miércoles, 2 de abril de 2014

Piden en Miami liberación de antiterroristas cubanos aún en prisión


Martes, 01 Abril 2014 07:30

De 
  • Escrito por PL

cinco-acto-alianzamartiana2Washington- Organizaciones de la emigración cubana en Miami que integran la Alianza Martiana, reiteraron en esa ciudad el pedido de libertad para tres antiterroristas de la nación caribeña aún encarcelados en Estados Unidos.
En un acto celebrado la víspera, que contó con la participación de casi un centenar de personas, se solicitó a la Casa Blanca que "dé solución lo antes posible a este caso", subrayó hoy una nota de prensa de la Alianza.
De esa forma terminarían "las violaciones procesales que la fiscalía y los tribunales han cometido en el proceso judicial seguido contra los Cinco y que tiene como consecuencia que, después de más de 15 años, Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero) se mantengan de forma arbitraria en prisión", dijo el reporte.
La campaña a favor de la libertad de Los Cinco -como son conocidos los antes mencionados, así como René González y Fernando González, quienes cumplieron la totalidad de sus condenas- forma parte del esfuerzo solidario que durante 13 años consecutivos realiza el colectivo.
Según da cuenta el comunicado, en ese tiempo la Alianza Martiana ha celebrado actos similares cuatro veces al año, los cuales se suman a "una vigorosa movilización mundial que exige al gobierno de Estados Unidos" el fin de esta injusticia.
Los Cinco fueron arrestados en septiembre de 1998 mientras daban seguimiento en el sur de Florida a los planes de grupos de extrema derecha dedicados a ejecutar acciones terroristas contra el pueblo cubano, con más de cinco mil víctimas fatales e incapacitados en medio siglo.
Entre los oradores estuvieron Elena Freyre, presidenta de la Fundación pro Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y Lorenzo Gonzalo, subdirector de Radio Miami.
También Max Lesnik, director de Radio Miami y dirigente de la Alianza Martiana, y Andrés Gómez, coordinador Nacional de la Brigada Antonio Maceo.
Los asistentes se refirieron igualmente a las trabas que impone el bloqueo económico, financiero y comercial de sucesivas administraciones estadounidenses contra la nación antillana a los largo de más de 50 años.
En particular, enfatizaron en "la cada vez más crítica situación del paro del procesamiento de documentos de viaje que permiten a cubanos residentes en Estados Unidos viajar a su país de origen, debido a las trabas puestas por el Departamento del Tesoro a los bancos estadounidenses que tramitaban las cuentas bancarias del consulado cubano en Washington".

No hay comentarios:

Publicar un comentario