Carta de Antonio - ART EXPO 2014

Queridos amigos
Aquí les va esta breve reseña que le prometí a algunos de ustedes y que se que todos leerán con interés.

ART EXPO 2014
, así se titulo la exposición que tuvo lugar en esta prisión de mediana seguridad de Marianna con variadas obras de arte de reclusos.

El martes 29 se mostró en el área de Recreación para toda la población penal y calcule que mas de 200 reclusos fueron a ver los trabajos.
El miércoles 30 y ayer jueves 31 se presento en el Salón de Visitas para la administración y los oficiales de esta institución. No tengo idea de cuantos de ellos se interesaron y pudieron pasar a verla.

Es el tercer ano consecutivo que se realiza este evento, que por primera vez en la historia de este centro penitenciario se organizo en el 2012 y tuvo un magnifico impacto.

La dirección del mismo corre a cargo del Departamento de Recreación, aunque es mejor decir, a cargo de uno de los oficiales de esa area que esta a cargo de los programas de arte. Toda la preparación y montaje esta en manos de nosotros los reclusos, mas bien, de unos pocos que trabajamos intensamente para lograr hacer la muestra con la mayor calidad posible.

En esta ocasión se lograron reunir 155 obras de arte, en las categorías de pintura acrílica, pastel, oleo, acuarela, gráfico, tinta y carboncillo, superando la cantidad de obras del 2013 que fueron 144. Ademas, la calidad de los trabajos fue muy superior en esta presentación, resultado del crecimiento artístico de algunos de los expositores. Pudimos montar en cuadros, un total de 105 pinturas o dibujos, lo cual fue también un gran logro.

Un total de 19 obras artesanales, fundamentalmente de tejidos con estambre, también formaron parte de la muestra.

Fuimos 36 artistas los expositores.

Algunos aislados criterios sobre la exposición me fueron llegando ayer y hoy, tanto de reclusos como de algunos oficiales de la prisión. Esta tarde, en mi dormitorio, se me acerco uno de los artistas y me dijo: "Tony, ni te imaginas lo que me sucedió hoy. Cuando salí del comedor me llamo la Directora de la Prisión y me dijo que había estado en la exposición y que le había parecido fabulosa, que ella no pensaba encontrarse trabajos con la calidad artística de los que vio allí". Así me contó esta persona hace un rato y me dio satisfacción lo que me contó, porque no siempre llegamos a conocer el criterio de la dirección de la prisión y saber que ellos valoran nuestro trabajo nos motiva a seguir superándonos y a captar nuevos reclusos, potenciales artistas que se incorporan a los programas de arte y llegan a hacer extraordinarios trabajos. Esa es la esencia principal, a mi modo de ver, de todo este esfuerzo.

En la muestra a los oficiales, como en las muestras anteriores, se llevo a cabo una votación de las tres mejores obras por categorías. Hay cierta expectativa con el resultado. Creo que lo llegaremos a saber el domingo. Eso no es lo principal. En lo personal, no me agrada que exista esta votación. Desde ya puedo decir que gano el arte, que gano la actividad sana y que gano el bien.

Cinco abrazos fuertes.

Antonio Guerrero Rodriguez.

1 de agosto de 2014