jueves, 26 de junio de 2014

Libro sobre los Cinco finalista a premio literario en Canadá

Por Deisy Francis Mexidor
La Habana, 24 jun (PL) 

El libro "Lo que hay del otro lado del mar, la verdadera historia de los Cinco cubanos", del escritor canadiense Stephen Kimber, figura entre los finalistas a un premio literario en su país.
What Lies Across the Water: The Real Story of the Cuban Five está nominado al premio Evelyn Richardson, al mejor libro de no ficción publicado en el Atlántico canadiense en 2013, cuyos resultados se darán a conocer en septiembre próximo.

La noticia la confirmó vía electrónica a Prensa Latina el propio Kimber, quien participó recientemente en una jornada celebrada en Washington DC, que pidió la solución del caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres antiterroristas cubanos que todavía continúan en prisión.

Aun cuando la obra "no ganara, voy a tener la oportunidad de hablar sobre el tema durante los meses de julio a septiembre", subrayó Kimber, director interino de la Facultad de Periodismo en la Universidad de King en Halifax (Nueva Escocia).

Laureado también en 2003 con este mismo premio con el libro Sailors, Slackers and Blind Pigs: Halifax at War (Marineros, holgazanes y cerdos ciegos: Halifax en guerra), el escritor advirtió que esta nominación le permitirá seguir potenciando el tema de los Cinco.

Será una oportunidad para hablarle a un público que quizás no ha escuchado sobre la historia, precisó.

El pasado año la editorial canadiense Fernwood Publishing puso a disposición de los lectores Lo que hay del otro..., un libro que, a juicio de expertos, es el más completo hasta ahora disponible en inglés sobre un caso al que los estadounidenses apenas han tenido acceso, debido al muro de silencio que le ha rodeado.

La obra es resultado de una búsqueda minuciosa, la cual llevó a Kimber a estudiar más de 20 mil páginas de las actas del tribunal y otros miles de documentos legales de lo que fue el caso más prolongado de la historia norteamericana.

What Lies Across the Water: The Real Story of the Cuban Five sin ser una biografía aborda desde el punto de vista humano a los antiterroristas cubanos Hernández, Labañino y Guerrero, así como a Fernando González y René González, quienes están de regreso en su patria pero cumplieron en cautiverio la totalidad de sus condenas.

Cuando fue publicado su libro, Kimber explicó que nada tiene de ficción y que es objetivo,imparcial,apegado a la verdad(de un caso cuyos protagonistas son cinco luchadores contra el terrorismo, arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, mientras trataban de frenar planes violentos organizados desde allí contra su país).

Este premio, en honor a la escritora Evelyn Richardson, se presentó por primera vez en 1978 y se entrega cada año a los mejores títulos del género de no ficción en Nueva Escocia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario