domingo, 11 de mayo de 2014

Senadora boliviana Gabriela Montaño Condena agresión Zunzuneo

Publicado en 30 abril, 2014

 La senadora boliviana Gabriela Montaño condenó la política hostil de Estados Unidos contra Cuba y consideró muy grave lo ocurrido con el ZunZuneo (subversión a través de una red twitter contruida secretamente), un programa destinado a fomentar la desobediencia civil en la isla.
“Es una de las tantísimas, de los cientos de acciones que ha llevado adelante el imperio estadounidense de intervención en nuestros países, y una también de las cientos de acciones contra el pueblo cubano”, dijo.
Montaño criticó también “el bloqueo económico que ha mantenido Estados Unidos contra Cuba a pesar de que todo el mundo se ha pronunciado en contra de ese bloqueo, todos los Estados, los pueblos, líderes”, y consideró que es hora de que Washington libere a los cubanos prisioneros en aquel país por luchar contra el terrorismo”.
“Ha habido cientos de acciones contra la isla y esta del ZunZuneo nos parece muy grave, en primer lugar porque es algo absolutamente reconocido por el gobierno de Estados Unidos, que ha reconocido, además, que hay financiamiento de los contribuyentes estadounidenses en estas acciones”, insistió.
Advirtió que “me parece terrible que el dinero de los contribuyentes se utilice en intervenir a países, y que, además, tenga estas características: tratar de generar una red atractiva, y luego ir introduciendo paulatinamente golpes políticos bien asestados”.
Para Montaño es inaceptable “que el gobierno de Estados Unidos actúe intentando lavar el cerebro de generaciones jóvenes, porque este ámbito de las redes sociales tiene gran participación de jóvenes, de generaciones nuevas. En el caso de Cuba, generaciones que no han vivido ni falta de Educación, ni falta de Salud, ni falta de acceso a servicios básicos, que no han vivido ser el patio trasero de nadie, que han vivido siempre con dignidad, con soberanía, y entonces es todavía más bajo intentar lavarle el cerebro a esos jóvenes”.
Por otra parte, destacó la posición del presidente boliviano, Evo Morales, de expulsar del país a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid), la cual promovió en Cuba el ZunZuneo: “creo que la decisión que tomó el presidente Evo Morales tuvo causales muy similares a las que hoy vemos y que rechazamos en términos de intervencionismo a través del financiamiento de la Usaid. En ese momento, el que entonces era embajador de los Estados Unidos en Bolivia (Phillip Golberg) estaba detrás del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales y un gobierno democráticamente electo y que tiene el respaldo mayoritario de la población boliviana. Entonces, esa decisión que tomó el presidente de expulsar al embajador y luego de expulsar a la Usaid tiene que ver también con esas acciones desestabilizadoras”, recordó.
Para Montaño, “el imperio pretende asestar golpes por todas las vías posibles, sobre todo a aquellos gobiernos que están con sus pueblos, aquellos gobiernos de izquierda, progresistas, que han levantado las banderas de la soberanía y no han permitido que se les imponga políticas económicas, que se les imponga decisiones de Estado desde las embajadas de Estados Unidos. El presidente Evo Morales siempre repite una frase en la cual yo creo absolutamente: quien menos riesgo tiene de un intento de golpe de Estado es quien no tiene una embajada de Estados Unidos en su territorio. Entonces, sí creemos que todos estos organismos, y Usaid no es el único, son financiados por el gobiernos de Estados Unidos de manera directa, o por empresas transnacionales en términos de defensa de sus intereses”.
Por último, recalcó que “lo que nunca va a entender Estados Unidos es que no los necesitamos para construir y fortalecer nuestra democracia. Y mientras más lejos estén, mejor. Mientras más lejos estén de influenciar nuestras democracias, estas van a ser más sólidas, más potentes de mayor participación del pueblo. A Estados Unidos nunca le ha interesado -a su gobierno y no al pueblo- una verdadera profundización de la democracia. Lo único que le importa es defender sus intereses. Los pueblos no le han interesado nunca”.
El ZunZuneo es una red social similar a Twitter que fue creada por la Usaid de manera secreta, y que esa institución hizo circular en la red de telefonía celular de Cuba con el fin de influir en los jóvenes de la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario