sábado, 1 de febrero de 2014

Australia - Celebración Día Nacional y el Natalicio de Jose Martí

Celebrada la recepción por el Día Nacional y el Natalicio de Jose Martí en Canberra, el 28 de enero de 2014






Australia 30 de enero, 2013.- El 28 de enero se celebró en el Centro de Arte de Tuggeranong en Canberra la recepción por el Día Nacional de Cuba y el 161 aniversario del natalicio del Apóstol Jose Martí.

En el evento hicieron el brindis por el Día Nacional  la Directora de la División de Protocolo del Ministerio de Exteriores de Australia, Sally Mansfield, a quien siguió el Embajador de Cuba, Pedro Monzon. Ambos himnos nacionales fueron escuchados como parte deinicio del evento.
En su intervención posterior, el Embajador cubano hizo un recorrido por la historia de Cuba, describió las lacras de la etapa pseudo republicana y dependiente  y los cambios radicales que introdujo la Revolución en todos los terrenos de la vida nacional y de la política exterior, apoyados siempre en los dos pilares  cardinales de nuestro sistema: el amor por la independencia  y la justicia social. Los derechos humanos para los cubanos son verdades tangibles y esta concepción de la justicia social tiene su arraigo en el pensamiento y acción de Martí y de Fidel, continuo diciendo.

También aseguro el diplomático que aun cuando se están llevando a cabo importantes cambios en el país, la gran herencia que han dejado de estas dos figuras luchadoras y  visionarias de nuestra historia, la experiencia acumulada en estos 55 años, y  la capacidad de resistencia y conciencia de nuestro pueblo, no permitirán que se extravíen el socialismo cubanoni nuestro espíritu solidario.

Enfrentaremos los nuevos desafios tal y como se han enfrentado por más de medio siglo el bloqueo y la política agresiva de los Estados Unidos hacia Cuba, afirmó.

Las relaciones bilaterales entre Cuba y Australia es otro de los aspectos de interés abordados  por el diplomático, que celebró el estado de su desarrollo en los últimos años, en cuanto a la colaboración triangular en la salud con Haití y los países del Pacifico, la alfabetización aborigen, con la aplicación del  Yo Si Puedo, y otras aéreas de interés común.

El  mensaje más importante para el mundo en este  55 aniversario de la Revolución que lanzo el diplomático en el evento fue que  la única forma justa y posible de tratar con Cuba es dejarnos seguir libremente adelante con nuestros objetivos sociales y aprovechar las nuevas puertas que se abren en el comercio, la inversión y muchos sectores de cooperación e intercambio.

Y continuó: El irresponsable bloqueo que Cuba enfrenta actualmente debe terminar. El mundo está en contra. Cuba debe poder  comerciar libremente con sus vecinos y participar abiertamente y sin obstáculo de las transacciones económicas y financieras a nivel global. Cuba ha repetido muchas veces que está dispuesta  a sentarse a la mesa de negociaciones y considerar todas nuestras diferencias civilizadamente y en condiciones de igualdad.  En la cima de tales  negociaciones deberá estar la cuestión fundamental de la injusta encarcelación de 4 cubanos que siguen en prisiones de Estados Unidos , durante más de 15 años,  por haber cometido el " pecado" de defender a su país del terrorismo cultivado en el territorio de EE.UU.
.
Permítase  que los ciudadanos de Estados Unidos y del mundo disfruten  de Cuba tal y como es: un país seguro y  pacifico con un pueblo alegre y culto; un rico patrimonio cultural y artístico y  un entorno exuberante, con una gran cantidad ciudades, playas y paisajes hermosos y únicos, concluyo el Embajador.

Después de esta intervención central se presentó, como parte del programa, a la pareja de baile cubano Erick y Chantal, quienes se hicieron cargo de la animación de ahí en lo adelante, incluyendo el sorteo de varios grabados artísticos de Amelia Peláez y Nelson Domínguez, y algunas botellas de ron Havana Club. Durante la noche los invitados disfrutaron de buena música cubana,  platos cubanos y locales, ron Havana Club, cervezas Bucanero y Cristal y nuestros famosos habanos.

El local se adornó con las banderas de Cuba  y de Australia, el retrato de Jose Martí y uno de Fidel interpretado por el pintor Nelson Domínguez; así como numerosos posters de turismo. Al final, se repartieron banderitas cubanas en cartulina con la inscripción “Honrando Nuestras Glorias. Día Nacional de Cuba”, que todos los asistentes quisieron llevarse como recuerdo.
En la primera planta del propio Centro de Arte de Tuggeranong se presentó la exposición de pintura cubana “Un Homenaje Artístico. Celebración de Cuba y su Pueblo”

Asistieron unas 150 personas entre ellos la Subsecretaria para América y Canadá de la Cancillería y otros funcionarios de esta entidad; los Embajadores de América Latina; el Decano y parte considerable del cuerpo diplomático en Canberra; directivos de AUSAID (Fundación gubernamental australiana), la Asociación de Amistad con Cuba en Canberra,  COALAR (Council on Australia-Latin America Relations); representante de la línea aérea Quantas; los órganos de prensa ABC, Canberra Times, City News, El Español  y radio 2XX; representantes de compañías turísticas y empresarios entre ellos del  WESTBANK; el Presidente de la Cruz Roja, el Ministerio de Salud, la Universidad de Canberra,  etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario