lunes, 23 de junio de 2014

Reportaje a Ramón Labañino

http://www.granma.cu/cuba/2014-06-09/hice-lo-justo-y-jamas-he-danado-a-nadie

Autora: Deisy Francis Mexidor, 9 de junio de 2014.

"Hice lo justo y nunca he puesto en peligro a nadie."

Esa es la afirmación del Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar, quien fue injustamente condenado a 30 años de prisión, sentencia que cumple en una prisión federal en Kentucky, Estados Unidos. Ahora de 51 años, tenía 35 años cuando los arrestaron, temprano por la mañana, el 12 de septiembre 1998.
 Ese día, en septiembre de 2009, cuando se procedió a la resentencia en Miami, Ramón Labañino Salazar, quien sobrellevaba una cadena perpetua más 18 años de prisión, entró en la sala judicial con las manos en alto, como un símbolo de victoria.
Miró a todos los presentes en la audiencia hasta que encontró a su amada Elizabeth. Le sonrió, como si fuera el más feliz de los mortales y con su mirada la cubrió de besos. Fue un momento fugaz, pero al mismo tiempo casi eterno. ¡Había tanto por decir en ese momento! Lo mismo sucedió después, cuando se enteró de que su nueva sentencia, no menos injusta, le quitaría 30 años de libertad física, porque sus captores no podían encerrar su alma y su espíritu.
 "Yo soy por naturaleza un hombre optimista", confesó Labañino, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en cárceles de Estados Unidos. En respuesta a un cuestionario, el Héroe de la República de Cuba señaló que: “siempre he encontrado razones para tener una visión positiva de los acontecimientos, incluyendo las peleas, las injusticias y los momentos duros que vives y ves en prisión”. Ramón Labañino comparte tu distinción de Héroe de la República de Cuba con sus camaradas Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González (René y Fernando están ahora en Cuba, pero no sin haber cumplido la totalidad de sus sentencias).
 Los Cinco son Hermanos en la misma lucha, a pesar de que están confinados en prisiones alejadas entre sí. Siempre utilizaron la palabra “nosotros” en lugar de “yo”, lo cual fue muy importante para que su lucha adquiriera un carácter colectivo. Lo hicieron desde el principio y cada vez que llega un mensaje de ellos, la despedida termina invariablemente con "cinco abrazos." Así es como Ramón terminó estas respuestas enviadas desde la prisión de Ashland, Kentucky.
 Hijo de Nereyda Salazar Verduy (fallecida) y Holmes Labañino Cantillo, Ramón nació el 9 de junio 1963, en el barrio habanero de Marianao. Se graduó con alto reconocimiento académico, en Economía, en la Universidad de La Habana. Sus tesoros más grandes son las hijas que adora, Aili (de su primer matrimonio) y Laura y Lizbeth, hijas de su actual matrimonio con Elizabeth Palmeiro.
 Cuando partió para trabajar en el extranjero, en febrero de 1992, Elizabeth Palmeiro, su esposa, llevaba apenas ocho semanas de embarazo de Laura. No pudo disfrutar de ese período ni de la llegada al mundo de Lizbeth a quien sólo llegó a conocer en febrero de 1997, justo después de que naciera. Sus idas y venidas dentro y fuera del país y luego la prisión hicieron que, a pesar de llevar 23 años de casados, Ramón y Elizabeth sólo vivieron juntos, durante apenas dos años. Ellos han estado separados el resto del tiempo. No obstante, construyeron una familia, juntos y, Elizabeth lo espera llevando adelante el proyecto familiar, a pesar de los obstáculos.
Como él dice orgullosamente, “ellas son mis hermosas mujeres”.
Pregunta - ¿Cómo un hombre puede superar con éxito grandes adversidades? ¿Dónde se encuentra esa fuerza?
Respuesta - Por encima de todo, cuando uno está convencido de que lo que está haciendo es siempre correcto, justo y legal, que uno defiende una causa humana, que nunca se ha puesto a nadie ni nada en peligro y que, por el contrario, se ha sacrificado todo por el bien común, para proteger la vida de las personas - de gente inocente – entonces, esas ideas por sí mismas te dan una fuerza, un deseo y una persistencia enormes para enfrentar a las adversidades y a los adversarios. Si la lucha es justa, la batalla tendrá que ser necesariamente dulce.
P. - ¿Qué recuerda acerca de Ramón como un niño y joven estudiante universitario?
R. - Creo que soy un eterno niño. Eso es lo que mi esposa Elizabeth, mis hijas, y cualquiera que me conozca dice. No sé si eso será siempre cierto o si lo dicen por el amor que me tienen pero yo creo realmente que nunca he perdido ni perderé mi juventud, mi alegría y ganas de reír ni el espíritu optimista que tanto te ayuda a vivir y a luchar. Yo era de esa manera cuando niño: Siempre estuve cautivado por estudiar y hacer deporte. Recuerdo de la niñez que mi hermana pequeña, Laide, comenzó a llamarme "Papi." Creo que fue porque me ocupé de ella mucho y porque mi madre nos inculcó la idea de que el hermano mayor de la familiar es como un segundo padre. Y creo que he aceptado ese papel muy en serio, tanto es así que
incluso hoy en día, muchos me llaman "Papi". Eso es algo que a mis hijas no les gusta mucho porque ellas quieren ser las únicas en llamarme de ese modo pero saben muy bien que Yo soy el único “Papi” desde el alma, hasta el infinito y eso es lo importante.
Realmente disfruté mis años universitarios. Como ya he dicho, el estudio y la práctica de deportes me cautivaron y pude hacer las dos cosas plenamente. También fui ayudante alumno en matemáticas y estadísticas que comienzan con el segundo año de la carrera. A veces daba cursos de repaso y clases a compañeros de años inferiores. Es algo que siempre me ha gustado mucho, la enseñanza. Pude practicar judo y karate, que eran mi sueño en deportes, en la universidad. Fue un período de aprendizaje, pero sobre todo el crecimiento. Me ayudó mucho en mi formación y en mis convicciones en todos los sentidos, algo por lo cual estoy infinitamente agradecido a Cuba, a nuestra Revolución, a nuestro sistema socialista.
P. - ¿Te ven como el más grande del grupo?
R.- Eso depende del punto de vista de quienes me ven. Yo no me veo como el más fuerte. Más bien trabajo para que me consideren delgado aunque me cuesta mucho creer eso. Practico deportes por placer y también para deshacerme de tanto stress porque me siento mejor y más útil luego de cada práctica. Trato de mantenerme saludable a pesar de los dolores de cabeza ya que esta es nuestra manera de luchar y proseguir, no dejarnos caer o dejar que nos destruyan. Ahora mismo estoy haciendo pesas y largas caminatas dentro de la prisión, algo de handball y mucho ajedrez. Eso me hace sentir saludable, vital, y listo para las batallas de cada día y para aquéllas que seguramente vendrán en el futuro.
P. - ¿A quién quisiera parecerse?
R.- Yo busqué guiarme por el ejemplo de los grandes, no de ser como ellos porque seria imposible alcanzar su estatura de íconos. He admirado enormemente y trataría de ser como el Che , como nuestro inmortal Maceo, como José Martí, como Fidel, como Raúl, como Bolívar, como Sucre y ahora como nuestro Hugo Chávez. Ellos son, en esencia, mis ejemplos de todos los días pero yo me sentiría muy complacido, simplemente, con ser como cualquier hombre que tenga decencia y honor, pero eso llevaría a una lista demasiado extensa.
P.- ¿Podría decirnos qué le gusta en cuanto a la lectura, a los personajes históricos y de ficción (incluyendo la televisión), series?
R.- Voy a reducir la lista a cinco por cada categoría. No quiero aburrir ni ser exhaustivo pero mira, entre mis lecturas favoritas están “Cien años de soledad” y “El amor en los tiempos del cólera” de Gabriel García Márquez; “El reino de este mundo” de Alejo Carpentier; “Versos Sencillos” de José Martí y “La casa de los espíritus” de Isabel Allende. Entre las series de televisión puedo nombrar “En silencio tenía que ser” y “Julito el Pescador”, dos excelentes producciones cubanas; en el área de aventuras vi Los Comandos del Silencio y aprovecho la ocasión para preguntar por qué no se producen nuevas versiones de esas excelentes series cubanas. Como películas, destaco “Fresa y Chocolate” y "Sombras" ("Clandestinos"), donde nuestro muy admirado Isabel Santos tomó el papel principal. En lo que respecta a los personajes ficticios, son éstos: Don Quijote y Sancho Panza, David en "En Silencio tenía que ser” interpretado por el fallecido actor Sergio Corrieri; "Julito el pescador", inmortalizada por René de la Cruz; y Bruce Lee en algunas de sus películas en las artes marciales, por mencionar algunos.
Figuras históricas que creo que son ejemplos a imitar son: Simón Bolívar, Ernesto Che Guevara, Antonio Maceo, José Martí y Fidel Castro.
P. – Fue arrestado cuando tenía 35 años. ¿Cuál es su concepto del tiempo?
R. - El tiempo es un concepto relativo. Si pienso en mí mismo, creo que el tiempo no pasa. Cuando pienso en mis hijas convertirse en mujeres, cuando miro a los ojos de mi amada Eli, el tiempo se hace infinito para mí, cruel, implacable. En ese sentido, me voy a otro tiempo, uno de risas y alegrías, de rentabilidad y de la felicidad, a la época preciosa de nuestro futuro, libre en Cuba - y con eso (mi optimismo), me detengo. Usted ya sabe que soy un gran optimista, que voy a seguir siendo de esa manera, y por eso me siento feliz.
P. - Imagina que eres un poeta improvisador y te dan un "pie forzado" que dice: "... Yo soy  este tipo de hombre "(1)

R. - Yo soy este tipo de persona 
exactamente como lo ves 
no es correcto no está mal 
simple, sin frenesí.
Con Cuba libre, aprendí 
que el camino es amar la batalla 
y esta amenazante lucha de hoy 
es por la verdad que conocí 
Y voy a seguir siendo así, 
un tipo sencillo con decencia. 
Eso vale mucho más que el oro,
Alguien que se honra de morir como ha vivido.

P. - Si cierra los ojos ahora, ¿qué ve?
R. - Veo a Cuba, una playa azul, limpia, y deslumbrante. Veo a Eli, a mis hijas, a mi familia, a los míos. Veo la risa, la alegría, la eternidad. De esa manera me gano la libertad tangible y real. Y sé que es cierto.

(1) A (FORZADA DEL PIE) "pie forzado" es por lo general poesía de 10 líneas, improvisada, que debe terminar con un verso propuesto, o como en este caso Ramón, comenzar con ella.

Traducido por WT Whitney Jr. para http://www.letcubalive.org ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario