viernes, 14 de marzo de 2014

El embajador de Cuba en España pide la libertad para el resto de "Los Cinco"

miércoles, 12/03/14 - 21:40
El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, pidió hoy la liberación de los tres cubanos del grupo de "Los Cinco" que todavía permanecen presos en EEUU por delitos de espionaje.
Temas
Madrid, 12 mar.- El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, pidió hoy la liberación de los tres cubanos del grupo de "Los Cinco" que todavía permanecen presos en EEUU por delitos de espionaje.
Martínez Enríquez abogó por esas liberaciones durante un coloquio en la Universidad Carlos III de Madrid, en el que manifestó que "ha pasado mucho tiempo" desde la detención y condena de los agentes cubanos en Miami (EE.UU.), de los que dos de "Los Cinco" han sido puestos en libertad.
El diplomático lamentó que esta "lucha de Cuba" por "Los Cinco" agentes no ha tenido la suficiente repercusión internacional, por lo que consideró necesario insistir para conseguir la liberación de los tres cubanos que permanecen encarcelados, de los que defendió su inocencia.
Al acto también asistieron la embajadora de Nicaragua, Verónica Rojas, y el ministro consejero de la embajada de Venezuela, Julio García Jarpa.
El "Grupo de los Cinco" fue un comando de cinco espías condenados en 2001 en EEUU a diversas penas por conspiración de espionaje, por no registrarse como agentes extranjeros, o uso de identidad y documentación falsa.
Este caso se convirtió en uno de los asuntos más controvertidos en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y a día de hoy sólo dos de los cinco presos, Fernando González y René González, han sido puestos en libertad.
Enrique Santiago, abogado español de Derecho Internacional Penal y quien participó en el coloquio, aseguró que el juicio a los cubanos "no se dio en las mejores condiciones de imparcialidad" y afirmó que estos hombres son "rehenes" en términos jurídicos.
El "Comité de Madrid por la Liberación de los 5" también denunció en el acto "la injusticia de este caso" y exigió que los tres hombres que todavía se encuentran presos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, "sean puestos en libertad cuanto antes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario