miércoles, 18 de diciembre de 2013

Exigen desde Argentina a Obama libertad para los Cinco


Escrito por Martin Hacthoun
Buenos Aires, 5 dic (PL) El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco enviaron hoy por separado sendas cartas al presidente Barack Obama para exigir la liberación de los antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos.
El día de hoy no es un día más, es el día que en el mundo se alza la voz de los pueblos reclamando la libertad de cubanos presos en cárceles de su país, víctimas de un juicio viciado de intereses políticos y no basado en el derecho de justicia, recalca Pérez Esquivel en su misiva.
“No es un problema matemático, es un problema ético, de dignidad y valores”, remarcó e instó a Obama a escuchar “el clamor de los pueblos que reclaman la libertad de los Cinco, aunque quedan cuatro, pero el pueblo cubano sabe que hasta que no estén libres los cinco ninguno está plenamente libre”.
El defensor argentino de los derechos humanos se refirió a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes están presos hace 15 años cumpliendo severas penas, mientras René González fue liberado este año luego de servir la suya.
A su vez, llamó a Obama a superar las dificultades construyendo un nuevo amanecer de paz entre los pueblos y estableciendo nuevas relaciones de cooperación de su país con América Latina.
Esos vínculos, añadió, deben estar basados en el respeto mutuo y el derecho de autodeterminación. “De esa manera daría Usted respuesta al reclamo de las Naciones Unidas que votaron por gran mayoría levantar el bloqueo a Cuba, pero que sólo su país e Israel votaron en contra”, recordó.
Por otro lado, el Comité Argentino por la Libertad de los antiterroristas cubanos lanzó la campaña Cinco por los Cinco que incluye el envío de una carta a Obama, a quien solicita que ejerza su poder ejecutivo para otorgar el indulto o perdón presidencial.
Esa agrupación comenzó a circular la misiva por correo electrónico e internet, en la cual exhorta a los amigos de Cuba y “a todos los amantes y defensores de la justicia y los derechos humanos” que sumen sus firmas.
“Es sumamente importante este apoyo al reclamo universal por la liberación de los Cinco, en especial en momentos en que 66 congresistas estadounidenses se dirigieron a Obama interesándose por el caso”, señala el Comité en su llamado.
Además de esta iniciativa, grupos de amistad con Cuba preparan otras con vistas a la celebración el 10 de diciembre del Día Universal de los Derechos Humanos, para exigir en esa fecha la libertad de Los Cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario