domingo, 16 de marzo de 2014

Portugal - Participa Elizabeth Palmeiro en sesion pública de solidaridad con los Cinco

Participa Elizabeth Palmeiro en sesion pública de solidaridad con los Cinco y en acto en la Embajada con Brigada Medica, cubanos residentes y el Comité Portugues por la Liberación de los Cinco.

Lisboa, 11 de marzo de 2014.


La Asociación de Amistad, Portugal-Cuba celebró en la sede de La Casa de Alentejo de Lisboa un evento de solidaridad con los Cinco al que asistieron mas de 200 personas. Armanda Fonseca, Presidenta de la Asociación de Amistad quien participó el fin de semana en el evento de Londres, intervino para actualizar a los presentes sobre el éxito del mismo y expuso las principales contribuciones que esta Comisión Inquisitoria sobre el proceso legal realizó a la causa por la libertad de los hermanos cubanos.

Posteriormente intervino Elizabeth para agradecer en nombre de los Cinco y sus familiares todos los amigos portugueses que durante muchos años han apoyado la causa por la libertad de los cinco y les solicitó redoblar ese esfuerzo para que durante este año 2014 se pueda poner fin a su
encarcelamiento y puedan regresar a casa. Explicó que aunque la "justicia tan demorada ya  no será justicia" es urgente y necesario obtener su libertad.

Al intervenir en el acto, la Embajadora de Cuba Johana Tablada precisó la importancia de dirigir cualquier esfuerzo hacia los Estados Unidos para hacer más efectiva la contribución de todos a esta noble causa. Mencionó algunas de las acciones más importantes desarrolladas en diversos países del mundo que contribuyen a incrementar la presión internacional que pondrá fin a la injusticia. Aprovechó el encuentro además para actualizar a los amigos sobre los procesos que hoy tienen lugar en Cuba y las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

Poco antes de este evento, Elizabeth Palmeiro Casado, esposa de Ramón Labañino sostuvo un emotivo encuentro en la Embajada de Cuba con una representacion de la Brigada Médica en Portugal, cubanos residentes y la directiva del Comité portugués por la Liberación de los Cinco. Durante el intercambio, recibió de los presentes muestras de afecto y mensajes de apoyo y compromiso a redoblar los esfuerzos hasta lograr el regreso a casa de Ramón, Gerardo y Antonio.

Constituyó un momento especial la intervencion del Dr Justo Fernández del Risco, de Camaguey, quien actualmente labora en un Centro de Salud de la ciudad de Odemira al sur de Portugal quien relató su relación epistolar con el Heroe de la República de Cuba Antonio Guerrero y ratificó su compromiso y solidaridad con el esfuerzo para lograr la libertad de los hermanos cubanos.

También intervino la Doctora Barbara Diaz Medina de Pinar del Rio para contarle que el pueblo portugués conoce y se solidariza con la causa de los Cinco Cubanos y evocar un encuentro anterior con los familiares de nuestros hermanos mientras cumplía misión en Venezuela.

En el acto participó Victor Guerra, Presidente del Colectivo de la Asociación de Cubanos residentes en Portugal, quien mencionó el coloquio celebrado en Lisboa el pasado mes de diciembre de conjunto con el Comité Portugués para la Liberación de los Cinco.

José Pereira, Presidente de la Directiva del Comité portugués por la Liberación de los Cinco ofrecio a Elizabeth un pullover y otras muestras de sellos, sobres y materiales utilizados en la campana a favor de la libertad de los Heroes cubanos y  propuso incrementar la creatividad e iniciativa para poder hacer más efectivo el esfuerzo de los amigos e individuo que se solidarizan con esta justa causa.

Elizabeth agradeció a los presentes y trasladó mensajes de René, Fernando y Ramón. También  ofreció una actualización de los resultados del evento de Londres.

En horas de la tarde  sostuvo un intercambio con el Luis Gomes, Presidente de la Cámara Municipal de Villa Real de Santo Antonio y del Partido del gobierno PSD en la región de Algarve. Gomes ratificó su cariño por Cuba, su satisfacción por el regreso de Fernando y su posición solidaria a favor de la liberación de los Cinco.


Embajada de Cuba en Portugal

No hay comentarios:

Publicar un comentario