jueves, 1 de mayo de 2014

Fidel - Feria del Libro - diario Tiempo Argentino

2 artículos:

Una biografía en imágenes del líder de la Revolución Cubana

Las imágenes de cinco fotógrafos narran la historia de Fidel desde sus días en Sierra Maestra hasta hoy. Una edición conjunta del Centro Cultural de la Cooperación con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Por: 


Se presentó en la Feria del Libro Fidel. Una historia cinco miradas, un libro que reúne fotos de la trayectoria vital del revolucionario cubano desde los días de la Sierra Maestra hasta la actualidad. Se trata de una edición conjunta del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC) y de la Universidad Nacional de Quilmes que contó con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación. El volumen reúne trabajos de Osvaldo Salas, Liborio Noval, Roberto Salas, Pablo Caballero y Alex Castro. Este último es hijo de Fidel Castro y ha registrado sobre todo las escenas más recientes del líder (ver entrevista aparte). El catálogo-libro se presentó también la semana pasada en el CCC en forma paralela con la mega exposición fotográfica 83 Motivos con cuya inauguración se inauguró la semana pasada la Semana de Cuba en el CCC y que podrá verse hasta fines de mayo.
Integraron la mesa de presentación Juan Carlos Junio, director del CCC;  el embajador de Cuba Jorge Lamadrid, el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano y Alex Castro, uno de los cinco fotógrafos que integran el libro. Estaba anunciada la presencia de Atilio Borón que no pudo concurrir por una enfermedad pasajera.
Junio centró su intervención en la forma en que la Revolución Cubana incidió en la vida de los jóvenes de la época. "Creo que interpreto a todos si digo que Fidel y lo que luego se llamó el fidelismo –aseguró– jugaron un papel decisivo en todos nosotros y en todos los procesos políticos que hubo en América Latina." Y más adelante agregó: "Fue aquella una revolución distinta a la que teníamos en nuestro imaginario (...) La Revolución Cubana y su socialismo con Fidel es la revolución en nuestro mundo y cambia nuestro imaginario."
Por su parte, Lozano destacó que para el sello editorial del a Universidad de Quilmes era muy importante la coedición realizada con el CCC "de este libro que cuenta en imágenes una parte de la historia de Fidel, del gran líder revolucionario americano, del líder de nuestra América y no de la América de 'ellos'." Estas actividades –agregó– también nos llevan a hermanarnos con la República de Cuba cuyo embajador, que hoy nos acompaña, es un amigo de nuestra universidad con quien también tenemos una larga trayectoria de cooperación no sólo en el ámbito de la difusión de la cultura y la política, sino también en áreas más tecnológicas. A continuación aseguró que Fidel fue el primer líder político en expresar con claridad meridiana la importancia de algunas tecnologías modernas como la biotecnología tienen en el desarrollo de los pueblos y que hoy en Cuba es una realidad indiscutible ya que la tercera fuente de ingresos de divisas en la isla proviene de sus exportaciones en biotecnología. Recibió aplausos cuando dijo que "que de esta forma una pequeña isla en el centro del Caribe  le muestra al mundo la capacidad de sus habitantes." Y confluyó su alocución diciendo: "Las imágenes del libro que se presenta son esenciales para nuestra memoria y la de futuras generaciones."
El embajador cubano puso el acento en las repercusiones que tuvo lo muestra fotográfica del CCC. A continuación señaló las diversas oportunidades en que Fidel había salido de Cuba para estrechar lazos con otras naciones y de qué modo su gobierno había sido solidario con otros países que necesitaban apoyo. Remarcó muy especialmente la visita con motivo de la asunción de Néstor Kirchner en 2003. Fidel y Hugo Chávez se alojaron en esa oportunidad en el mismo hotel y en una oportunidad en que Chávez volvió una reunión con Kirchner le dijo a Fidel que había mirado al flamante presidente a los ojos y que se había dado cuenta de que se podía confiar en él."Es conmovedor sentir que hoy está presente nuestro comandante en ese abrazo que les traslado a ustedes en esta semana de homenaje y en la presentación de esta obra que tiene la enorme virtud de ser el testimonio gráfico de 60 años de lucha."
La presentación culminó con vivas para Fidel y para Cuba.  «

No hay comentarios:

Publicar un comentario