martes, 10 de diciembre de 2013

La Habana - JORNADA DE SOLIDARIDAD POR LOS CINCO



Como cada cinco de cada mes se desarrollaron actividades en toda Cuba a favor de la Libertad de los antiterroristas injustamente prisioneros en Estados Unidos. Entre las acciones se destacaron el inicio de una jornada, organizada por el Instituto Cubanos de Amistad con los pueblos (ICAP),  que durará hasta el 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Esta ceremonia coincidió con las acciones por la causa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, justamente por tratarse el caso de estos luchadores cubanos de una flagrante violación de los Derechos Humanos que el gobierno norteamericano ha mantenido por 15 años.

Intervinieron en esta cita Anselmo Gómez, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña y el profesor Rodolfo Dávalos, miembro de la Unión de Juristas de Cuba, quienes hicieron un panorama de la inexistencia de evidencia y argumentos legales en el caso de Los Cinco que demuestren los delitos que se les imputan, así como los injustificados castigos a los que han sido sometidos durante 15 años; desde  confinamientos solitarios hasta la privación de recibir visitas familiares, conyugales y atención médica.

En representación de los familiares de los luchadores cubanos, Magaly LLort, madre de Fernando González manifestó que reunirse con amigos solidarios constituye siempre un camino a la solución del caso de sus seres queridos. Hizo un breve recuento de la necesidad de Cuba de infiltrar a hombres valerosos como su hijo y hermanos de causa, Gerardo, Antonio, Ramón y René en los grupos terroristas de Miami, responsables de la muerte de miles de vidas inocentes.

A su vez Yadira Hernández, sobrina de Gerardo, manifestó con profundo sentimiento que el daño provocado a los cinco ha tenido efectos desgarradores en muchas personas, especialmente en la familia. Recordó cuántos seres amados han fallecido desde que los héroes cubanos fueron arrestados injustamente,  y cuánto  han privado a esos grandes hombres que son castigados por la desidia del gobierno norteamericano de ver crecer a sus hijos.

Por su parte Irma Sehwerert y Mirta Rodríguez, madres de René y Antonio respectivamente hicieron énfasis en la necesidad de que todas las voces  por la justicia tienen que hacerse llegar al presidente estadounidense Barack Obama, así mismo reiteraron que los familiares también sufren violaciones a los derechos humanos cada vez que son víctimas de las limitaciones y humillaciones constantes.


Al este de la Habana también se efectuó un importante acto, en la localidad de Cojimar,  en la Escuela donde se forman casi mil médicos de nueve nacionalidades, la mayoría de países africanos, fue constituido formalmente un Comité de solidaridad con Los Cinco, un hecho que reviste gran importancia para la campaña ya que, como afirmó Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, este grupo está representado por pueblos hermanos de Cuba con un gran significado por su profesión de salvar vidas, que es lo que hicieron los luchadores antiterroristas, quienes también fueron a Estados Unidos a salvar vidas tanto cubanas como norteamericanas. Ramírez dio la bienvenida al Comité 343 afirmando además que el reclamo internacional es un escudo protector ante sus propios carceleros.


Los estudiantes y profesores de esta facultad de medicina deleitaron a los participantes con variadas manifestaciones culturales, otra forma de reclamar la libertad de los antiterroristas cubanos.
A través del arte cerró con broche de oro esta jornada de solidaridad, la Federación Estudiantil Universitaria dedicó a Los Cinco una obra de teatro denominada “Sueños rotos” del grupo Nómadas de la casa de altos estudios, que  celebró en esta fecha su décimo aniversario.


Texto: Yenisei García
Fotos: Héctor Planes

No hay comentarios:

Publicar un comentario