jueves, 13 de marzo de 2014

Londres 2014 - Repercusiones


Londres, 8 mar.- Amnistía Internacional (AI) ratificó hoy sus dudas sobre la imparcialidad del juicio que condenó a cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos y reiteró su demanda de revisar el caso para remediar las injusticias cometidas.

Angela Wright, en representación de esa organización, mantuvo que esos hombres (Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González) fueron enjuiciados sin disfrutar de los más elementales derechos, como el de un proceso justo.
La afirmación fue expuesta por Wright al hablar este sábado en Londres ante una comisión internacional que investiga el caso de Los Cinco.

Dijo que existen preocupaciones muy graves recogidas en un informe presentado por AI en 2010 y que continúan sin solución, como las presiones que recibió el jurado en medio de un ambiente negativo para Cuba y la no imparcialidad del tribunal.
También recordó las denuncias sobre el pago a periodistas de Miami para diseminar informaciones en contra de la nación caribeña y la culpabilidad de los acusados.

Wright apuntó que un comité especializado de Naciones Unidas dictaminó que no hubo un proceso justo en el caso de Los Cinco, porque se violaron los principios de imparcialidad e igualdad de armas (igual tratamiento, medidas y circunstancias para las partes encartadas).

Dada la urgencia del caso, en especial el relacionado con Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años, Wright afirmó que “continuaremos con las apelaciones” y pidió a las autoridades norteamericanas que revisen el caso y “remedien las injusticias”.

En su informe de 2010, AI sugirió al gobierno de Estados Unidos que las medidas hacia ese objetivo son “el indulto o cualquier otro medio apropiado, dado que nuevos recursos resultan ineficaces”.

De los cinco antiterroristas cubanos presos, Gerardo, Antonio y Ramón continúan en prisión, luego que René y Fernando cumplieron la totalidad de sus penas, salieron de la cárcel y regresaron a Cuba. (PL)

http://feeds.feedburner.com/~r/demandfreeto5/~4/_aPrIKT8MqM?utm_source=feedburner&utm_medium=email
Posted: 09 Mar 2014 01:15 PM PDT
Londres, 8 mar (PL) El diario británico The Guardian publicó hoy una carta de protesta contra la decisión del gobierno del Reino Unido de negar la visa de entrada al país del luchador antiterrorista cubano René González.

La lista de firmantes está encabezada por la diputada Diane Abbot, del Partido Laborista, y la secretaria general del Sindicato Nacional de Maestros, Christine Blower.

La misiva llama a las autoridades revisar su medida y señala que González es el invitado principal de una comisión investigadora internacional dedicada al caso de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
Afirma que la negativa de visa constituye una acción política y reclama que sea revertida como señal de transparencia y apertura.

René González es uno de los cinco antiterroristas cubanos arrestados en Estados Unidos en 1998 por enfrentar las actividades de grupos terroristas de la Florida contra Cuba y salió de la prisión hace dos años luego de cumplir íntegramente la pena que le fue impuesta.

Fernando González, otro de Los Cinco, completó su condena hace una semana y retornó a Cuba. Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino todavía continúan presos en diferentes cárceles estadounidenses.

La comisión investigadora que concluye hoy en Londres está integrada por Yogesh Sabharwal extitular de Justicia de la India, Zac Jacoob exjuez de la Corte Constitucional de Sudáfrica, y Phillipe Texier juez de la corte francesa de casación.

Los casi 300 asistentes a las audiencias provienen de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Vietnam, Canadá, Suiza, España, Italia, Noruega, Rumanía, El Salvador, Chile y Cuba, según los organizadores. (PL)

http://feeds.feedburner.com/~r/demandfreeto5/~4/ISk30LWMXYE?utm_source=feedburner&utm_medium=email
Posted: 09 Mar 2014 01:14 PM PDT

Este viernes, al término de la primera jornada de la Comisión internacional de investigación sobre el caso de Los Cinco, con sede en Londres, uno de sus organizadores, Rob Miller, anticipó que el resultado final será un éxito y que el mundo, con estas sesiones, podrá conocer la verdad de la injusticia cometida contra los héroes cubanos encarcelados en Estados Unidos.

En comunicación telefónica con el espacio Mesa Redonda de la TV Cubana, el Director de la Campaña de solidaridad con Cuba en el Reino Unido lamentó profundamente la ausencia del Héroe René González, quien no pudo viajar a Londres porque el gobierno británico le negó la visa.

No obstante tuvimos a René mediante la conexión con Internet, e hizo una exposición como principal testigo del caso, dijo.
Comentó que fueron impactantes las exposiciones de victimas del terrorismo en Cuba, y reiteró que esta Comisión es un momento importante en la lucha por la libertad de los héroes cubanos que aun permanecen encarcelados en EE.UU., “basta ya de esa situación”, remarcó.

En el primer día del evento fueron escuchadas también las intervenciones del intelectual cubano Ricardo Alarcón y del abogado Martin Garbus, defensor de Los Cinco.

La comisión investigadora, en dos días de trabajo que finalizaron este sábado, expone ante los juristas Yogesh Sabharwal, exministro de justicia de India; Phillipe Texier, juez de la Corte de Casación de Francia, y Zac Yaccob, exmiembro de la Corte Constitucional de Sudáfrica, quienes harán el dictamen final.
Unos 300 participantes de 30 países asisten al evento. (Siempre con Cuba)

http://feeds.feedburner.com/~r/demandfreeto5/~4/FjMyq-T7vok?utm_source=feedburner&utm_medium=email
Posted: 09 Mar 2014 01:12 PM PDT
Juventud Rebelde


LONDRES, marzo 8.— La Comisión Internacional de juristas para investigar el caso de los Cinco llamó al presidente norteamericano, Barack Obama, a liberar a los tres luchadores antiterroristas cubanos que todavía continúan en prisiones norteamericanas.

Esa liberación debe ser de manera inmediata e incondicional, según las conclusiones preliminares de los jueces que investigaron aquí el caso de los cinco cubanos arrestados en 1998 por tratar de prevenir los ataques de grupos terroristas contra Cuba, señaló PL.

De acuerdo con los testimonios, agregaron los comisionados, ninguno de esos cinco hombres cometió o intentó cometer actos de violencia, ni atentó contra Estados Unidos o su Gobierno.

Asimismo, indicaron que no disfrutaron de los derechos humanos fundamentales de un juicio justo y expedito ante un tribunal independiente e imparcial.
También la comisión de juristas puntualizó que los Cinco estuvieron bajo el régimen de confinamiento solitario por unos 17 meses antes del juicio, y no tuvieron el acceso suficiente a los documentos relacionados con la causa para la preparación de su defensa.

Se destacó que la causa se desarrolló en Miami, ciudad «donde no podía garantizarse un juicio justo», y se subrayaron las alegaciones sobre el pago realizado por el Gobierno norteamericano a medios de prensa para la divulgación de publicidad perjudicial contra los Cinco.

Más adelante, los comisionados resaltaron el tremendo sufrimiento de los familiares de los antiterroristas presos.

Ninguno de ellos actuó con malicia o mala intención hacia Estados Unidos, su Gobierno, pueblo o políticas, agregaron.

Los miembros de la Comisión de Investigación fueron Yogesh Sabharwal, ex titular de Justicia de la India; Zac Jacoob, ex juez de la Corte Constitucional de Sudáfrica; y Phillipe Texier, juez de la corte francesa de casación.

http://feeds.feedburner.com/~r/demandfreeto5/~4/_9IV05lKsk0?utm_source=feedburner&utm_medium=email
Posted: 09 Mar 2014 01:11 PM PDT
Londres, 8 mar.- Tres destacadas personalidades internacionales urgieron desde Londres al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a liberar a los luchadores antiterroristas cubanos que todavía están presos en cárceles norteamericanas.

El reclamo fue hecho la víspera por el exfiscal federal estadounidense Ramsey Clark, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, y el extitular de la Asamblea General de Cuba, Ricardo Alarcón.
Los tres integraron un panel encabezado por la baronesa Ángela Smith, presidenta del All Party Group (grupos de legisladores de todas las bancadas sobre asuntos específicos), en este caso el de los cinco antiterroristas cubanos arrestados en 1998.

El debate formó parte de las labores de una comisión internacional que desde ayer investiga aquí ese tema.

Para el exprocurador norteamericano “hay que forzar a las autoridades de Washington para que hagan justicia y liberen a Gerardo Hernández”, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

Los otros dos que todavía guardan prisión en Estados Unidos son Ramón Labañino y Antonio Guerrero. Sus compañeros René González y Fernando González ya cumplieron la totalidad de las penas impuestas y se encuentran en Cuba.

El día en que todos puedan regresar a sus casas será una gran fecha para la libertad en Estados Unidos, aseguró el veterano defensor de los derechos civiles en ese país.

Clark convocó a Obama a tener el coraje de detener la injusticia contra Los Cinco, liberarlos de la cárcel y “enviarlos a sus casas, si es posible, en el Air Force One (el avión presidencial estadounidense)”.
La historia de esos hombres es una historia de la resistencia, enfatizó.

Por su parte, el parlamentario europeo de nacionalidad española calificó de infamia el caso de Los Cinco y sostuvo que “cada argumento presentado a favor de esos hombres deja con el culo al aire a la administración de Obama”.

Estamos en un momento clave para resolver políticamente el caso, pues es el único tipo de solución que queda para terminar con esta burla, agregó.
“Obama, yes, you can”, apuntó el legislador europeo al reclamarle al mandatario norteamericano que no traicione la confianza depositada por muchos que lo eligieron para la presidencia.

En la misma línea, Alarcón opinó que el jefe de la Casa Blanca “debe agarrar su pluma con la mano izquierda (es zurdo) y firmar la orden de liberación de Gerardo, Antonio y Ramón”, los tres que quedan en prisión. (PL)
http://feeds.feedburner.com/~r/demandfreeto5/~4/vjUPjzZF1Jo?utm_source=feedburner&utm_medium=email

No hay comentarios:

Publicar un comentario