domingo, 24 de febrero de 2013

Vídeo: Lula recibiendo documento sobre los 5 héroes cubanos presos de los Estados Unidos

19 de febrero de 2013

Lula recebendo documento sobre os 5 heróis cubanos presos nos Estados Unidos.


Alexandre Haubrich entregando para o ex-presidente Lula o documento elaborado pela Associação Cultural José Martí do Rio Grande do Sul que pede o seu apoio e da presidenta Dilma à causa dos 5 heróis cubanos presos há quase 15 anos nos Estados Unidos durante a Terceira Conferência Internacional pelo Equilíbrio do Mundo.

MASCUBA REPUDIA A YOANI SÁNCHEZ, CALUMNIADORA ANTICUBANA - Invitada especial de Clarin

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) repudia la próxima llegada a Buenos Aires de Yoani Sánchez, de gira anticubana por doce países a lo largo de tres meses.
Se trata de una persona que desde 2007 se especializa en falsificar la realidad cubana en los mismos términos en que lo hace el imperialismo. A través de su blog “Generación Y” se dedica a denostar al gobierno cubano como si se tratara de una “dictadura”. Y eso no sólo es falso por completo sino además
contradictorio, pues Sánchez ha rescatado que durante la dictadura de Fulgencio Batista “había libertad de prensa en la isla”.
La llamada “bloguera”, una falsificadora de la realidad financiada por instituciones del capitalismo global europeo y estadounidense, nunca levantó la voz en contra del bloqueo yanqui contra Cuba. Al contrario, insiste en que el gobierno cubano sería responsable del 80 por ciento del supuesto atraso económico y el bloqueo apenas del 20 por ciento restante. Pero ni siquiera lo condena públicamente en esa mínima medida.
Es una política anticubana y se demuestra con el hecho de que nunca pidió por la libertad de los 5 presos cubanos en Estados Unidos, que el próximo 12 de setiembre cumplirán 15 años de injusta prisión, ni adherido al pedido de visa para que dos de sus esposas, Olga y Adriana, pudieran visitarlos. Ha declarado que se trata de espías cubanos, avalando esas pesadas condenas en el juicio amañado de Miami.
Esta clase de visitas a Argentina, como antes de otros connotados agentes del imperialismo, como Carlos A. Montaner, o mal llamados “disidentes” como Hilda Molina, deben ser repudiadas porque implican una campaña de mentiras sobre un país hermano y solidario con Argentina. Son mercenarios que vienen a
mentir y a sembrar cizaña entre nuestros dos pueblos y dos gobiernos,  hermanados por la ELAM, Operación Milagro, Yo sí Puedo y otros programas de solidaridad, así como por la actuación conjunta de los dos países en la CELAC.
Sánchez ya fue repudiada en Brasil, primera escala de su periplo anticubano. Y lo será en Argentina y demás países de una gira auspiciada por el grupo PRISA de España (edita el mentiroso diario “El País”) y el Departamento de Estado. Llega a Buenos Aires como vicedirectora regional de la SIP para Cuba, o
sea como representante del Departamento de Estado, de los monopolios Clarín y “La Nación”, y como enemiga de la democrática Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales.
Será repudiada sin violencia pero con firmeza, todas las veces que abra la boca para mentir sobre Cuba. MASCUBA ofrece a los medios de comunicación hablar sobre la patria de José Martí con objetividad y viendo sus notorios avances políticos y democráticos, como se ratificó en la masiva votación del 3 de febrero pasado, y en salud y educación, valorados mundialmente por la OMS y la Unesco, caso de la mortalidad infantil de sólo el 4,6 por mil, la más baja del continente.
A la vez los cubanos reconocen sus problemas y límites. A estos últimos les buscan reformas y soluciones creativas y dentro del socialismo, que es la opción elegida por Cuba, sin vuelta atrás, mal que le pese al imperio y sus colaboradores.
Argentina, 23 de febrero de 2013

MASCUBA NACIONAL
Regional Metropolitana de MASCUBA.
Multisectorial de Solidaridad con Cuba de Rosario.
Casa de Amistad Argentino-Cubana de Buenos Aires.
Multisectorial de Solidaridad de Buenos Aires.
Comité por la Libertad de los 5 Cubanos.
MASCUBA Córdoba.
Comité de Solidaridad con Cuba de Almirante Brown.
Mil por Cuba.
Federación Juvenil Comunista.
Programa Rompiendo Muros.
Casa de Amistad con Cuba de La Banda.
Comité Internacional por la libertad de los 5.

www.amigosdecuba.com.ar
mascuba.prensa@gmail.com portalmascuba@gmail.com
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://www.laarena.com.ar/opinion-atencion_grondona__morales_sola__longobardi_y_ruiz_guinazu-89634-111.html

ATENCIÓN GRONDONA, MORALES SOLÁ, LONGOBARDI Y RUIZ GUIÑAZÚ
Llega la anticastrista Yoani Sánchez y será invitada especial de Clarín

Yoani Sánchez, para sus amigos norteamericanos “disidente” y para los cubanos “mercenaria” del imperio, está por llegar a Buenos Aires. Será la invitada especial de Clarín y los programas que tienen buena onda con el Departamento de Estado.
EMILIO MARÍN

Aunque Yoani Sánchez ha recibido una enorme publicidad mundial, conviene precisar de quién se trata. Es que para muchísimas personas es una doña nadie. Es una filóloga nacida en Cuba, de 37 años y dedicada full time a denostar a su propio país, su sistema político y sociedad, su cultura, logros educacionales y sanitarios.
Por eso mismo justifica las campañas de Estados Unidos, incluso el bloqueo económico y comercial, y calumnia con que en Cuba imperaría una cruel dictadura y no existe la libertad de prensa.
Para organizar esas sesgadas campañas, Sánchez frecuenta la Sección de Intereses de Norteamérica (SINA) en el malecón habanero. Su anterior titular, Michael Parmly admitió ese vínculo y dijo que  él y su interlocutora podrían tener problemas legales con Cuba de conocerse más detalles. Cabe deducir que se podrían haber violado las normas legales al ponerse al servicio de una potencia extranjera. Cuando un “quintacolumnista” sirve a una potencia que está en guerra con su país -el bloqueo estadounidense califica como acto de tal magnitud-, en EEUU la pena llega a prisión perpetua y la condena capital.
Este personaje estaba casado con un cubano, Reinaldo Escobar, pero en 2002 lo hizo también con un ciudadano alemán, sin divorcio de por medio, y se marchó a vivir en Suiza. Hasta allí una historia de emigración común a muchos cubanos. Regresó en 2004 a La Habana, un gesto contradictorio para alguien que ya calumniaba a la isla como el peor lugar del mundo. Había que ser muy romántica o tener una  función política que cumplir en ese “horrible lugar”. El lector adivinará la verdadera razón. En cualquier caso, no es para tanto. La patria de José Martí no es el paraíso pero tampoco el infierno inventado por estos críticos de billeteras abultadas súbitamente.
De esa etapa de Sánchez no hay mucho más que se pueda decir. A partir de 2007 empieza su etapa rutilante, con su blog “Generación Y”, montado en un servidor de Alemania por empresas que surten a otras páginas políticamente bien ubicadas a la derecha, y con un tráfico y velocidad que no tiene ningún otro sitio de Internet en Cuba. En 2008 fue premiada por el grupo español PRISA, editor del diario “El País” (el del escándalo mundial por su foto de un Chávez entubado que no era tal). Le entregó la distinción “Ortega y Gasset” para  el periodismo digital, aunque ese blog no encuadraría allí, acompañado de 15.000 de euros.
En 2008 la estadounidense Universidad de Columbia le entregó el premio Moors Cabot, de cierto prestigio, aunque la premiada no pudiera acreditar ningún ejercicio en este duro oficio de escribir.
Le sobraba soberbia intelectual. En 2009 declaró que “muchos escritores latinoamericanos merecían el premio Nobel de literatura más  que Gabriel García Márquez”. Ella sangraba por la herida de la amistad del colombiano con Fidel Castro y su prédica contra el bloqueo.

Funcionaria de la SIP
Esta cubana falsea la realidad y confunde lo negro con lo blanco. Su caballito de batalla es que el gobierno cubano es una dictadura que asfixia a la sociedad y no permite la libertad de prensa. Sin embargo que en las elecciones del 3 de febrero pasado, donde se elegían 612 miembros de su Asamblea Nacional del Poder Popular, votaron 7.877.906 cubanos, el 90,8 por ciento de los empadronados.
Se podrá criticar el modelo político insular, pero difícilmente se pueda sostener una mentira como la de Sánchez, que lo descalifica como una “dictadura”. Es lo que mismo que, con matices, sostienen de Hugo Chávez en Venezuela, a pesar de sus 16 victorias en 17 comicios.
Esa forma de adulteración convirtió a la bloguera anticastrista en una estrella internacional, más como proyección política de las autoridades norteamericanas que por méritos específicos.
Ya en 2008 John Negroponte, por entonces Subsecretario de Estado de los EEUU, intervino en la XXXVIII Asamblea de la OEA realizada en Medellín, por el tema “La Juventud y los valores democráticos”.
“Yoani Sánchez explica al mundo las dificultades de la vida en Cuba.
Sigue siendo un brillante ejemplo del valiente espíritu del pueblo cubano” dijo Negroponte, funcionario de la CIA que intervino en la guerra de Vietnam, estuvo con Kissinger en el “plan Cóndor” en América Latina, fue embajador en Honduras en los años '80 con asistencia a los contrarrevolucionarios nicaraguenses y en contra de la guerrilla en El Salvador y representante de George W. Bush en la ONU en tiempos de la invasión a Irak y las torturas en Abu Ghraib.
Esos tempranos elogios de Negroponte surtieron efecto, porque el 8 de noviembre de 2012, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) nombró a Sánchez como vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información. El comunicado emitido desde Miami dijo que “su tarea principal será el monitoreo de la libertad de prensa en su país; Sánchez aceptó la vicepresidencia regional por Cuba de la Comisión, considerada la piedra angular de la SIP, tras ser consultada por autoridades de la organización”.
Se sabe que la SIP es la piedra angular del Departamento de Estado, para condenar políticamente a gobiernos que defienden puntos de vista nacionales, como Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y Cristina Fernández de Kirchner, que hacen intentos democratizadores de la comunicación.
En este sentido, Yoani Sánchez es una aliada de Clarín y “La Nación”, y funcionaria de la SIP, por lo tanto una enemiga de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, ley 26.522.

¿Disidente o mercenaria?
De la prolija estadística de otra bloguera cubana, cubana en serio, Yohandry Fontana, surge que Sánchez es una mercenaria que sigue la política de la SINA
(http://yohandry.com/index.php/component/content/article/57-yohandry/1196-dossier-yoani-sanchez-para-uso-de-la-prensa-).
Un profesor universitario francés, Salim Lamrani, sostuvo que es la pieza de recambio joven y con herramientas digitales que el imperio necesitaba de refresco en la isla. Habían fracasado los viejos capitostes como Marta Beatriz Roqué, Vladimiro Roca, Lizardo Sánchez y Oswaldo Payá (fallecido el año pasado). Incluso las Damas de Blanco están en baja: ni el conservador Benedicto XVI les dedicó un minuto de audiencia en su visita.
Lamrani realizó una jugosa entrevista a Yoani Sánchez, el 9 de noviembre de 2009, grabando con ella un reportaje de varias horas a primera hora de la tarde, en el hotel Plaza, a la vista de todos. Como le dijo el periodista, esa no parecía ser la situación de una típica perseguida en una dictadura, poder conceder libremente notas a medios extranjeros.
Allí hubo tramos muy reveladores de la personalidad anticubana de Sánchez, al tocarse las sanciones de EE UU a Cuba, incluido el bloqueo.
“SL: ¿Quién es responsable de este conflicto entre los dos países según usted?
YS: Es difícil encontrar un culpable.
SL: En este caso preciso es Estados Unidos el que impone sanciones unilaterales a Cuba y no al contrario.
YS: Sí, pero Cuba confiscó propiedades a Estados Unidos.
SL: Tengo la impresión de que se hace la abogada de Washington.
YS: Las confiscaciones ocurrieron”.
Otro momento clave de la charla fue respecto a la situación de los 5 cubanos presos en EE UU desde 1998.
“YS: Si es verdad quiere decir que los cinco realizaban actividades de espionaje.
SL: Entonces en este caso, Estados Unidos tiene que reconocer que los grupos violentos forman parte del gobierno. ¿Piensa usted que los Cinco deben ser liberados o merecen su sanción?
YS: Creo que valdría la pena revisar los casos, pero en un contexto político más apaciguado. No creo que el uso político de este caso sea bueno para ellos. El gobierno cubano mediatiza demasiado este asunto.
SL: Quizás porque es un asunto totalmente censurado por la prensa
occidental (...) Pero los cinco no han cometido crímenes. 
YS: No, pero dieron información que causó la muerte de varias personas.
SL: Usted se refiere a los acontecimientos del 24 de febrero de 1996, cuando dos aviones de la organización radical Brothers to the Rescue fueron derribados después de violar varias veces el espacio aéreo cubano y lanzar llamamientos a la rebelión.
YS: Sí.
SL: Sin embargo, el fiscal reconoció que era imposible probar la culpabilidad de Gerardo Hernández en ese caso”.
Del inventario de Fontana y del reportaje y otros artículos de Lamrani surge la perversa personalidad de YS. Quizás lo más grave sea el elogio al dictador Batista, en el reportaje con el francés.
“YS: De acuerdo, pero en términos de libertad de expresión hubo una reducción respecto al gobierno de Batista. El régimen era una dictadura pero había una libertad de prensa plural y abierta, programas de radio de toda tendencia política”. En otras palabras, Batista era mejor que Fidel y Raúl Castro. La prostibularia y semicolonial era superior a la Cuba digna de hoy y con un nivel cultural y educacional extraordinario.
Quizás el lector entenderá mejor por qué le dijeron de todo menos bonita en Bahía y Río de Janeiro, su primera escala. La crítica podría reiterarse en Buenos Aires y ciudades de los doce países de su visita de tres meses.

Feria del Libro - Presentación Enigmas de Antonio Guerrero


Por Isis María Allen* 
-¿Oigo?
 -¿Es Martha?
 - Si
 - Es Tony
-¿Qué Tony?
 -Antonio Guerrero
-¡Mijo, firme ahí, firme ahí…!
 -Llamo para agradecer tu ayuda en la musicalización de mis poemas…
 Minutos después Sara González llamaba a Martha Campos para preguntarle si Antonio Guerrero la había contactado… Así lo hizo con todos los que participaron en el disco Regresaré.
 Esta anécdota contada por la reconocida trovadora Martha Campos, sería suficiente para darse cuenta de la sencillez que caracteriza a este hombre, que, desde su altura es uno de nuestro cinco Héroes víctima del  amañado proceder, que contra ellos ha actuado “la justicia” estadounidense. 
Pero mucho más se puede saber de él, de sus expresiones de gratitud hacia la solidaridad recibida, de su capacidad creativa y de imanar aliento, de su  ingeniosidad y optimismo,  en Enigmas y otras conversaciones que con la mayor premura he leído en estos días en los que está al alcance de todos en la Feria Internacional del Libro, donde recientemente fue presentado y donde escuché de Martha el relato antes citado.
 La llegada de esa obra a tan importante cita fue labor titánica para el Centro cultural Pablo de la TorrienteBrau. Así me lo reafirmaron durante la presentación del libro el 15 de febrero, en la Sala NicolásGuillénde La Cabaña voces muy autorizadas vinculadas con la obra, al igual que lo hizo el propio Antonio Guerrero…Pero vayamos a los detalles….
 Al decir de María Eugenia Guerrero (Maruchi), la hermana de Tony, “es un libro que se ha hecho en tiempo record, de campeonato; yo, la verdad no lo dudaba, porque cuando uno conoce a Víctor Casaus en persona, lo toca de cerquita, sabe que cualquier cosa se puede lograr, porque cuenta además con un excepcional colectivo.”
 Fue una idea relámpago, que surgió  de momento, asegura, y explica que “en octubre del año pasado empezamos a intercambiar criterios sobre la exposición de las pinturas que Tony ha hecho a partir de  fotos del pueblo, que Silvio Rodríguez le envió, de  la gira que ha venido realizando por los barrios, proyecto en el que mi hermano viene trabajando hace poco más de un año.”
 “Mi propuesta inicial a Víctor Casaus fue la de lograr con Ediciones La Memoria, del Centro Pablo, la publicación de un folleto con los Enigmas o poemas-interrogantes escritos por Tony y que habían tenido respuestas de amigos cubanos y de otros países a partir de su colocación en Internet en el blog de Silvio y otros sitios, que contribuyeron a expandir la causa de Los Cinco en diferentes latitudes. El objetivo  era  repartir ese folleto  en la inauguración de la muestra, pero mi idea promovió otra en mi interlocutor y fue la de hacer el libro que publicamos en esta feria y por lo que me siento realmente emocionada, agradecida y feliz”, destacó Maruchi.
 Añadió que “cuando Víctor vio toda la riqueza de esos Enigmas y la cantidad de información con que nosotros contábamos de las comunicaciones de Tony con Silvio, Abel Prieto, Eusebio Leal, Aithana Alberti, y Alex Pausides, entre otros tantos artistas e intelectuales que han ayudado a Tony en el mundo de las letras, pues me propuso incorporar el testimonio de las relaciones humanas que él había mantenido y desarrollado con esas personas. Te imaginarás lo que fue para mí la selección, en poco tiempo, de los textos que aparecen hoy en el libro, cuando mi mamá ha archivado cada uno de los documentos relacionados con Tony en los cerca de 15 años que lleva en injusto cautiverio.”
“Los días no eran suficientes –detalló–, yo tenía mi cuarto con papeles por todas partes; en la madrugada Víctor, Vivian y yo, nos enviábamos correos electrónicos para precisar detalles e intercambiar información. Fueron jornadas muy intensas marcadas por la ilusión de trabajar en algo necesario y útil para la causa de Los Cinco y su verdad”. 
 “También te quería destacar la valiosa contribución de la periodista Rosa Báez, cuyo trabajo fue el que me animó en la idea de hacer un folleto con los Enigmas de Tony y sus respuestas”, apuntó Maruchi.
Desde hace varios años Rosa Báez está vinculada al Movimiento Internacional por la Liberación de Los Cinco. Ella mantiene una fluida comunicación con Antonio Guerrero a quien le propuso organizar los Enigmas y sus respuestas a partir del éxito de la publicación simultánea en varios países y en diez idiomas de los poemas que realizara Tony en los días tenebrosos que estuvo en el hueco. Me cuenta que finalmente logró estructurarlos y entregárselos a María Eugenia en un formato digital, que fue el que estimuló en la hermana de Tony la idea de hacer un folleto.
 Para Rosita, como le decimos sus amigos de la más temprana juventud, es realmente un orgullo mantener en la distancia la más directa relación posible con Antonio Guerrero: “Él me ha hecho crecer como persona, tiene una capacidad increíble de comprensión y amor, a veces me nota deprimida y me levanta el ánimo, pues hasta me hace reír, es muy rica y linda esa comunicación que tengo con él. Pienso que quienes lean este libro podrán confirmar la certeza de lo que te he dicho.”
 Aleida Guevara, la hija mayor del Guerrillero de América, es otra de las figuras que aparecen en el libro: “Yo le digo Toño. No lo conozco personalmente, pero nos comunicamos a través de cartas y correos electrónicos. Realmente ya él es parte de mi familia; beso a su mamá como si la conociera de toda la vida, Maruchi es como una  hermana, me he integrado a una  familia nueva y lo siento así de verdad, no solamente con Tony sino también con Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González. A todos ellos los siento como hijos de mi padre, porque digo que si hay hijos que de verdad lo representen, lo lleven a la práctica y lo mantengan vivo con sus propias vidas esos son Los Cinco. Pienso que este libro es un importante paso hacia el mayor conocimiento de la  verdad y el humanismo que llevan dentro”. 
 
Para el ex ministro cubano de cultura, el recocido intelectual Abel Prieto, asesor del presidente cubano, Antonio Guerrero es una persona difícil de no querer rápidamente, de no tomarle el más genuino de los afectos: “Tiene una fuerza creativa excepcional. Por los intercambios que he tenido con él, testimonios de su obra y de otros amigos, jamás está deprimido, no han logrado vencerlo ni desanimarlo, no han logrado apagar su vitalidad, como tampoco la de los otros cuatro Héroes también prisioneros del imperio”.
 “Aprovecho –dijo Abel Prieto– para felicitar al Centro Pablo y a su director Víctor Casaus , que como dijo Maruchi, cualquier misión por difícil que parezca cuando cae en sus manos y la de su equipo es difícil que no la lleven a cabo con tanto éxito, como este libro, que es de verdad, una maravillosa contribución”.
 Publicado por el Centro Pablo

*Periodista de Radio Habana Cuba



sábado, 23 de febrero de 2013

Sembrando Caminos en San Martin de Los Andes

Ver más fotos en facebook:

SEMBRANDO CAMINOS CON LOS 5 en SAN M.ANDES- I

Actualizado El viernes
El Grupo Sembrando Caminos con los Cinco, llega a San Martín de los Andes el 17 de febrero a las 19 horas, después de 7 meses exactos de ruta por Suramérica dando a conocer la verdad de los cinco cubanos presos injustamente de los Estados Unidos por más de 14 años. El arribo a esta ciudad sur de la provincia Neuquén fue acogida por el co. Gerardo Granda del Partido Comunista y Comité Argentino de Solidaridad con Cuba. En el recibimiento también se encontraban los padres de uno de los chicos; Milco Figueroa, los que han contribuido y apoyado en conjunto al proyecto que comenzó siete meses atrás desde Venezuela. El programa de visitas y actividades fue diverso con el privilegio de trasmitir, inyercambiar, compartir con muchos compañeros que formamos parte de la unidad latinoamericana, difundiendo la cosigna de demanda de justicia Obama Give me five!.
El Grupo Sembrando Caminos con los Cinco, está formado por 5 médicos graduados de la ELAM en Cuba 2009
- Dr. Darío Valenzuela (Argentino)
- Dr. Milco Figueroa (Argentino)
- Dr. Juan Tola (Boliviano)
- Dra. Laura Machín (Uruguaya-Venezolana)
- Dr. Nicolás Darío Bravo (Argentino)


jueves, 21 de febrero de 2013

A las Compañeras: Actividad por el "Día de la Mujer" del 8 de marzo, por Adriana y Gerardo

El 7 de marzo presentaremos en la EMBAJADA de los EEUU, a las  11 horas aproximadamente, una carta dirigida a Obama solicitandole que conceda las visas temporales a Adriana y Olga para visitar a sus respectivos esposos, Gerardo y René. 
Para ello estamos colectando adhesiones de ser posible con: (Nombre y Apellido, Documento, Profesion, Organismo, Firma) o (Nombre y Apellido, Documento y Firma). 
Las que puedan lograr, por favor pedimos que nos las hagan llegar antes de esa fecha a, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Corrientes 1785 2do piso C - CP 1042)  o caso  contrario por mail (comiteargentinoporloscinco@gmail.com) o llevarlo en mano ese mismo  dia 7 de marzo.- Muchas Gracias 


 

Reclamo por presos políticos cubanos en EEUU


El grupo Sembrando caminos por los cinco estuvo con ediles de Roca.
 
El grupo "Sembrando caminos por los cinco" estuvo con ediles de Roca.

Reclamo por presos políticos cubanos

20/02/2013
Recibieron el respaldo de concejales de Roca

  • r CA (AR).- Tres médicos recorrieron 22.000 kilómetros en motocicleta pidiendo la liberación de cinco presos políticos cubanos en Estados Unidos. Unieron Venezuela con la Patagonia, a la que arribaron hace una semana. Aquí se reunieron con los concejales de Roca.
La travesía "Sembrando caminos con los cinco" consistió en un extenso viaje desde Puerto Ayacucho, en el Amazonas venezolano, hasta la ciudad de Neuquén.
Darío Valenzuela, uno de los motociclistas, oriundo de Allen, relató el motivo principal de su recorrido por Latinoamérica: "Hay cinco patriotas que están encarcelados hace más de 14 años presos en Estados Unidos, donde se los ha acusado de cargos que no han sido comprobados". Según explicó tenían la tarea de monitorear en Estados Unidos a los grupos que organizaban atentados contra Cuba.
Valenzuela explicó que además este viaje busca "levantar las banderas de solidaridad con Cuba y rememorar el viaje realizado por el Che Guevara", antes de sumarse a la guerrilla cubana.
El grupo está conformado por los tres viajeros, Milco Figueroa (argentino), Juan Tola (boliviano), Darío Valenzuela y los médicos Laura Machín Borges (uruguaya-venezolana) y Nicolás Bravo (argentino).
"Se los pido en nombre de mi país que nos unamos en este pedido", fue lo que solicitó a los concejales, la cubana Mariví Rodríguez Triana, miembro del Comité internacional por la Libertad a los Cinco. Los concejales apoyaron el pedido y cuestionaron la "política sistemática de aislar a Cuba", según Luis Parra, presidente del bloque del Frente para la Victoria.

Libro de poemas de Antonio Guerrero


A los participantes en el lanzamiento de “La verdad me nombra” y a todos los que lean esta antología

19 FEBRERO 2013
antonio_guerrero_cubadebatecu-copia
Tras varios años de labor llena de amor, salen a la luz estos poemas.
El 12 de septiembre de 1998, Gerardo, Ramón, Fernando, Rene y yo, tras un arresto violento, fuimos recluidos en el Centro de Detención Federal de Miami.
El recibimiento allí fue peor que el que normalmente se le da a un criminal connotado y confeso.
Nos ubicaron en celdas aisladas, en un área donde no había nadie más que nosotros, y nos entregaron solamente una colcha y un rollo de papel sanitario.
Ese fue el comienzo de 17 meses en celdas de castigo del llamado “hueco”, donde hasta el más violento e indisciplinado de los reclusos allí encerrado podía tener aparte de sábana, toalla, jabón, pasta y cepillo de diente, algunas de sus pertenencias, algunos libros y hasta un radiecito.
En aquellas condiciones nació el primer poema de este libro. Yo estaba en aquella celda, sin nada más que con mis pensamientos y llego la poesía. De dónde vino? No sé. Por qué vino? Venía a salvarnos. Sí, porque la poesía fue una de las armas de nuestra resistencia a aquella prueba, a aquella tortura con la que se pretendía doblegarnos para que traicionáramos a la verdad y con ello a todo nuestro pueblo noble, digno y heroico.
A este libro de los cinco, por un error mío, le faltó un agradecimiento, pero nunca será tarde para rectificar los errores y que mejor momento que este para expresarlo:
A Aitana Alberti y Alex Pausides, muy queridos hermanos de la poesía, quienes concibieron este libro, seleccionaron de manera exquisita los poemas y escribieron luego el Epilogo.
A Juan Carlos y todo el equipo de trabajo de la Editorial Capitán San Luis, entre los que me atrevo a nombrar a Marta, Norma, Marilyn, pero fueron muchos más, quienes tomaron en sus manos este proyecto y no descansaron hasta verlo hecho realidad.
A Margaret Lousie Becker, mi inseparable Maggie, quien tradujo estos versos al inglés con tanta pasión y profesionalidad.
A Omar Pérez por su detallada revisión de todo este complejo trabajo de traducción y a Vera por la traducción del Prólogo.
A Eugenio Sagues por el trabajo de diseño.
A mis hermanos Gerardo y Rene, aunque me dirán, “Oye, eso no hacía falta”, por las viñetas y el prólogo.
A mi hermana porque es no solo mi brazo derecho, sino que todo lo que soy y sin ella seria difícil desde la distancia lograr estas cosas.
A mi madre que con tanto celo guarda todas mis cosas y sobre todo mis poemas, que todos son dedicados a ella, porque son la esencia del amor infinito que me inculcó.
A Miguel Barnet, querido amigo, ejemplo de cubanía y poesía que seguimos, quien nos honra presentándoles este libro.
Cinco abrazos
!Venceremos!
19 de febrero de 2013
Prisión Federal de Marianna

La verdad sobre la inocencia de Gerardo Hernández

El Centro por los Derechos Humanos y Constitucionales de los Angeles lleva adelante una demanda para exigir que el gobierno norteamericano muestre las imágenes satelitales del incidente acontecido el 24 de Febrero de 1996 . Esta información podría contribuir a anular una de las injustas condenas de cadena perpetua impuesta a Gerardo Hernández.
Ver video de Cuba Hoy:
http://www.youtube.com/watch?v=UPyprMykBjg&feature=youtu.be

Sembrando Caminos con Los Cinco - El Fin

San Martín de los Andes, 19 de febrero de 2013

El Comité Internacional por La Libertad de los Cinco y la Casa de la Amistad Argentino Cubana SMA, invitamos a la comunidad de San Martín de los Andes, dirigentes partidarios y organizaciones sociales, al Acto de Solidaridad Latinoamericana, en el marco de la finalización de la travesía "SEMBRANDO CAMINOS X LOS 5", realizado por un grupo de jóvenes médicos que cruzaron en moto el continente suramericano llevando esperanza y apoyo a la libertad de los 5 compañeros detenidos en Estados Unidos desde hace ya más de 14 años.

El acto se realizará el martes 19 de febrero a las 18 hs, en La Pastera, Museo del Che , Sarmiento y Roca

Fraternalmente
Marivi Rodriguez Comité Internacional por la Libertad  de los Cinco
Gerardo Granda Casa de la Amistad argentino cubana, San Martín de los Andes



Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires/Fotos Beatriz Parra.-
San Martin de los Andes, Patagonia Argentina, finalizan siete meses y más de 23.000 kilómetros de recorrido por América, levantando la causa de la Libertad de los Cinco. Son los médicos recibidos en la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) de CubaMilco Figueroa, Darío Valenzuela (Argentinos) y Juan Tola (Boliviano), en sus motos, y el permanente apoyo logístico de Laura Machín (uruguaya-venezolana) y Nicolás Bravo (argentino).
El 19 de Febrero, en la patagónica ciudad de San Martín de los Andes, donde el mítico Guerrillero Heroico, Ernesto “Che” Guevara, cuando todavía era “Ernesto”, descansó y durmió en su viaje hacia Chile, como parte de su periplo por América, donde fuera dando forma a la personalidad del “Che”, culminaron su viaje en motos desde el Amazonas Venezolano, los médicos de “Sembrando Caminos con los Cinco”.
Un largo camino recorrido con el alma y la fuerza de saber la justeza de la causa levantada, los motivó la tremenda injusticia, que ya lleva 14 años, de la detención en los Estados Unidos de Norteamérica, de Ramón LabañinoGerardo HernándezAntonio GuerreroFernando González y René González, Los Cinco luchadores contra el terrorismo de las mafias vinculadas a la CIA y al Departamento de Estado.
Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay y Argentina, vieron pasar las motos con las banderas de Cuba y escucharon las voces de Darío, Milco y Juan, explicando la situación de los Cinco, el genocidio que significa el bloqueo a la Isla, y dando cuenta de la tremenda solidaridad que despliega la Revolución Cubana, que comparte lo que tiene y no es que da lo que le sobra.
Los medios de comunicación masiva y los alternativos los entrevistaron a su paso, la militancia política, social, cultural, sindical, estudiantil, los abrazó a lo largo del recorrido, rodeándolos de afecto.
En la mañana, el Intendente de  San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández,  los recibió en su despacho,  acompañados por Beatriz Parra, Segunda Secretaria de la Embajada de Cuba en Argentina, Oscar Verón, del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del  Espacio Guevarista  Navegando con el Che de ATE, , Marivik Rodríguez, del Comité Internacional por la Libertad de los 5 y Gerardo Granda por la Casa de Amistad Argentino Cubana de San Martín de los Andes.
En el encuentro, Darío, Milco y Juan, expusieron sus experiencias del viaje, durante el cual, reeditando la ruta del “Che”, llevaron el mensaje de los Cinco por siete países latinoamericanos, y lo actualizaron respecto a la actual situación de Los Cinco cubanos injustamente encarcelados.
El día finalizó en un acto de Solidaridad Latinoamericana en el Museo del Che “La Pastera” con la presencia de militantes de la solidaridad con Cuba, dirigentes sindicales, la familia de Darío, con la transmisión de la FM Pocahullo 91.1.
La alegría y la emoción de quienes iniciaron ésta historia, el mismo día que decidieron partir hacia Cuba para cursar sus estudios en la ELAM, estaban a la vista, pero aquí no nos encontramos con un final, sino con un nuevo principio, el de cinco médicos que retomarán su profesión, sin olvidar sus raíces, sin olvidar Cuba, sin olvidar la causa de Los Cinco, sumándose a la construcción de un mundo mejor  que como dijera el Comandante Fidel, ES POSIBLE.

“Sembrando caminos con los cinco” - La Voz de los Andes


“Sembrando caminos con los cinco”

18 Feb 2013 | Hace siete meses exactos comenzaron un periplo en moto desde Puerto Ayacucho,  capital del Estado de Amazonas en Venezuela. Ayer domingo alcanzaron la última estación del viaje, nuestra ciudad. Son cinco médicos de diferentes nacionalidades que reclaman la libertad de los “Cinco de Cuba”.
1x1
666
El viaje que ayer tocó fin fue ideado y compartido por cinco médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba. Cada uno tuvo la oportunidad de formarse gracias a las becas integrales y gratuitas que concede el gobierno cubano a postulantes de toda América. En el 2009 obtuvieron títulos de grado y partieron hacia Venezuela, donde completaron la especialización en medicina integral familiar. Como nos aclaran, la universidad cubana los formó en una práctica médica no mercantilista sino humanitaria.

Todos pisan los 30 años. Tres de ellos han nacido en Argentina, otro en Bolivia y la única mujer del grupo es de nacionalidad uruguayo venezolana. “Trabajábamos juntos y decidimos emprender un viaje que ayudara a devolver algo de lo que recibimos. Así nos surgió la idea de levantar la bandera de los cinco héroes cubanos detenidos y juzgados en Miami”.

En ese ánimo y con esa misión han recorrido ciudades y pueblos de Sudamérica, explicando la situación de injusticia que, según nos dicen, “ha sido ocultada sistemáticamente por la prensa internacional”.

Luchan por la libertad de cinco agentes secretos del Estado cubano que, a fin de detener una ola de atentados anticastristas en la isla, lograron infiltrarse en organizaciones de ultraderecha en EE.UU. y reunieron información de inteligencia que fue ofrecida al FBI en el año 1998. Poco después resultaron encarcelados bajo el cargo nunca probado de conspiración para cometer delitos en EE.UU. Tras permanecer 17 meses aislados en celdas de castigo, sin contacto con abogados ni familiares, fueron juzgados en la ciudad de Miami. Años después se los sometió a un nuevo juicio, reconociéndose que el primero había tenido lugar en un escenario hostil y bajo la presión de los medios de prensa.

Dos de las sentencias fueron reducidas después de este segundo proceso, pero el encarcelamiento sigue.

Nuestros jóvenes visitantes, que también son cinco, buscaron romper la barrera informativa que existe en torno al caso. A eso dedicaron los últimos siete meses de su vida, que culminan en una charla que tendrá lugar hoy en La Pastera. También mantendrán un encuentro con el intendente Fernández.

Después seguirán adelante con sus vidas profesionales, pero el compromiso con “los cinco” no acaba. Según nos dicen, agotadas las instancias judiciales, solo queda por delante la solidaridad internacional. Para lograrla recorrieron 20 mil kilómetros y cerca de cien ciudades despertando conciencias.

lunes, 18 de febrero de 2013

Chavez en Venezuela - Carta de Fidel

Otro alto en el Camino por Los Cinco. 

En el mismo día otra gran noticia para esta Patria Grande.

18 de Febreo de 2013

Presidente Hugo Chávez llegó a Venezuela

Publicado el 18/02/2013 en PRENSA PRESIDENCIAL
Palacio de Miraflores, Caracas. 
El presidente venezolano, Hugo Chávez regresó este lunes a la República Bolivariana de Venezuela, donde continuará con el tratamiento médico.
Luego de dos meses en La Habana, donde fue intervenido quirúrgicamente el pasado 11 de diciembre, el jefe de Estado aterrizó en suelo patrio a las 2:30 de la madrugada aproximadamente e informó sobre su arribo mediante su cuenta en la red social Twitter.
“Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”, fue el primer mensaje escrito por @chavezcandanga.
Seguidamente dijo: “Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!”.
El presidente Chávez expresó en otro mensaje: “Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!”.
Por su parte el ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza informó en Twitter: “Ya el Presidente se encuentra en su habitación en el Hosp Militar Dr. Carlos Arvelo en Caracas,dispuesto a seguir con sus tratamientos”.

 
Texto de la Carta del Comandante en Jefe Fidel Castro al Presidente Hugo Chávez en ocasión de su regreso a Venezuela


 Querido Hugo:
Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya.
Fue necesaria una larga y angustiosa espera, tu asombrosa resistencia física y la consagración total de los médicos como lo hicieron durante 10 años, para obtener ese objetivo.
Es absolutamente justo hacer mención a la insuperable constancia con que tus familiares más allegados, tus compañeros en la dirección revolucionaria, las Fuerzas Armadas Bolivarianas, rearmadas y reequipadas por ti, y las personas honestas del mundo, mostraron sus simpatías.
Especial mención merece el aliento que el pueblo venezolano te brindó con sus muestras diarias de apoyo entusiasta e irreductible. A eso se debe un regreso feliz a Venezuela.
Tú aprendiste mucho de la vida, Hugo, en esos duros días de sufrimientos y sacrificios. Ahora que no tendremos el privilegio de recibir noticias tuyas todos los días, volveremos al método de la correspondencia que durante años hemos utilizado.
Viviremos siempre luchando por la justicia entre los seres humanos sin temor a los años, los meses, los días o las horas, conscientes, humildemente, de que nos tocó vivir en la época más crítica de la historia de nuestra humanidad. Nuestro pueblo, que es también el tuyo, conocerá mañana por esta misma vía tu regreso a Venezuela.
Todo debió llevarse a cabo con mucha discreción, para no darle oportunidad a los grupos fascistas de planear sus cínicas acciones contra el proceso revolucionario Bolivariano.
Cuando el campo socialista se derrumbó y la URSS se desintegró, el imperialismo, con el puñal afilado de su bloqueo se proponía ahogar en sangre a la Revolución Cubana; Venezuela, un país relativamente pequeño de la dividida América, fue capaz de impedirlo. En aras del tiempo no menciono los numerosos países de las Antillas, Centro y Suramérica que Venezuela, además de sus grandes planes económicos y sociales, fue capaz de ayudar. Por ello, todas las personas honestas del mundo han seguido de cerca “la salud y las noticias sobre Chávez”.
¡Hasta la victoria siempre!
¡Un fuerte abrazo!

Fidel Castro Ruz
8 y 35 p.m.
Febrero 17 de 2013

Un alto en el camino - Esta Revolución no la para nada ni nadie



 
Caracas, 17 Feb. AVN.- “Esta Revolución no la para nada ni nadie, compañeros”, fueron las primeras palabras del presidente y candidato a la reelección en Ecuador, Rafael Correa, ante la multitud que se congregó en la Plaza Grande, frente al palacio presidencial, en Quito.
Correa se dirigió a los ecuatorianos luego de conocerse los primeros resultados a boca de urna, que le dan el triunfo con más de 60%, en los comicios de este domingo en la nación suramericana.
“Estamos haciendo historia, estamos construyendo la patria chica Ecuador y la Patria Grande nuestra América”, agregó.
“Saben que nunca les hemos fallado y nunca les vamos a fallar”, dijo al pueblo.
“Esta victoria es de ustedes, de nuestras familias, de nuestras esposas, de nuestros hijos, de nuestros amigos, de la Patria entera”, agregó.
Correa señaló que él y sus ministros “estamos aquí para servirle a ustedes, nada para nosotros, todo para ustedes, pueblo, que se ha hecho digno de ser libre”.
Agregó: "Aquí ya no manda la burocracia, la partidocracia, aquí ya no mandan los medios de comunicación, no manda el Fondo Monetario ni ninguna burocracia internacional, aquí ya no mandan países hegemónicos".
El presidente y candidato enfatizó que "con todos los errores que podamos cometer, tengan la certeza que aquí con nuestra Revolución mandan ustedes, el pueblo ecuatoriano".
Este domingo, más de 11 millones de ecuatorianos estuvieron convocados a las urnas para elegir, además de Presidente, al vicepresidente, asambleístas nacionales y diputados al Parlamento Andino.
AVN 17/02/2013 18:13
http://www.avn.info.ve/contenido/correa-esta-revoluci%C3%B3n-no-para-nada-ni-nadie 

Stella Calloni: la causa de los Cinco cubanos es de América Latina

Por Luisa María González


Stella Calloni
La Habana, 14 feb (PL) La periodista y escritora argentina Stella Calloni opinó que la lucha por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos es una causa de este país, pero también de toda América Latina.

En declaraciones a Prensa Latina, la reconocida intelectual explicó que muchos estados del subcontinente han sido víctimas del terrorismo, el mismo terrorismo que los Cinco -como se conocen en el mundo- trataban de evitar, "por eso es una cuestión de todos nosotros", consideró.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos terroristas radicados en Miami que planean acciones contra Cuba y recibieron sus sentencias sin que se presentaran pruebas de las acusaciones realizadas.

Cuatro de ellos permanecen en prisión, mientras René debe continuar en territorio estadounidense por tres años, en libertad supervisada, a pesar de haber cumplido su condena. La autora de libros como Operación Cóndor manifestó que se están viendo muchas señales en la región que pueden favorecer la campaña por el regreso de los Cinco.

"Hay que llegar a los gobernantes para que tomen medidas, pues estamos viendo que pueden mandar un mensaje a Estados Unidos planteando esta temática que divide aguas", agregó.

En este sentido, consideró trascendental acceder a los sectores más influyentes y sensibles en territorio estadounidense, para que ellos tomen posiciones desde adentro del país.

Calloni señaló además que conseguir la libertad de los Cinco sería un paso adelante para obtener muchos otros logros.

Lo que hicieron con ellos es tan siniestro y perverso, apuntó, que el resultado solo puede ser el triunfo de la justicia sobre el terrorismo que se ha impuesto y está golpeando, y tanto, en el mundo; entonces, podremos hacer muchas otras luchas.

Además, manifestó que el planeta está en un periodo de guerra, por lo cual se hace necesario buscar por todas las vías la paz.

"Si esos muchachos fueran liberados, sería un mensaje de paz", sentenció.


Foto de SEMBRANDO CAMINOS CON LOS CINCO con LA BRIGADA ACONCAGUA


LLEGARON A NEUQUÉN!!!
LA FOTO CON LA BRIGADA ACONCAGUA !!

 

De izquierda a derecha:

Diputado Provincial RAÚL GODOY (por el Frente de Izquierda y los Trabajadores); JUAN TOLA (Sembrando Caminos con los Cinco);  SILVANO HUMAR (responsable de www.liberenalos5ya.com.ar) ;  ALCIDES BONAVITTA (Brigada Aconcagua); JUANA LEPORACE; PABLO FERNÁNDEZ (Brigada Aconcagua) ;MILCO FIGUEROA Y DARIO VALENZUELA (Sembrando Caminos...) Y SANDRA RODRIGUEZ- Maestra y esposa del maestro asesinado CARLOS FUENTEALBA- con el broche de los CINCO prendido en su  pecho.
foto de