sábado, 1 de marzo de 2014

Carta a Obama desde los Pirineos







Por Jacqueline Roussie*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.-

 1º de marzo de 2014

Señor Presidente Obama                                                                                   
The White House
1600 Pennsylvania Avenue N.W.
Washington DC 20500

Señor Presidente:
Fernando González, uno de los Cinco, ha cumplido su condena. Fue liberado el 27 de febrero después de haber pasado más de 15 años en prisión. Como René González, eran los únicos dos de los Cinco cubanos antiterroristas que no fueron condenados a cadena perpetua tras el juicio amañado 2001. Afortunadamente, ahora están libres. Por otro lado, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández son ellos quines desafortunadamente aún siguen presos en su país.
Las campañas de solidaridad han proliferado durante estos años para conseguir la liberación de los Cinco. Estas han sido apoyadas por personalidades famosas del mundo, incluyendo diez Premio Nobel, abogados, clérigos, artistas, escritores y personalidades del mundo de la política etc... Es imposible nombrarles todos, solamente algunos como el filósofo Noam Chomsky, el fallecido profesor Howard Zinn, el ex obispo de Detroit Thomas Gumbleton, la laureada premio de Nobel de literatura Nadine Gordimer, el actor Danny Glover, la emblemática activista de los derechos humanos Angela Davis, el ex jefe de la sección de intereses en Cuba, que desempeña el papel de Embajada de los Estados Unido Wayne Smith, el ex Presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, e incluso el ex Ministro de justicia de los Estados Unidos Ramsey Clark.
Estas campañas no fueran ajenas para la eliminación de las condenas a cadena perpetua de Antonio Guerrero y Ramón Labañino, decidida el 04 de junio de 2008 por los tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta Phyllis Kravitch, William Pryor y Stanley Birch. La sentencia a cadena perpetua de Antonio se redujo a 22 años, y la de Ramón a 30 años. ¡En este caso, Antonio Guerrero, deberá ser liberado en septiembre de 2017 y Ramón Labañino en octubre de 2024!
El colmo se alcanzó con Gerardo Hernández. Fue sentenciado al absurdo de dos perpetuidades y quince años, como si él tuviera el poder de resucitar dos veces, y no recibió ningún alivio de pena en 2008. La Juez Phyllis Kravitch hizo, todavía una obra valiente en una atmósfera venenosa, presentando un récord de quince páginas donde ella refutó la culpabilidad de Gerardo. Pero el juez William Pryor de la extrema derecha había sopesado todo su peso para mantener esta convicción. Él había sido nombrado por eso por George Bush a la corte de Apelaciones en Atlanta. El tercer juez Stanley Birch, que en 2005 había estimado el juicio de Miami no imparcial, y tenía esta vez la clave para despejar las dudas en la Corte Suprema. Sin embargo, el Tribunal Supremo, el 15 de junio de 2009, se negó a reconsiderar el caso, a pesar de las múltiples solicitaciones de "amigos de la Corte".
¡Es impensable que Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino permanezcan más tiempo en prisión!
Una Comisión Internacional muy importante de información sobre el caso de los Cinco, "Voces por los Cinco", se celebrará en Londres en unos días, el 7 y 8 de marzo, en la prestigiosa Law Society Lane. Será auspiciada por el Movimiento de Solidaridad Europea y la Asociación Internacional de Abogados Democráticos (IADL).
René González llevará su testimonio, rodeado por familiares de los Cinco y cientos de personalidades internacionales.
La Comisión escuchará una veintena de testimonios muy importantes como el del abogado Martin Garbus, defensor de los Cinco, representantes de Amnistía Internacional, o víctimas de acciones terroristas organizadas por los Estados Unidos.
Esta Comisión estará presidida por un jurado internacional compuesto por Yogesh Kumar Sabharwal ex Presidente Supremo indio, Zakeria Mohammed Yacoob, ex magistrado de la corte constitucional de Sudáfrica y también Philippe Texier Asesor Honorario de la « Cour de Cassation » de Francia.
Señor Presidente, ¿va usted a esperar un clamor de indignación en el mundo contra esta injusticia monumental para liberar por fin a estos últimos tres cubanos? ¿Quince años y medio años de prisión en un país gobernado por el Premio Nobel de la Paz, para héroes que han luchado contra el terrorismo, eso le parece normal?
Esperando de su parte una reacción rápida reciba Señor Presidente, la expresión de mis sentimientos humanistas más sinceros,
64360 Monein
France
Copias a: Señoras Michelle Obama, Nancy Pelosi, Kathryn Ruemmler. Señores Joe Biden, John F. Kerry, Rand Beers, Denis MacDonough, Harry Reid, Eric Holder , Pete Rouse, Rick Scott, y Charles Rivkin, Embajador de EE.UU. en Francia.
*Jacqueline Roussie, profesora retirada y miembro del Comité por la Libertad de los CINCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario