miércoles, 18 de diciembre de 2013

Exposición “Aves por la Unidad” de Antonio Guerrero Rodríguez


Una avalancha humana tomó por asalto la Casa de Cultura “Luis Casas Romero” de Florida en la noche del 9 de diciembre para participar en la inauguración de la Exposición personal “Aves por la Unidad” del Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero Rodríguez, muestra que saluda la Semana de la Cultura Floridana que dio comienzo precisamente el 9 y la Jornada del Educador que se está celebrando en todo el país.

 Sorprendió la participación de los jóvenes que desde horas tempranas ocuparon los espacios que bordean la institución antes mencionada interesados en ver las acuarelas del antiterrorista cubano, preso injustamente en cárceles del imperio hace más de 15 años.

 La muestra de 43 acuarelas ilustra la diversidad de formas, tamaños y colores de las aves nacionales que habitan en el continente americano y en las islas caribeñas. Al decir del creador “un proyecto como este es realmente válido si nos llama a la unidad de nuestros pueblos, porque solo así será posible construir un mundo mejor y seguro, en donde todas las especies, incluida la nuestra, podrán tener garantizada su supervivencia”.

 Hubo un saludo artístico por parte de talentos locales y el asesoramiento de los instructores de arte, pertenecientes a la Brigada “José Martí”, para luego escuchar en la voz del coordinador del Comité por la Liberación de los Cinco en Florida, Luis Chaviano, la carta que Tony envió para la ocasión (ver carta de Antonio en anexo).

 A la muestra, que por primera se exhibe en Camagüey, asistieron representantes de diferentes sectores del territorio, autoridades locales, estudiantes extranjeros de Bolivia, Uganda y Guinea Bissau, que estudian en la ciudad agramontina y que fueron invitados a la Expo en coordinación con el ICAP, artistas profesionales y aficionados de las Artes Plásticas, presentes también miembros de todos los comités por la libertad de Los Cinco creados en Florida.

 La exposición de Tony Guerrero, que fue trasladada a Florida gracias a la ayuda y colaboración incondicional del Museo Nacional de Historia Natural, estará expuesta en la Casa de Cultura hasta el 9 de enero de 2014. A partir del día 10 y durante todo el resto del mes de diciembre e inicios de enero, estudiantes y maestros de todos los niveles de enseñanza visitarán la Expo,  al igual que trabajadores de los centros laborales del territorio.

 El enorme público de todas las edades ante las acuarelas de Antonio Guerrero confirmó el interés de floridanas y floridanos en la obra pictórica del artista y en la causa de los Cinco. Sin dudas la cita se convirtió por derecho propio en una tribuna abierta para reclamar el regreso de nuestros hermanos y exigir al gobierno de Estados Unidos que liberen de inmediato a Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.

 Adjuntamos carta de Tony a los organizadores de la exposición:
Queridos compatriotas de Florida: 
Cuando tenía la edad de 16 años visité Florida por primera vez invitado por un amigo, o mejor decir, por mi mejor amigo de la época de estudios y de todas las épocas, que nació allí. En años posteriores tuve la oportunidad de visitar ese pueblo en otras dos ocaciones. Guardo algunos recuerdos imborrables de los lugares que frecuenté y de la gente que conocí, quienes me brindaron su hospitalidad, invaluable tesoro del ser humano. 
Ahora, gracias al esfuerzo de Chaviano y otros compañeros se ha logrado la coordinación con el colectivo del Museo Nacional de Historia Natural para que la exposición “Aves por la Unidad” llegue a ustedes.
Son 43 acuarelas de las aves nacionales de los países de toda la América.  Quizás se preguntarán muchos de ustedes, cuando y como pude hacerlas. Trataré de con breves palabras responder a esas preguntas.
Tras nuestras sentencias, recuerdan que fuimos enviados a cinco prisiones diferentes. A mi me llevaron a la Penitenciaria de Florence, Colorado, una de las prisiones más violentas del sistema federal. Allí estuve un total de 8 años y 4 meses producto de una sentencia errada e injusta.
En 2005 un recluso desistió de su intento de pintar con sus acuarelas y me las ofreció.  Autodidactamente comencé a estudiar esta técnica, para muchos pintores, muy compleja. Nadie en la penitenciaria pintaba con acuarelas. Cuando cogí cierta confianza concebí un proyecto, y con ayuda de una amiga solidaria de California, Cindy O'Hara, obtuve las imágenes de todas las aves endémicas de Cuba. Fueron 21 obras, correspondientes a cada ave. Luego, tras un resultado aceptable, decidimos pintar todas las especies de guacamayos de nuestro continente, que son 22 en total. Surgió así mi vínculo con el Museo.
En 2008  nos trazamos la meta de pintar todas las aves nacionales de los países de América. Una vez más, especialistas del Museo nos brindaron la información necesaria. Conseguí las imágenes por diferentes vías y acometí el proyecto.
Tardé varios meses para terminarlo.   Recuerdo que por aquel entonces sucedieron unos incidentes muy graves en la penitenciaria, que provocaron el cierre total de la prisión (que llaman lock down) por casi un año completo. Me tenía que pasar las 24 horas del día dentro de la reducida celda, pero, por suerte, tenía allí mis materiales para pintar. No eran muchos. Todos esos trabajos los hice, básicamente, con dos brochas. Yo diría que tenía lo mínimo que pudiera tener un acuarelista en materiales, pero, al mismo tiempo, tenía la motivación más grande que podía tener un creador, que era saberse haciendo algo que llegaría a muchas personas y les daría conocimientos, y sobre todo una alegría al saber que estábamos bien, con un espíritu de resistencia inmenso y un optimismo indestructible.
Solo pensar que esas Aves estarán en Florida me llena de una gran alegría. Siempre digo que aunque no sea físicamente, ya los Cinco regresamos a la Patria, porque somos partícipes de muchas actividades, porque estamos diariamente en el pensamiento y actuar de nuestro pueblo, defendiendo juntos la obra de la Revolución que fue, es y será un faro de dignidad, solidaridad y heroismo para todos los pueblos de nuestra América.
La unidad de nuestros pueblos es vital para construir el mundo mejor que sabemos posible.
 Reciban un saludo revolucionario de los Cinco.
Éxitos en todas sus tareas del venidero 2014.
¡Viva la Revolución!
¡Venceremos!
Cinco abrazos.

Tony Guerrero Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario