domingo, 11 de mayo de 2014

Libaneses amantes de buena música y Los Cinco

Beirut, 5 may (PL) Libaneses solidarios con Cuba lamentaron hoy la muerte del músico Juan Formell, a quien enaltecieron como defensor de la cultura e identidad de la isla y sensibilizado con la causa de los antiterroristas cubanos. "Acaba de morir, el 1 de mayo, Juan Formell, la figura viva (hasta entonces) más importante de la historia de la música popular cubana, uno de los grandes en la música del continente latinoamericano", apuntó el Comité Libanés de Solidaridad por la Libertad de los Cinco.

El comunicado señaló que todos los amantes de la buena música conocen que la orquesta de Formell nació cuando hacían furor otras agrupaciones foráneas de poca calidad, y las letras de sus canciones se nutrían de su sensibilidad ante la expresión popular.

En un mensaje de condolencias, la instancia identificada con las siglas L4C5 subrayó que el fundador de la orquesta Los Van Van hizo suya la causa de los Cinco, como se conoce a los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Recordó que momentos antes de actuar en un concierto por la paz en la Plaza de la Revolución de La Habana Formell lanzó una frase que sonó en su voz como un grito de airada dignidad, resumen de lo que pensaba y piensa su pueblo: "ÂíEstá bueno ya de tanto abuso!".

El peso de su voz se incorporó dondequiera que fue a la campaña mundial por la reparación de la gran injusticia, por la liberación de los Cinco o por la eliminación del atroz e inmoral bloqueo yanqui contra su patria, recalcaron los amigos de la Revolución cubana.

Al respecto, encomiaron su laureada carrera artística, incluido el premio Grammy Latino, y aludieron a la ironía con que se refirió al recibimiento con pitazos, botellazos y amenazas de agresión durante su primera visita a Miami, a fines de 1999.

"Fue el mejor homenaje que he recibido en 30 años", dijo después de dar un concierto que, pese a los ataques, fue exitoso y puso a bailar a más de cuatro mil personas con su música, reseñaron.
 
"Los Cinco antiterroristas, que guardaban prisión, y de los cuales quedan aún tres: Gerardo (Hernández), (Antonio) Tony (Guerrero) y Ramón (Labañino), hostilizados también por las mismas hordas de energúmenos, conocieron del agravio", aseguró el comité libanés.

Solo cabe decir en este triste momento: Adiós querido Formell, que tu alma descanse en paz. CUBA VA y te honrará para siempre y los Cinco volverán porque tu grandioso pueblo y sus amigos en el mundo no cesarán su lucha hasta su regreso a la patria, concluyó el mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario