viernes, 7 de marzo de 2014

Debatirán en Londres sobre caso de antiterroristas cubanos

MARZO 2014
cinco-heroes-cubanosTodo está listo en la capital inglesa capital para comenzar mañana dos jornadas de trabajo de una comisión internacional que indagará sobre el caso de los cinco antiterroristas cubanos condenados en 2001 en Estados Unidos.
La pesquisa volverá a demostrar la influencia ejercida por el gobierno norteamericano sobre la prensa de Miami durante el proceso que dictó severas condenas contra esos hombres que enfrentaban los planes de grupos de la extrema derecha anticubana de la Florida.
Otro objetivo es ratificar la magnitud real de las agresiones terroristas sufridas por Cuba de parte de esas organizaciones y la labor de Los Cinco para tratar de evitar esos ataques contra la población cubana.
Al respecto, los especialistas de la comisión también analizarán el derecho legal de Cuba a la autodefensa frente a ese tipo de acciones.
En el primer día de sesiones en el Law Society (Colegio de Abogados) en esta capital, debía participar René González, uno de los cinco luchadores cubanos arrestados en 1998 y que hace dos años cumplió íntegramente la condena que le fue impuesta.
Sin embargo, las autoridades del Reino Unido le negaron la visa para viajar a Londres, decisión que provocó el inmediato rechazo de los auspiciadores de la reunión, en particular la Cuba Solidarity Campaign de este país europeo.
González tampoco podrá asistir este jueves a una recepción que se ofrecerá en la Cámara de los Comunes con motivo de los trabajos de la comisión internacional.
Hace una semana, Fernando González, otro de Los Cinco condenados en 2001, salió de la prisión tras cumplir la totalidad de la pena que le impusieron y regresó a Cuba.
Pero aún permanecen presos Gerardo HernándezRamón Labañino y Antonio Guerrero.
En la primera sesión del viernes intervendrán Sara Chandler, presidenta de la comisión de derechos humanos de la Federación Europea de Asociaciones de Abogados; Yogesh Sabharwal, ex titular de Justicia de la India, y Zac Jacoob, ex juez de la Corte Constitucional de Sudáfrica, entre otros. El programa del foro está dividido en temas que tratan sobre las actividades de Los Cinco en Miami para prevenir los ataques terroristas contra Cuba y la parcialidad del juicio en su contra e incluye los testimonios de víctimas de esas agresiones.
Para los trabajos de la comisión ya se encuentran en Londres la titular del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, y el ex presidente del parlamento de la isla caribeña, Ricardo Alarcón.
Otras figuras que asistirán son el exfiscal federal de Estados Unidos Ramsey Clark y la laureada novelista norteamericana Alice Walker, autora de El Color Púrpura.
Asimismo, el abogado estadounidense Martin Garbus, quien defendió a los antiterroristas cubanos y expondrá acerca de la influencia ejercida por Washington sobre la prensa de Miami durante el proceso contra Los Cinco.
La reunión ha recibido más de seis mil adhesiones de conocidas figuras, como el exarzobispo de Canterbury Rowan Williams, el expresidente del Parlamento Europeo, Miguel Angel Martínez (España) y la baronesa Helena Kennedy (Reino Unido).
Asimismo, el afamado actor estadounidense Danny Glover, el escritor brasileño Fernando Morais, el novelista británico John Le Carré, y los Premios Nobel Gunter Grass (Alemania), Adolfo Perez Esquivel (Argentina) y Nadine Gordimer (Sudáfrica).
(con información de Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario