miércoles, 21 de mayo de 2014

Diplomáticos de Cuba y EEUU se reúnen en Washington

Jacobson Vidal
La subsecretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, y  la directora de la División de América del Norte de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.
AFP – La subsecretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, se reunió este jueves en Washington con la directora de la División de América del Norte de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, confirmó el Departamento de Estado.
Los dos gobiernos ya expresaron públicamente su interés de normalizar las relaciones en un proceso gradual, aunque por el momento no se han visto pasos concretos.
Una portavoz de la Cancillería estadounidense se limitó a confirmar a la AFP que el encuentro entre las diplomáticas ocurrió en la mañana, pero ninguna de las partes reveló el contenido de la reunión.
Estados Unidos y Cuba mantienen contactos regulares a nivel técnico para discutir cuestiones específicas como las normas migratorias y la actividad postal, pero no son comparables a la visita de Vidal a Washington, que constituye un diálogo diplomático de alto nivel.
Desde noviembre del año pasado, la Oficina de Intereses de Cuba en Washington carece de servicios bancarios, ya que los bancos estadounidenses o extranjeros con operación en Estados Unidos se niegan a aceptar la administración de sus cuentas a causa de la legislación vigente.
El Departamento de Estado afirmó en varias oportunidades que estaba ayudando a la delegación cubana a hallar un banco que administre sus cuentas, pero por el momento el problema continúa sin resolverse.
Se desconoce si la visita de Vidal a Jacobson sirvió para tratar este tema o la situación del estadounidense Alan Gross, detenido en Cuba desde el 2009 por distribuir equipos de telecomunicaciones que el gobierno de La Habana considera no comerciales. Washington ha pedido públicamente que la isla libere a Gross “por razones humanitarias”.
El gobierno cubano ha reiterado su disposición de realizar “contactos de alto nivel” para tratar la situación del subcontratista estadounidense Alan Gross y la de tres antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario