sábado, 5 de julio de 2014

Desde Rio Grande del Sur, Brasil con el Mundial de Football (Fotos)

De Facebook:
La Asociación Cultural José Martí de Río Grande del Sur, Brasil, intensifica la Campaña por la Libertad de los antiterroristas cubanos Gerardo, Ramón y Antonio. Vânia Barbosa, Associaçâo Cultural José Martí, RS. 4 de julio de 2014


Fotos:ACJM/RS


Durante los juegos de campeonato mundial de Fútbol, que se celebra en la capital del estado, una enorme bandera cubana en la parte superior del viaducto de la avenida Borges era un marco fuerte para llamar la atención de las barras de los hinchas brasileños e internacionales para llevar adelante la campaña de la Asociación Cultural José Martí de Río Grande Sur, pidiendo la liberación de los cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, encarcelados desde hace casi 16 años en los Estados Unidos, por defender a su país contra ataques terroristas procedentes de Miami. Una gran parte de la multitud se refirió a la bandera y gritó: "¡Cuba, Cuba", y se detuvo para tomar imágenes del mayor símbolo de la isla caribeña y recibir el folleto que describía las irregularidades cometidas por el gobierno, la justicia y los medios de comunicación estadounidenses para condenar la lucha de Los Cinco contra el terrorismo.
La intensificación de la campaña durante el Mundial se originó en una propuesta presentada por las delegaciones de Argentina y Brasil, y aprobado durante el IX Coloquio por la liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, celebrada en Holguín, Cuba, en noviembre de 2013. Al final de febrero pasado, la ACJM / RS desarrolló un proyecto y compartió con las entidades de solidaridad en Brasil una propuesta que se adaptara a los diferentes estados, y sugerió medidas alternativas, especialmente cuando se producían coincidencias.
En Rio Grande do Sul cerca de 20.000 folletos se han distribuido durante los juegos en Porto Alegre, en lugares de fácil acceso para los aficionados, como el mercado municipal y el Glênio Peres. Incluso en los lugares se transmiten los partidos, en actividades culturales y de ocio, tales como Sunset Amphitheater, Campamento Farrukhabad, Usina do y Seasons Market y el Aeropuerto Tren Metropolitano, además de la Open Media Center, organizado por el Gobierno del Estado y la Municipalidad de la Capital, donde hay cerca de 250 periodistas por día no registrados por la FIFA. La información de la campaña se ha divulgado en medios importantes como la Carta de Capital, Sul21 y Brasil de Fato, así como en docenas de sitios web y blogs de todo el país.



Otro recurso de la campaña fueron los paneles explicativos en las estaciones de Mercado y el aeropuerto Trensurb, done hay un amplio movimiento local de personas que viven en la ciudad y en el área metropolitana. Las vallas también se colocaron en puntos estratégicos de la ciudad como el Barrio de cristal - camino hacia el sur de la ciudad - y en las esquinas de Ipiranga, Erico Verissimo y Assis Brasil, tres de las principales avenidas de la capital. Otros en Br.290 en ruta Free-Way para la Región Metropolitana de Porto Alegre y la costa norte del estado.


La campaña se va a desarrollar más allá del final de la Copa del Mundo, y su comienzo fue en la primera mitad del 2014, la Asociación José Martí logró el apoyo de las autoridades estatales y buscó asociarse para realizar actividades conjuntas con entidades culturales, sindicales, estudiantiles y de la fiesta, entrando en las agendas discusión de la lucha por la liberación de Gerardo, Ramón y Antonio, y los ataques permanentes y de los medios terroristas sufridos por el gobierno y la población cubana.


Fotos ACJM / RS: con el gobernador RS, Genro, el Coordinador de MST / Brasil, João Pedro Stedile y Paul Niemeyer, arquitecto y nieto de Oscar Niemeyer






Entre otras iniciativas, a principios de marzo los militantes de ACJM / RS y la Organización Política El Marighella participaron en el carnaval Block "Obama Libertad para los Cinco", el Carnaval del Pueblo de la Ciudad Baja, en Porto Alegre, al que asistieron cientos de residentes de El capital.



También en marzo, la organización envió vídeos con el apoyo de políticos y activistas sociales a los riograndenses que participaron en el evento "Voces Por los Cinco", celebrado en Londres los días 7 y 8 de ese mes, se aseguró el voto de sus militantes para liberar a los Cinco y apoyaron los documentos de divulgación del evento de preparación y el otro en el repudio negativa del Gobierno británico a conceder visados a René González asistirá a la reunión. El material se distribuyó ampliamente en los medios de prensa y en los medios sociales y la prensa alternativa.
La Asociación ha intensificado los contactos para entregar un petitorio al ex - Presidente Lula para que lo publique en su columna del New York Times, sobre la detención de los Cinco y pida a Barak Obama por la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio. Copias de la carta han sido enviados por Frei Betto, Valter Pomar, el padre Antonio Cecchin, ex - preso político y autor intelectual de las cooperativas de recicladores en Brasil - Celso Marcondes, asesor del Instituto Ciudadanía, Vitor Buaiz, ex - Gobernador del Espíritu Santo, el periodista Ricardo Kotscho, el representante estatal PT, Adam Villaverde, y el presidente de la Fundación Perseo Abramo, Marcio Pochman. Asociación envió recientemente una copia de la carta al escritor y periodista Fernando Morais y el gobernador de Rio Grande do Sul, Genro, quien se comprometió a hacer contacto con Lula para responder a la petición de la entidad.
En apoyo a la II Jornada por los Cinco, que tuvo lugar en Washington, entre los días 4 a 11 del último mes de junio, la Asociación José Martí enviado a través de Fernando Morais, 7500 reales obtenidos con la venta de 250 kits de bolso, camisa e informativo sobre Los Cinco y cuatro insertos en la revista informativa Revista Brasil de Fato, sobre el bloqueo a Cuba.
En asociación con Culture Club de Porto Alegre y la Universidad Federal de Rio Grande do Sul - UFRGS, la Asociación José Martí dio una conferencia, entre otros, en apoyo al Gobierno Bolivariano de Venezuela, al Programa Más Médicos y sobre los Derechos Humanos en Cuba, siempre divulgando el material sobre los Cinco y la búsqueda de apoyo público a la campaña. Nuevas alianzas se están buscando en las universidades y los estudiantes junto a los organismos representativos, para conferencias y proyecciones de video sobre los ataques terroristas contra Cuba y la contribución de los Cinco para la defensa de su país.
Dos otros dos proyectos están siendo planificados por la Asociación José Martí: la producción de un video / documental sobre las actividades mediante la inserción de los Cinco y subtítulos en español en el DVD evento "Jurado de Conciencia", celebrada durante la Convención de Solidaridad con Cuba Estado VII, en 2012, al que asistieron los secretarios de estado, profesores y estudiantes universitarios y representantes de partidos políticos y sociales, que simulaban el público un nuevo y justo juicio de contraterrorismo.
En el Partido de Alemania y Argelia, el Presidente de la José Martí, Ricardo Haesbaert, rompe el bloqueo de la FIFA y de la difusión de la campaña por Los Cinco en el Border Stadium – Rio




En este semestre se prepararon dos informativos (leer el enlace debajo de este artículo) para dar a conocer el caso de los Cinco Héroes cubanos en los medios sociales, estos materiales serviran de apoyo a las conferencias y otras actividades de la Asociación José Martí. Para facilitar la comunicación con los aficionados que acudieron a ver los partidos de la Copa Mundial de Porto Alegre, el folleto fue distribuido por escrito en portugués, español e inglés. El material se está imprimiendo de nuevo para garantizar la continuidad de esta campaña de la gente de la Capital y el Estado, así como para enviar como contribución a los comités de otros países que lo soliciten.
El 26 de julio, la Asociación Cultural José Martí una fiesta para celebrar el 30 aniversario de su fundación y 61 años del asalto al Cuartel Moncada. En honor al héroe de la independencia de Cuba, José Martí es el lanzamiento del CD en el Estado "José Martí al Canto", que se dedica a cinco héroes Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René. El proyecto cuenta con la participación de músicos gauchos (riograndenses), de Cuba y de Uruguay, y como invitado especial el ex gobernador de Rio Grande do Sul, Olivio Dutra.
Lea los boletines de la ACJM / RS y vea las fotos de la campaña en los siguientes enlaces:
http://www.josemarti.org.br/ver-todos-publicacoes/4336-5-herois-cubanos-folheto-em-tres-idiomas
http://www.josemarti.org.br/ver-todos-publicacoes/4283-informativo-da-associacao-cultural-jose-marti-rs-2014
http://www.josemarti.org.br/fotos/4398-fotos-campanha-na-copa-do-mundo-pela-libertacao-de-gerardo-antonio-e-ramon

No hay comentarios:

Publicar un comentario