jueves, 5 de diciembre de 2013

Perú - Boletines Nª 152 y 153

COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5

           Boletín N. 152 – 2013

III ENCUENTRO MUNDIAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA - (27 – 31 OCTUBRE 2014)

CONVOCATORIA

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP),  las organizaciones sociales y de masas cubanas, y el capítulo cubano de la Red En Defensa de la Humanidad, convocamos al III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba, “Cuba Solidaridad 2014”.

Este Encuentro del Movimiento de Solidaridad con Cuba, continuidad de sus dos ediciones anteriores, confirmará el respaldo internacional a la vigencia del modelo de justicia social que Cuba simboliza y su viabilidad como alternativa para ese “otro mundo mejor y posible” por el que luchamos los pueblos del mundo.

En medio de una constante agresión, desinformación mediática y crisis global, esta será una cita que facilitará un espacio de construcción de iniciativas, propuestas e intercambios de estrategias a favor de la solidaridad con Cuba, en pos de perfeccionar nuestros instrumentos y mecanismos de lucha para dar a conocer con más efectividad la verdad, sostenerla como bandera y llegar con ella donde más se necesite.

Al momento de convocar nuestro III Encuentro Mundial, el pueblo de Cuba sigue recibiendo el  impacto de 50 años de guerra económica e inhumano bloqueo, el que seguiremos resistiendo y venciendo, más los fallidos pero inalterables intentos imperialistas de aislar internacionalmente a nuestra Revolución. Nuestro pueblo seguirá unido, construyendo y mejorando su socialismo, y aportando sus modestas experiencias a los procesos de integración de este hemisferio, que ofrecen alternativas viables con la mirada puesta en el futuro de nuestros hijos, y ante el demostrado y rotundo fracaso del capitalismo neoliberal
.
Acompañados del pensamiento antimperialista, visionario y humanista de Martí y Fidel, guías y eternos exponentes de nuestras tradiciones, Cuba ratifica su vocación internacionalista y solidaria con todas las causas nobles que benefician a los pueblos y el goce de sus más elementales derechos: la libertad, la paz, y la justicia social.

Desde esta isla afroasiática latinoamericana y caribeña, en el Aniversario 55 de su Revolución, invitamos a las fuerzas, movimientos, grupos, personalidades y personas de bien, a poner el acento en todo lo que nos une, respetando nuestras diferencias,  que en última instancia constituyen otra de nuestras riquezas: la diversidad, y los esperamos del 27 al 31 de octubre del  2014.

Será un Encuentro del “jurado de millones” que convocó el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, en el que estaremos, de ser necesario, enfrascados aún en la lucha que no concluiremos hasta tener de vuelta a nuestros Cinco luchadores antiterroristas.

¡Nos vemos en el 2014!
 
Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP),



Lima, 25 de noviembre del 2013

           Boletín N. 153 – 2013


EN UNA RECTA SEGURA: LA LUCHA POR LOS 5

Como lo dijimos en Holguín, la lucha por la liberación de los 5 y su retorno a la patria a la que aportaron un inmenso sacrificio, está en una etapa decisiva.

“Para traerlos de nuevo a casa…” hay que hacer un esfuerzo adicional. Hay que centrar todos los fuegos de la solidaridad en la Casa Blanca.

Crear condiciones para que el Presidente de los Estados Unidos de América no tenga más opción que dictar disposiciones en torno a dos elementos decisivos: el fin del bloqueo a Cuba que fracasó desde un inicio, y la libertad de Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando, los cuatro antiterroristas cubanos aún prisioneros del Imperio; constituye la tarea fundamental de todos los comités por los 5 y los colectivos solidarios con esta causa.

Puntos centrales en esta batalla lo constituyen entonces las demostraciones que se hacen en el mundo ante las embajadas de los Estados Unidos, los consulados de ese país y los organismos que representan  de una u otra forma la voluntad del Imperio.

También, por cierto, las tareas orientadas a llamar la atención del mundo y que, de una u otra manera, se reflejan en los órganos de prensa de cada país.

Por eso nos permitimos llamar la atención de los medios de comunicación peruanos. Ellos, durante muchos años, guardaron silencio en torno a la causa de los 5. Hoy no pueden mantener más esa política. Algunos lo han entendido así y han comenzado a abrir sus páginas para recoger uno que otro elemento referido al tema. Pero otros, mantienen tercamente el silencio en torno a la materia.

Nuestro llamamiento incluye a unos y a otros. Más allá de las diferencias políticas, e incluso de manera independiente respecto a la actitud que cada quien tenga en relación a Cuba, el caso de los 5 remece las fibras más íntimas de la sociedad humana.

Se trata de un drama que rebasa todos los hitos de la política y de la ideología. Y que se inscribe en el rango de las causas vinculadas a la solidaridad más elemental que convoca a los seres humanos cuando se expresan en contra de la injusticia.

Por eso ha concitado la adhesión de Premios Nobel, de escritores, personalidades, dirigentes de Estado, funcionarios de muy alto nivel, congresistas, intelectuales y artistas. Todos han sumado sus voces para exigir lo mismo: la revisión de esta causa y la libertad de los 5. 

Así lo haremos nuevamente los peruanos en cada circunstancia de nuestro accionar. Eso constituye un deber de conciencia y una tarea esencial.

Lima, noviembre del 2013

El Comité Peruano de Solidaridad con los 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario