miércoles, 21 de mayo de 2014

Solidaridad con Cuba en Australia



Australia, 19 de mayo, 2014.- Entre los días 17 y 18 de mayo se realizó la XX Conferencia Consultiva de las Asociaciones de Solidaridad con Cuba en Australia (ACFS) en la sede del Sindicato Marítimo Australiano en la ciudad de Melbourne.

En el evento participaron  más de 51 directivos representantes de las ACFS de Brisbane, Albury, Perth, Canberra, Adelaida, Sídney y Melbourne. También estuvieron representados los Sindicatos Marítimo de Australia (MUA) y el de Ferrocarriles de la  República de Corea (KRWU), así como la Asociación de Amistad con Cuba de Oakland, Nueva Zelanda.

Cada una de estas instituciones presentaron un resumen de las actividades realizadas en 2013, que incluyeron el trabajo por el levantamiento del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, por la liberación de los 5 Heroes antiterroristas confinados injustamente en prisiones de los Estados Unidos y los proyectos sociales que cada una respalda financieramente en Cuba.

La reunión fue abierta por Maree Dellora, Presidenta de la ACFS de Melbourne, a cargo de la organización de esta edición (que se rota cada ano entre las diferentes ramas de la organización). Maree leyó el saludo agradecido de la Presidenta del ICAP Kenia Serrano, a todos los participantes. En su mensaje,  Kenia relaciono en detalle y agradeció las múltiples actividades de solidaridad llevadas a cabo por las ACFS durante el pasado ano.

Le siguieron los discursos de Kevin Bracken, directivo del Sindicato Marítimo de Australia y Pedro Monzon, Embajador de Cuba.

Bracken se refirió a la historia de solidaridad de su sindicato con la Revolución Cubana y en la lucha por la liberación de nuestros 5 héroes, y el diplomático cubano concentró su intervención en los cambios que se llevan a cabo actualmente en Cuba, dentro del proceso de actualización de nuestro modelo socialista, luego de lo cual se inició una sesión de preguntas y respuestas que tomaron más de una hora del programa del primer día del evento.

Un punto importante de la reunión fue el trabajo llevado a cabo por Cuba en la alfabetización aborigen en Australia con la aplicación del sistema Yo Si Puedo. En ese marco se exhibió a película “Maestra”, luego de lo cual se produjeron sucesivas intervenciones del público, incluyendo la del diplomático cubano que ofreció detalles sobre el desarrollo de la alfabetización en las comunidades de Wilcannia, Bourke y Enngonia y relató experiencias personales de la alfabetización en Cuba.

Le siguieron la revisión de las experiencias de la última Brigada Solidaria Cruz del Sur y estrategias y acciones para continuar la campana por la Liberación de los 5 Héroes.

Dentro de ese tema se abordaron con detenimento las tareas a desplegar para el próximo 5 de junio; la participación australiana en la Tercera Semana de Acción por los 5 Cubanos en Washington DC;  la próxima visita a Australia de un familiar de los 5  y la circulación de la exposición de las 15 acuarelas de Tony ‘Muero como Viví” entre las distintas ACFS, con el fin de que se organicen exposiciones, tal y como se hizo en Sídney.

Finalmente, se discutieron las formas prácticas de promover los vínculos entre la Asociación de Amistad con Cuba de Timor Leste, proyectos para el  desarrollo de los  vínculos solidarios entre los levantadores de pesas cubanos  y los australianos (presentado por Emma Hungerford Espino) y la propuesta de que la próxima reunión consultiva en el 2015 se realice en la ciudad de Adelaida.

El evento aprobó, como conclusión, sendas resoluciones sobre los siguientes temas:

·        Demanda por la Liberación de los 5 Héroes que se enviara al Presidente Obama, con copias a la Ministra de Relaciones Exteriores de Australia, el Comité Legal del Parlamento y el Consejo Legal Australiano.
·        Contra el bloqueo a Cuba por los Estados Unidos, que incluira un párrafo exigiendo la salida de Cuba del espurio listado de países terroristas.
·        La apertura de una campaña local contra las restricciones bancarias que prohíben el envió a Cuba de fondos.

La reunión culmino con un espectáculo cultural de muy alto nivel, que incluyó temas cubanos y latinoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario