jueves, 5 de diciembre de 2013

Unidad en la Acción por los 5 Cubanos


null
logo
Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos 


Unidad en la Acción para el trabajo por la                       Libertad de los 5 Cubanos 
Del 13 al 17 de Noviembre, cerca de 300 delegados procedentes de 51 países se dieron cita en la ciudad de Holguín para participar del IX Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes Cubanos y Contra el Terrorismo. El IX Coloquio se vio galardonado con la presencia del Héroe de la Republica de Cuba René González, familiares de los Cinco, familiares de las victimas de Barbados, la Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, autoridades de la provincia de Holguín y otros invitados especiales.      
Fotos: Bill Hackwell 
Durante el Coloquio se realizaron diferentes actividades incluida una maratón, una exposición de fotos de las acciones realizadas en Cuba y el mundo al conmemorarse 15 años de los arrestos de los Cinco, sesiones plenarias, reuniones por áreas geográficas,  actividades en las Carpas por la Paz, talleres sobre la optimización de las redes sociales, visitas a escuelas, universidades, galas culturales, encuentros con la población en diferentes vecindarios y municipios y una gran concentración donde se constató una vez más el amor del pueblo cubano por esta causa, la emoción profunda de estrechar las manos de René y el reclamo indetenible por el regreso de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.    
 










Durante la concentración, en una plaza llena de solidaridad, el ex Fiscal General de los Estados Unidos Ramsey Clark fue condecorado con la Orden de la Solidaridad de la República de Cuba.   
Durante las sesiones plenarias del Coloquio, Rob Miller coordinador de la campaña en el Reino Unido oficializó la realización en Europa de la Comisión Internacional de Investigación en el caso de los Cinco,que se llevará a cabo en Londres el 7 y 8 de marzo. Alicia Jrapko coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos en EEUU anunció la realización de la Tercera Jornada "5 Días por los 5 Cubanos" en Washington DC que tendrá lugar del 4 al 11 de Junio del próximo año. La presidenta del ICAP, Kenia Serrano, llamó a participar masivamente en el III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba y el X Coloquio a realizarse en La Habana del 27 al 31 de octubre. Las propuestas recibieron el apoyo unánime por parte de todos los delegados.

Por su parte, Sergio Marinoni, Presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba anunció que 55 personalidades entre ellas Martin Sheen, Ascanio Celestini, Angela Davis y Carla Fracci grabaron mensajes con un objetivo único: pedirle a Obama el fin de una injusticia que dura 15 años.  Para ver los mensajes visite http://www.vitadura.it/
Jorge de la Nuez, familiar de victima del crimen de Barbados 














En el marco del Coloquio le fue otorgada la Medalla de la Amistad a Edith Glaif, legendaria luchadora argentina, miembro de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y fundadora del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco.   

El Coloquio fue clausurado con la lectura de la Declaración Final, guía para la acción solidaria y hoja de ruta para el arduo trabajo que en el 2014 llevarán a cabo los amigos y comités que en el mundo trabajan por la Paz, la Justicia y la Libertad de los Cinco.  

DECLARACION FINAL DEL COLOQUIO     

Por nueve años consecutivos nos reunimos en Holguín, ciudad que desde el primer día ha servido de sede para que los amigos solidarios de distintos países del mundo encontremos un espacio común para debatir las acciones en esta batalla por la vida, la libertad de los Cinco patriotas cubanos, por la Paz y contra el terrorismo.

Este IX Coloquio se realiza en un contexto diferente a los anteriores. Tenemos la enorme alegría de contar con la presencia de René, después de haber cumplido hasta el último día su injusta condena y un año y medio de absurda libertad supervisada
Su presencia marca un hito decisivo en el impulso de la batalla por la libertad de los Cinco y nos compromete aún más para continuar luchando hasta poner fin a esta injusticia.

El 12 de septiembre se cumplieron 15 años de injusta cárcel, 15 años de violaciones, 15 años de venganza política que se extienden a través de las prisiones de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando a todo el pueblo cubano por la decisión soberana de ser libres e independientes; 15 años que evidencian la capacidad de resistencia de ellos y sus familias, a los cuales, los 272 delegados procedentes de 51 países en representación de todos los continentes, rendimos honor.

Entrar en el año de 16 de sus arrestos nos impone a todos el mayor esfuerzo para impedir que su regreso a la Patria sea por cumplimiento de condena, en el caso de Fernando los primeros meses del 2014, aunque su condena se cumple el 27 de febrero, tendrá que pasar a una prisión de inmigración hasta ser deportado a su patria. Antonio en el 2017, pero al ser ciudadano norteamericano le aplicaron 5 años más de libertad supervisada. Ramón en el 2024 y Gerardo, el más castigado de todos, sin fecha de regreso ya que pesa sobre él la más brutal de las condenas. El gobierno de los EEUU pretende que Gerardo muera en prisión.

Los recursos de apelación extraordinaria o Habeas Corpus presentados por la defensa continúan sin respuesta. El escandaloso pago por parte del gobierno de EEUU a periodistas para que crearan una atmósfera de culpabilidad antes y durante el juicio, sigue sin respuesta, y continúan ocultas por 17 años las imágenes satelitales que demuestran que el derribo de las avionetas se produjo en aguas cubanas. Vive en Miami en total impunidad el terrorista internacional Luis Posada Carriles, cuya extradición Venezuela continúa sin efectuarse desde el 2005.

Ante tanta impunidad, y tantos años de cárcel injusta, con honda preocupación nos preguntamos ¿Cómo confiar en un sistema de justicia que castiga a los inocentes y da total impunidad a los criminales? Tristemente el caso de los Cinco demuestra que el sistema de justicia en EEUU ha sido secuestrado por un pequeño grupo de fascistas mafiosos, que supeditan a sus odios e intereses mezquinos la política exterior de EEUU.

Volvemos a preguntarnos, dado el paso inexorable del tiempo ¿Cuáles han sido y serán las secuelas para la salud física y psíquica de los Cinco y sus familias, luego de tantos años de injusto e ilegal castigo?

El ex Fiscal General de EEUU, Ramsey Clark, dijo: "No se podrá ignorar el mal que se ha hecho con esta arbitraria decisión. El mal a estas personas hoy detenidas. El mal a sus familias y el mal a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba"(...) "Algún día en Estados Unidos tendremos que dar cuenta por este juicio errado".

Tomamos las palabras de Ramsey Clark para que el daño que ya se ha hecho no se perpetúe en el tiempo. Multiplicar las acciones del movimiento de solidaridad en torno a los Cinco, coordinarlas y articularlas en unidad de acción son los ejes principales para aprovechar la enorme capacidad de acción de los comités que en el mundo trabajan por su libertad.

Los 272 delegados de 51 países asistentes al IX Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y Contra el Terrorismo, convocamos a:

1) Intensificar y apoyar desde nuestros países las acciones en EE.UU, con la ayuda económica de todas las organizaciones de solidaridad del mundo, centrando la demanda al Presidente Barack Obama, para que, en uso de las facultades que le confiere la Constitución de su país, libere a los Cinco y los devuelva a Cuba sin condicionamiento alguno.

2) Apoyar y divulgar información sobre la realización en Europa de la Comisión Internacional de Investigación en el caso de los Cinco, que se llevará a cabo en Londres el 7 y 8 de marzo de 2014 y contará con la presencia de importantes personalidades.

3) Apoyar la III Jornada de Denuncia y Solidaridad "5 días de Acciones por los Cinco" en Washington DC, del 4 al 11 de junio de 2014, acompañando la misma con acciones y manifestaciones frente a las embajadas de EEUU en todos los países.

4) Alentar la participación masiva al III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba y el X Coloquio, a realizarse en La Habana del 27 al 31 de octubre de 2014 convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, las organizaciones sociales cubanas, y el capítulo cubano de la Red En Defensa de la Humanidad, donde continuaremos demandando la libertad inmediata de nuestras Cinco hermanos y el levantamiento del genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los EEUU.

5) Intensificar el trabajo con parlamentarios de todo el mundo para lograr un fuerte pronunciamiento destinado al Congreso de EEUU y al Presidente Obama, de manera especial, del Parlamento Europeo, de América Latina y África, así como alentar que sus parlamentarios visiten a los Cinco.

6) Continuar la campaña de acciones del día 5 de cada mes con envíos de cartas y de mensajes al sitio web de la Casa Blanca, llamadas telefónicas, plantones frente a las Embajadas y Consulados de EEUU, entre otras acciones. Es importante sumar a personalidades del mundo para que desde cada país una personalidad escriba a Obama el 5 de cada mes y la haga pública.

7) Solicitar a los religiosos de diferentes congregaciones, credos y cultos del mundo que interactúen con sus pares en EEUU y Canadá a favor de los Cinco, y soliciten al presidente Barack Obama una solución humanitaria en este caso.

8) Trabajar con los sindicalistas de todos los continentes para que interactúen con sus homólogos en EEUU para concertar acciones en la lucha por la liberación de los Cinco.

9) Seguir utilizando y aumentar el uso de las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Blogs y medios alternativos para insistir en la denuncia y divulgación del caso.

10) Exponer la conducta criminal del gobierno de EEUU en haber corrompido la justicia en Miami con pagos secretos a periodistas antes y durante el juicio de los cinco, así como utilizar esta información para que juristas y periodistas en EEUU y en el mundo exijan al gobierno de EEUU la inmediata liberación de los cinco.

11) Convocar a la juventud del mundo a la realización de Conciertos, foros educativos sobre los cinco en escuelas y universidades, maratones, y otras acciones en defensa de esta noble causa y a la OCLAE y la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, así como las redes macrorregionales que inserten una agenda de iniciativas propias en los foros internacionales en los que participen, de manera especial en la edición del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a realizarse en diciembre en Quito, Ecuador. Hacer énfasis en los jóvenes y estudiantes norteamericanos.

12) Incrementar el apoyo de intelectuales, artistas y delegaciones deportivas participantes en eventos nacionales e internacionales con proyecciones divulgativas, en especial la elaboración de materiales audiovisuales sobre los Cinco, cuyos mensajes sean compartidos y multiplicados a través de las redes sociales y otros canales de información.

13) Exigir al gobierno de EEUU la extradición del terrorista Luis Posada Carriles a la República Bolivariana de Venezuela, cuyo gobierno lo reclama por violaciones a los Derechos Humanos y a las leyes en ese país.

Queridos amigos:

Quince años de injusta cárcel a Cinco inocentes compromete su derecho a la vida, la soberanía y la dignidad por la que luchan todos nuestros pueblos. No es solo a Cuba a la que pretenden castigar junto a los Cinco en sus prisiones, es a cada uno de nosotros.
Por Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, por el sacrificio de René, porque los Cinco continúan siendo los Cinco, trabajemos sin descanso para exigir:

¡Libertad Incondicional, Ahora!

Holguín 17 de noviembre de 2013
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario