue entregado in situ al Comité Internacional por la Liberación de los Cinco- será destinado a la lucha por el retorno de estos tres cubanos a su país.

Hernández, Labañino y Guerrero junto a Fernando González y René González fueron arrestados por autoridades estadounidenses hace casi 16 años por prevenir las acciones violentas impulsadas contra Cuba desde suelo norteamericano por grupos terroristas.

De ellos, sólo René y Fernando regresaron a la isla, tras completar íntegramente sus respectivas condenas, mientras que los tres restantes cumplen largas penas, pese a la campaña internacional que pide por su liberación y pronto retorno a Cuba.

Por su parte, René González dijo sentirse también honrado por este Premio y llamó a luchar por el legado real de la vida de Mandela: en ese espíritu, tenemos que seguir batallando contra todas las injusticias que todavía existen, que son muchas y brutales como la agresión israelí que por estos días se perpetra contra la Franja de Gaza, acotó.

Asimismo, Mirtha Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, expresó su agradecimiento por esta distinción "a la nobleza de la causa de los Cinco", al reconocer el amor de estos hombres a una causa justa como la que defienden, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario