viernes, 13 de junio de 2014

Comunicado Final desde Washington

Comité Internacional:
“¡¡¡SI NO ES AHORA ...CUÁNDO!!! 
LIBERTAD PARA LOS CINCO !!!
FREE THE CUBAN FIVE !!!
L.Vasapollo  : “¡¡¡SI NO ES AHORA ...CUÁNDO!!!  Los días en Washington demuestran una vez más que  ¡¡El amor no se detiene !!  la lucha siempre paga… LIBERTAD AHORA Y SIN CONDICIONES PARA ANTONIO, RAMÓN Y GERARDO !!!¡¡¡ FIN INMEDIATO DEL BLOQUEO CONTRA CUBA !!! “.


COMUNICADO FINAL DEL 2 AL 10 DE JUNIO 2014 de la Delegación de tres compañeros en representación al CAPÍTULO ITALIANO RED EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD (  Asoc. E Riv. Nuestra América, Cestes Centro Studi dell’USB, Natura Avventura Ediz., Red de los Comunistas, etc. ) y del COMITÉ ITALIANO JUSTICIA PARA LOS CINCO, de vuelta a los comprometidos y muy importantes  Días de Lucha política en Washington D.C, “5 DÍAS POR LOS CINCO CUBANOS"


2 -3 junio 2014
Como ya sucedió en junio de 2013, este año también cuenta con una Delegación de tres compañeros del Capítulo Italiano en Defensa de la Humanidad, de Cestes Proteo , Centro de Estudios de la Usb y de Nuestra América Natura Avventura Ediz., Rete dei Comunisti, etc. ha llegado a Washington, dónde a partir de hoy ya han empezado los preparativos logísticos, organizativos y las reuniones políticas para los días de movilización y lucha "5 Días por los Cinco Cubanos".
Están llegando las primeras Delegaciones provenientes de todo el mundo.
En los próximos días os iremos informando sobre las actividades de lucha, de denuncia, información y diversas movilizaciones que llevaremos a cabo. 
Presente entre los Comités de muchos países, también se encuentra el Comité Italiano de Justicia por los Cinco, con la presencia del Vicepresidente Luciano Vasapollo.

4-5 Junio 2014
Después de la rueda de prensa sobre contenidos políticos, humanitarios y jurídicos de la iniciativa y de las actividades que se desarrollarán en los siguientes días, inicia hoy, 5 de junio oficialmente, la tercera edición en Washington de las jornadas de lucha por la libertad de los Cinco Cubanos. 
La delegación de tres compañeros  del Capítulo Italia en Defensa de la Humanidad, está desde hace tres días participando en reuniones preparatorias, encuentros con las diversas estructuras de los muchos países presentes y los primeros convenios sobre "5 Días por los cinco cubanos". El Comité Italiano estará presente en todas las conferencias y actividades que se desarrollarán en Washington e informará junto al Capítulo Italiano de la Red en Defensa de la Humanidad.
Están llegando desde ayer las delegaciones provenientes de todo el mundo, precisamente más de treinta países, la mayor parte son de America Latina, pero también USA, Italia, Alemania, Grecia, Bélgica, Suecia, Canadá.
Hoy después de los mensajes grabados en videoconferencia de René y Fernando y los mensajes de apertura de Adolfo Pérez Esquivel, Frei Betto y Rigoberta Menchu, también con una apasionada e interesante intervención de Danny Glover.
Los temas trabajados en la conferencia sobre nuevas relaciones USA-Cuba y sobre la cuestión de los Cinco han continuado con las intervenciones de Alicia Jrapko y Graciela Ramírez, Wayne Smith, José Pertierra y con la videoconferencia de Mariela Castro.
Entre ayer y hoy han continuado las reuniones entre los Comités de muchos países, también con el Comité Italiano de Justicia por los Cinco que ha tenido entre otras un encuentro con el Comité Internacional de Libertad por los Cinco.
Continuaremos informando con precisión y con toda la pasión que nos hace estar aquí con tantos compañeros, para expresar la más alta solidaridad humana y militante de política internacionalista.
Mañana en plena sesión de la conferencia está previsto el informe del coordinador del Capítulo Italiano de la Red en Defensa de la Humanidad, Luciano Vasapollo, también Vicepresidente del Comité Italiano de Justicia por los Cinco.
  
6 junio 2014
Continúan con gran participación y entusiasmo político en Washington las jornadas de lucha por la libertad de los Cinco Cubanos.
La Delegación de los tres compañeros del Capítulo Italiano en Defensa de la Humanidad, participó ayer también a varias reuniones de caracter político, cultural y con centros de estudio y sindicatos - en particular con las muchas delegaciones provenientes de los países de ALBA y de otros países de América Latina y Estados Unidos-, mientras que son pocos los países europeos representados.
En la conferencia internacional sobre la nueva era de las relaciones USA-Cuba y la cuestión de los Cinco, entre las diversas intervenciones cabe destacar como las más interesantes, las de Miguel Barnet e Ignacio Ramonet sobre dos directrices de la solución política y del mayor componente de carácter humanitario, aunque si, ambos caminan absolutamente de forma unida e inequívoca.
Los temas desarrollados en la conferencia han afrontado fuertemente las diversas facetas jurídicas con los representantes legales internacionales, entre los cuales la italiana Tecla Faranda, que han tomado las infinitas ilegalidades e ilegitimidades procesales. La alerta, como ya había sucedido en marzo del año pasado en Londres dónde también estaba presente una de nuestras Delegaciones, de una lista infinita con errores judiciales realizados, abusos e irregularidades cometidas por los tribunales.
Muy esperadas y seguidas fueron las intervenciones de las dos coordinadoras del Comité Internacional por la libertad de los Cinco. Con el informe de Alicia Jrakpo se ha destacado el aspecto humanitario  del ataque a los derechos fundamentales de los detenidos que ha caracterizado la detención y la historia completa de los Cinco, mientras Graciela Ramírez ha destacado principalmente los aspectos políticos y la solución, que definitivamente está en mano de una decisión política.
Seguido con mucha atención por todos los participantes, que han aplaudido y expresado su sentimiento de consenso político, el informe de Luciano Vasapollo, en calidad de Coordinador del Capítulo  Italiano de la Red en Defensa de la Humanidad y Vicepresidente del Comité Italiano de Justicia por los Cinco.
En su intervención Vasapollo ha destacado cómo la historia de los 5 es claramente un acto de venganza y represalia que no por casualidad se define en sus más horrendos significados en la segunda mitad de los años 90, justo cuando Cuba estaba proporcionando al proceso de renovación democrática, progresista y revolucionaria una contribución significativa en términos de ejemplo de autodeterminación, que con la victoria de Chávez primero y de Evo Morales después, ha llevado a la construcción de la gran alianza de ALBA por el Socialismo del siglo XXI.
El terrorismo de Estado aplicado contra los 5 revolucionarios cubanos es parte de la estrategia del Imperio para intentar salir de su crisis económica, de hegemonía y de civilización con la planificación de políticas de terrorismo económico, social, ambiental, militar y sobre todo mediático, como está sucediendo desde hace tiempo con la Revolución Boliviana Chavista en Venezuela por parte de mercenarios fascistas y de la oligarquía sostenida por la CIA y el Imperio.
La cuestión de los 5 está vinculada y relacionada a la misma lógica del terrorismo de Estado por parte de los países imperialistas que, por ejemplo, en estos meses se está desarrollando con los ataques a Ucrania y Siria, anteriormente a Libia, Mali, en el ámbito de la competición global contra la autodeterminación del pueblo.
Continuar la batalla por la liberación de los Cinco también en lugares de trabajo, movimientos sociales, universidades etc. introduciendo programas, textos y libros que traten la crisis internacional del capitalismo también como crisis de libertad democrática, informativa, del Estado de derecho. Significaría conectar de inmediato la batalla por la liberación de los compañeros cubanos a aquella general sobre los prisioneros políticos en América Latina - como por ejemplo en Colombia, Puertorico, Paraguay, Perú u Hoduras.

7 junio 2014
El día ha iniciado con los preparativos, seguidos de la gran manifestación frente a la Casa Blanca "Marcha por los Cinco"  con una marcha y sit in, precedido por una iniciativa formativa con el nombre "Rally en bicicleta por los 5", por las diversas calles del centro de la ciudad, hasta llegar al Ministerio de Justicia cercano al Capitolio USA.
Una colorida, ruidosa y hermosa Washington invadida por decenas de bicicletas, con carteles en las espaldas de los ciclistas por la libertad de los revolucionarios cubanos detenidos inocentemente en las cárceles de USA ya desde hace dieciséis años y contra el brutal bloqueo que impide a Cuba tener relaciones económico financieras comerciales con todo el mundo; y justo después con centenares de intelectuales, artistas, militantes de los movimientos sociales, sindicales, organizaciones políticas y de solidaridad, periodistas, parlamentarios junto a representantes de los comités internacionales por la libertad de los 5 de casi todos los países de América Latina, USA, Canadá, Bélgica, Alemania, Suiza, Grecia y tantos otros junto a nuestro Comité Italiano de Justicia por los Cinco, que han manifestado con pasión, fuerza y rabia prolongadamente frente a la Casa Blanca clamando justicia y libertad:
OBAMA GIVE ME FIVE !!!
Cuando se unieron los compañeros de Canadá, otros que llegaban en autobús desde Nueva York, los diversos centenares de compañeros se alzaron con carteles,pancartas, letreros, banderas por las calles centrales de Washington. Estupor, desconcierto por el caso casi desconocido en USA y el sentimiento de solidaridad por parte de muchísimos ciudadanos que se pararon a preguntar información detallada sobre el caso, queriendo saber cómo hacer para dar una modesta pero significativa ayuda para este dramático caso que va en contra de los principios humanos principales y contra el propio Estado de derecho.
Se concluyó la manifestación con otro sit in y comenzó delante del edificio del Ministerio de Justicia USA, enorme y elegante dentro de su majestuosa arquitectura y así tan pobre en el verdadero sentido de la justicia.
Una gran jornada de verdadera lucha llevada a cabo con sudor, pasión y mucho amor. De acuerdo con todos y con nuestra Delegación, presente también el año pasado, ésta es la manifestación más grande numéricamente hecha en Washington, la más luchadora, pacífica pero con gran determinación, también triste y dramática por los contenidos, pero alegre y colorida por el gran espíritu de hermandad y solidaridad con los compañeros cubanos y con nuestra Cuba socialista y revolucionaria.
Seguido, sin un descanso todos de nuevo a debates y reuniones para preparar el encuentro que tendremos con senadores y diputados del Congreso.

8 junio 2014
Las Delegaciones de los diversos países han realizado asambleas y trabajos para la comisión para decidir las líneas de intervención que se darán mañana durante los varios encuentros con los senadores y diputados del Congreso.
Se ha decidido en una agradable y participativa asamblea de todas las delegaciones, que se presentarán en las diversas reuniones las problemáticas humanitarias pero sobre todo políticas relativas a la liberación inmediata de los tres compañeros cubanos todavía detenidos después de 16 años. También se han preparado otros documentos e informaciones para las reuniones que tendrán lugar mañana con senadores y diputados.
Será un día muy importante ya que en los grupos que irán a las reuniones, estarán presentes muchos diputados de América Latina, alcaldes, sindicalistas, intelectuales y representantes de los movimientos y asociaciones de solidaridad.
Por la tarde proseguimos con intensos y detallados trabajos en la comisión y después en la Sesión Plenaria se ha desarrollado con una conferencia de los compañeros parlamentarios presentes (de Argentina, Brasil, Chile, Panamá, El Salvador):
El Pleno concluyó con las dos intervenciones de fuerte impacto y densidad política de los reprentantes del Fronte Farabundo Martí de Liberación Nacional y de la representante sandinista, que han reafirmado su histórico vínculo de recíproca solidaridad con la Revolución Cubana y por tanto su apoyo incondicional a la causa de los Cinco como acto concreto de internacionalismo.
Se cierra el día de trabajo, reuniones y relaciones con el conmovedor, emocionante y acogido discurso de Rita Martufi, Directora de CESTES Centro Studi de USB; en nombre del Capítulo Italiano y la Red en Defensa de la Humanidad y como miembro del Comité Italiano de Justicia por los Cinco, ha querido destacar el papel de prestigio y crítica activa y constructiva que tiene siempre Cuba en las iniciativas contra el hambre en el mundo y por los derechos primarios colectivos fundamentales a favor de los países del Tercer Mundo. A FAO de la cual Rita Martufi es representante permanente por la Federación Sindical Mundial, y de cómo se aviva la batalla a favor de la liberación de los Cinco Cubanos y contra el bloqueo en las actividades de lucha de la federación sindical mundial FSM.
Después de todos los motivos políticos del caso de los Cinco,Martufi ha querido destacar, como pareja y madre, algunos aspectos humanitarios, a partir del de Adriana, mujer de Gerardo, que no puede visitar ni ver regularmente a su marido desde hace dieciséis años, se le ha privado por tanto el derecho primario natural de la maternidad, y el sufrimiento impuesto por el Imperio como tortura a las mujeres, madres y todos los familiares de los compañeros, y en cómo ha quedado afectada por las fuertes y emocionantes palabras de verdadero sentimiento casi espiritual que continuamente dirige en sus muchos encuentros en Cuba con los familiares de los Cinco, por ejemplo la fuerte emoción que invade siempre a la madre de Antonio.
Martufi ha terminado con la certeza de que el próximo año en lugar de Washington nos encontraremos todos en la Habana para disfrutar de una gran fiesta junto a los Cinco hermanos finalmente de vuelta a su patria socialista y a su querida casa.

9 junio 2014
Van llegando a su fin los días en Washington "5 días por los 5" con las diferentes Delegaciones Internacionales, divididas en cuatro grupos, comprometidos a encontrar separadamente varios senadores y congresistas estadounidenses.
Nuestra Delegación ha estado presente en varios encuentros mantenidos tanto por la mañana, como por la tarde y la mañana del 10 de junio,en las sedes institucionales parlamentarias. Los compañeros del Capítulo Italiano de la Red en Defensa de la Humanidad y del Comité Italiano de Justicia por los 5 han dado su modesta pero gran contribución para desarrollar en las reuniones la problemática política y cultural relacionada al caso de los compañeros cubanos, pidiéndo una respuesta inmediata del presidente OBAMA por la liberación de los tres compañeros cubanos ya en los próximos meses.
Las posiciones y sentimientos que emergieron son obviamente diversos, pero todos los parlamentarios esperan indistintamente la normalización de las relaciones políticas y económicas con Cuba y también todo aquello que se pueda añadir a la definición entre los gobiernos del caso de los tres cubanos todavía en la cárcel y de Alan Gros, ciudadano estadounidense condenado por espionaje y detenido en Cuba.
Los diversos parlamentarios han destacado que la normalización de la relaciones con Cuba abriría incluso mejores perspectivas de diálogo y de relaciones políticas económicas con toda America Latina y los llamados países del Tercer Mundo, mejora absolutamente deseable en una fase como la actual, caracaterizada por la mayor crisis económica mundial y de una fuerte crisis del leadership de USA en las relaciones internacionales, sea por el papel incisivo llevado a cabo por BRICS o por la importante alternativa anticapitalista fruto de la alianza estratégica política y económica de ALBA, en presencia de áreas de fuerte conflicto como Siria, Ucrania etc. y de gran competencia con la propia Unión Europea.
Nuestra Delegación destacó en todas las reuniones en las que ha participado, el gran trabajo de solidaridad política y cultural llevado a cabo por el Capítulo Italiano de la Red en Defensa de la Humanidad a través de Nuestra América, la Rete dei Comunisti, Radio Città Aperta, Cestes Centro Studi de USB, junto al Comité Italiano de Justicia por los Cinco, ya que nuestra presencia está fuertemente caracterizada por una fuerte solidaridad con nuestros hermanos cubanos y con las regiones de Cuba y de gran parte de la humanidad contra el bloqueo, con pleno conocimiento político y cultural.
Durante nuestras intervenciones han surgido problemas relativos a la mejora de las relaciones científicas académicas entre Cuba y USA que darían un fuerte impulso al desarrollo de la investigación en el campo médico, biológico, farmacéutico, agro-ingeniero y en las ciencias sociales. Desarrollo que si se trata con políticas serias y relaciones equilibradas, favorecería un progreso más armónico y socio-eco compatible,del cual se beneficiaría toda la humanidad.
Pero hemos destacado que para poder afrontar dicha normalización se debe partir de una mesa de gobierno entre USA y Cuba de relaciones de igualdad y respeto sin condiciones, pero partiendo del dato político que los Estados Unidos tienen que tomar medidas y acabar con los cincuenta vergonzosos años de bloqueo y realizar de inmediato un acto de justicia que esperamos desde hace dieciséis años, liberando a Antonio, Ramón y Gerardo, ya que son inocentes, y ésto lo confirma una gran parte, respetable y éticamente sana de la opinión pública estadounidense e internacional que involucra activamente en esta batalla de libertad a Premios Nobel, intelectuales y artistas de gran prestigio. Sectores importantes de las diversas Iglesias Cristianas y de otras profesiones religiosas, la Federación Sindacalista Mundial, prestigiosas realidades académicas, parlamentarios de muchos países, movimientos sociales y sindacales, organizaciones políticas y de la solidaridad internacionalista militante. El caso es político, y la solución debe ser absolutamente política con un acto consciente de justicia por parte del gobierno de USA.
Nuestra Delegación ha pedido en las diversas reuniones, un fuerte compromiso de los parlamentarios de USA progresistas y sensibles a una nueva visión de las relaciones con Cuba e internacional, llevándolo a cabo inmediatamente en los próximos meses antes del inicio de la campaña electoral presidencial estadounidense que podría condicionar en sentido negativo las relaciones entre los dos países para poder así calmar las presiones de los electores y grupos de presión o lobbies vinculados a los peores ambientes anti-cubanos y fuertemente hostiles al gobierno socialista revolucionario.
Estamos listos para continuar la lucha en todos los lugares posibles, con la esperanza de poder celebrar la próxima Navidad en Cuba con nuestros tres hermanos en sus casas, con sus familias y su pueblo, así como con el Gobierno que les ha nombrado héroes nacionales. 

10 Junio 2014
A las 14 horas, antes de la rueda de prensa nos miramos todos, entre los compañeros de las delegaciones, estamos cansados, felices y decididos en el hecho de decir con conocimiento político que ésta del 10 de junio 2014 será la última etapa en Washington de la batalla para traer de vuelta a sus patrias socialistas a nuestros cinco hermanos cubanos.
Emocionante Rueda de Prensa de cierre en la oficina de interés de Cuba en Washington,  con una videoconferencia en directo desde La Habana con René y Fernando, los cuales nos agradecieron a todos el esfuerzo y el gran trabajo realizado en estos días, transmitiéndonos su fuerza y confianza.
De hecho, durante sus intervenciones han querido destacar que éste sería un momento idóneo para crear nuevas relaciones entre iguales y una misma dignidad entre el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de Cuba. Por ello es el mometo propicio para traer de vuelta con sus familias a Cuba a Antonio, Ramón y Gerardo. Pero todo depende exclusivamente de la voluntad política del gobierno de los Estados Unidos, de querer cerrar verdaderamente con un acto de justicia esta dramática y vergonzosa historia que durá desde hace 16 años.
La videoconferencia ha terminado con un deseo de esperanza por parte de Fernando y René con el fin de poder celebrar el año próximo todos juntos con los 5, no en Washington sino en la Habana.
Un gran aplauso y un sentido abrazo entre todos nosotros para darnos todavía más fuerza en ésta, esperemos, última fase de lucha por la libertad a favor de nuestros hermanos y de la humanidad entera.
GRACIAS A TODOS, EN PARTICULAR AL COMITÉ INTERNACIONAL- QUE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS ENVIARÁ TODA LA DOCUMENTACIÓN ARTICULADA DE ESTOS DÍAS- QUE HA QUERIDO Y CONSTRUIDO CON GRAN SACRIFICIO, AMOR, FUERZA Y PASIÓN ESTOS DÍAS DE LUCHA CON GRAN ÉXITO. PERMITIRNOS UN PEQUEÑO IMPULSO EN EL PLANO PERSONAL PERO TODO POLÍTICO: GRACIAS DE CORAZÓN, UN BESO Y UN ABRAZO REVOLUCIONARIO A LAS DOS INALCANZABLES Y ÚNICAS EN FUERZA Y RAZÓN ALICIA JRAPKO Y GRACIELA RAMÍREZ.

NOTA DE MARGEN…NO MUY LARGA …

Continuaremos informando durante los próximos días con los modestos medios de los que disponemos, ya que normalmente no encontramos espacio ni si quiera en la llamada prensa y medios de comunicación alternativos, atentos a sus extraños "equilibrismos e intereses propios" , por desgracia casi siempre personales; por tanto seremos nosotros, con RADIO CITTÀ APERTA , CONTROPIANO, NUESTRA AMÉRICA, CON LA WEB DE LA RETE DEI COMUNISTI Y EL COMITATO ITALIANO DE LOS 5 y otros pocos a los que damos las gracias, por informar con pasión y de forma libre como por tantas batallas del antiimperialismo y anticapitalismo socialista, sobre nuestros hermanos cubanos, sobre el duro trabajo que las delegaciones de otros treinta países, formados por verdaderos compañeros solidarios han llevado a cabo en estos días, años, con el corazón y el razonamiento de quién ha decidido en la vida combatir por la justicia y contra el imperio. Queriendo así destacar y revindicar con orgullo nuestra querida y buscada forma política de expresar desde siempre solidaridad militante internacionalista en la autonomía e independencia empujada siempre y sólo por sanos valores de pasión revolucionaria internacionalista, contando únicamente con nuestras modestas fuerzas, más allá de cualquier retórica adecuada autorepresentativa, que hoy en día es muy querida por la política de los partidos además de aquella asociativa de una izquierda que ha perdido sus referencias de verdadero internacionalismo, complaciéndose vanidosamente pero de forma peligrosa  en el eurocentrismo y en la autoreferencialidad.
Cita en los próximos días en Roma para una Rueda de Prensa en nuestra Delegación en representación al Capítulo Italiano de la Red en Defensa de la Humanidad (Nuestra América, Cestes, Rete dei Comunisti) y del Comité Italiano de Justicia por los Cinco, para informar, visto que son pocos los que nos ayudan a difundir lo que el imperialismo esconde o distorsiona.

¡¡¡LIBERTAD PARA TODOS LOS CINCO !!!
¡¡¡LIBERTAD AHORA PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS, NUESTROS HERMANOS!!!
¡¡LIBERTAD PARA LOS PRISIONEROS PALESTINOS Y VASCOS, Y PARA TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS EN LAS CÁRCELES IMPERIALISTAS!!
¡¡¡FIN INMEDIATA DEL BLOQUEO CONTRA CUBA!!!

¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario