lunes, 10 de febrero de 2014

La carta más argumentada ¿llegará a Obama?

5 de Febrero                         De cubacinco.blogspot.com.ar              Por Ana Margarita González

El académico Piero Gleijeses, profesor de Política Exterior de Estados Unidos, en la Facultad de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, envió una carta al presidente norteamericano Barack Obama en la cual tratará de persuadir mediante argumentos históricos, la imperiosa necesidad de poner en libertad a los cuatro héroes cubanos que continúan en prisión en ese país, acusados indebidamente de espionaje. 

Estudioso de la historia de Cuba y África, y autor de libros que narran la verdadera historia de la participación de los cubanos en las luchas de liberación en este continente, Gleijeses no pierde tiempo en los errores del juicio más controvertido de la historia de Estados Unidos y va directo al grano: “Los Cinco fueron condenados por un tribunal de opereta a largas penas a causa de los crímenes de Fidel Castro”. 

Y se responde a la pregunta de ¿cuáles crímenes? “El crimen de Fidel Castro – por el cual los Cinco tienen que pagar – es evidente: él ha humillado a los Estados Unidos. Tal como lo dijo un exembajador británico en Cuba, Castro es `todavía un hueso metido en la garganta de los americanos. Ha desafiado y ridiculizado a la única superpotencia del mundo, y eso no se le perdona`. 

…”Cuando los cubanos luchaban por la liberación del pueblo de Suráfrica, sucesivos gobiernos americanos hacían todo lo posible para impedírselo. En octubre de 1975, los surafricanos, alentados por el gobierno de Gerald Ford, invadieron Angola para aplastar el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), de izquierda. Cuba reaccionó, enviando 36,000 soldados a Angola. Para abril de 1976, los cubanos habían empujado a los surafricanos fuera del territorio angolano. 

“La victoria surafricana en Angola hubiera apretado la garra de la dominación blanca sobre los pueblos de África Austral. Fue un momento definitorio. Fidel Castro envió sus tropas a Angola por su compromiso con lo que él ha llamado `la causa más bonita de la humanidad: la lucha contra el apartheid`. Como Kissinger observó más tarde, Castro `era probablemente el más genuino líder revolucionario entonces en el poder`. 

“Esta victoria cubana sobre el apartheid significó una derrota y humillación para Estados Unidos. Enfurecido, el gobierno de Ford puso fin a las conversaciones que había estado llevando con Cuba para normalizar las relaciones”. 

En otra parte de su misiva, Piero agrega: “Estoy seguro, señor presidente, que usted puede apreciar la ironía. Estados Unidos mantenía un gran número de tropas en Italia, Alemania Occidental y Turquía – países que en 1980 no enfrentaban ninguna amenaza militar inmediata de parte de la Unión Soviética, y sin embargo Jimmy Carter le negaba a los angolanos el derecho de tener tropas cubanas para proteger a su país de una muy real amenaza surafricana”. 

Y le recuerda: “Entre los soldados cubanos que avanzaron hacia la frontera con Namibia, iban dos jóvenes que hoy son conocidos en todo el mundo, Fernando González Llort y Gerardo Hernández Nordelo. Diez años atrás, René González Sehwerert también combatió en Angola. Estos tres hombres, junto a Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez, son los cinco cubanos en defensa de quienes yo le estoy escribiendo. 

“Señor presidente, usted estuvo presente en el servicio fúnebre de Mandela, y celebró su legado. Usted vio la reacción del pueblo surafricano hacia Raúl Castro y Cuba. Es cierto, que Cuba cambió el curso de la historia en África Austral a pesar de los esfuerzos enconados de Washington para impedirlo… Ojalá, lo que usted vio en Suráfrica pueda inspirarlo a vencer la brecha y entender que en este pleito entre los dos países, Estados Unidos no es la víctima y, que los Cinco cubanos son, simplemente, presos políticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario