jueves, 5 de diciembre de 2013

Apoyo de Personalidades Internacionales

Personalidades Internacionales Reclaman Libertad para Cinco Cubanos Encarcelados en los Estados Unidos por 15 años

COMUNICADO DE PRENSA: miércoles 30 de octubre   

Noam Chomsky, Günter Grass, Ramsey Clark, Adolfo Pérez Esquivel y Emma Thompson se han unido a otras reconocidas personalidades a nivel mundial para respaldar a Voces para los Cinco (inglés: Voices for the Five), para lanzar una nueva campaña internacional que reclama justicia y libertad para los cinco cubanos encarcelados en los Estados Unidos.

Voces para los Cinco, lanzado el 30 de octubre 2013, reúne a personalidades de las artes, los medios de comunicación, el sector legal y organizaciones sociales que exigen justicia y libertad para los Cinco Cubanos que fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 en Miami mientras trataban de prevenir atentados terroristas, planificados y ejecutados por grupos en los EE.UU., contra el pueblo cubano. Después de un juicio injusto fueron condenados a penas entre 15 años y una doble cadena perpetua.

Organizaciones legales y de derechos humanos han expresado sus preocupaciones acerca de la imparcialidad del juicio. Amnistía Internacional declaró "tener serias dudas sobre la imparcialidad de los procedimientos que llevaron a su condena". La organización dice "apoyar los llamados para una revisión del caso o la intervención de las autoridades ejecutivas por medio de un proceso de clemencia u otros medios apropiados".

La campaña anuncia la organización de una Comisión Internacional de Investigación en el caso de los Cinco el 7 y 8 de marzo de 2014 en la prestigiosa Law Society en el corazón del distrito legal de Londres. 
La Comisión escuchará testimonios de René González Sehwerert, el primero y único de los Cinco que ha sido puesto en libertad después de cumplir su sentencia injusta de 15 años. Otros familiares, víctimas del terrorismo contra Cuba, abogados, políticos y especialistas de Cuba y de todo el mundo también participarán. 

La Comisión Internacional será una de las iniciativas más importantes a nivel mundial hasta ahora en la campaña por la libertad de los Cinco. Estará coorganizada por el movimiento de solidaridad europeo y la Asociación Internacional de Juristas Democráticos (IADL).

En la página web  www.voicesforthefive.com se pueden encontrar todos los detalles sobre este evento. 'Voces para los Cinco' le invita también a sumar su voz con un mensaje, una foto o un video mensaje, a la de centenares de personalidades internacionales.

Michael Mansfield, reconocido abogado británico: "Me complace respaldar la Investigación en el caso de los Cinco Cubanos que será convocada en Londres en marzo del año próximo. Servirá como una expresión de la verdad, hecha por el pueblo para el pueblo. No se puede confiar en que los políticos lleven a cabo tal iniciativa."

Noam Chomsky, Académico Americano: "Ellos no son criminales. Ellos son héroes. Quiero decir que ellos dieron a conocer al gobierno de los EEUU crímenes que estaban siendo organizados en los EEUU, crímenes que el gobierno de los EEUU esta tolerando en lugar de sancionarlos. Los Cinco cubanos se arriesgaron, lo que fue un acto heroico pero en vez de ser honrados fueron castigados severamente. Esto es la razón porque la opinión pública se siente tan perpleja ante esta farsa. La única forma para remediar la injusticia es retirar los cargos."

Irmita González, hija mayor de René González Sehwerert: "Apenas tenía 14 años cuando detuvieron a mi padre y ya tengo 29. He estado creciendo en esta batalla. ¡Ya llevan demasiado tiempo! Es hora de que esto se acabe y mis tíos regresen a sus familias, sus vidas y su patria porque son personas que han luchado contra el daño infligido a Cuba durante muchos años. ¡Deberían estar libres y necesitamos que vuelvan!"

Notas:

1. La Comisión de Investigación convocará a un grupo de personalidades de renombre internacional de los ámbitos legales, políticos, académicos y de derechos humanos. Escucharán testimonios directos de testigos sobre sus experiencias personales del terrorismo contra Cuba, la detención de los Cinco, el juicio, las apelaciones legales y el tratamiento y la condena de los Cinco Cubanos. Sin embargo la Comisión es más que un evento jurídico de gran magnitud, también fortalecerá de manera importante la campaña por los Cinco. Una serie de actividades en torno a la Comisión están siendo programadas como una recepción de bienvenida, un foro de discusión, un evento cultural importante, contacto con los medios de comunicación y una cena VIP.

2. Endosantes incluyen a
Noam Chomsky, académico y activista estadounidense
Julie Christie, actriz
Ramsey Clark, anterior Fiscal General de los EEUU
Günter Grass, Premio Nobel de Literatura
John Le Carré, escritor, RU
Mairead Maguire, Premio Nobel de la Paz
Michael Mansfield QC, abogado británico
Phil Manzanera, músico, Roxy Music
Len McCluskey, secretario general de Unite the Union
Dave Prentis, secretario general de UNISON
Emma Thompson, actor
Maxine Peake, actor                      
Alice Walker, autora estadounidense
Dame Vivienne Westwood, diseñadora de moda internacional
Lord Rowan Williams, anterior arzobispo de Canterbury

Se puede encontrar una lista completa en www.voicesforthefive.com 

3. La Comisión Internacional de Investigación en el caso de los Cinco Cubanos se llevara a cabo el 7 y 8 de marzo de 2014 en la Law Society en Chancery Lane en Londres

4. Los Cinco Cubanos son Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González - cinco cubanos detenidos en Miami en 1998 mientras que trataban de prevenir atentados terroristas contra el pueblo cubano. En vez de detener a los terroristas, el FBI detuvo a los Cinco en Miami en septiembre de 1998. Fueron condenados y sentenciados a penas que van de 15 años a 2 cadenas perpetuas debido a un juicio injusto.

Para detalles adicionales contactar:
Coordinación europea de la Campaña por la Liberación de los Cinco

No hay comentarios:

Publicar un comentario