miércoles, 27 de noviembre de 2013

XIII ENCUENTRO NACIONAL MASCUBA - Relatorias de Comisiones

                                                                                                                    Enviado por Adriana Vega
XIII ENCUENTRO NACIONAL MASCUBA DE SOLIDARIDAD CON CUBA
ROSARIO, 23 Y 24 DE NOVIEMBRE DE 2013

PANEL 1 -
Defensa de Cuba contra el bloqueo norteamericano. Labor mediática en defensa de la Revolución Cubana. Homenaje a los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Cuba durante el gobierno de Héctor Cámpora.

Con la coordinación a cargo del periodista JOSÉ “COCO” LOPEZ, quien presentó a cada integrante del panel y hizo importantes aportes en cuanto a anécdotas y análisis en cuanto al proceso histórico de Cuba y Latinoamérica.
-       JORGE OBEID, intendente de la ciudad de Santa Fe, 2 veces gobernador de la Prov. De Santa Fe, diputado nacional, y diputado electo. Integró en la Cámara de Diputados la Comisión de Hermandad de Parlamentarios con Cuba.
-       SERGIO ORTIZ, MAS CUBA Córdoba
-       JUAN LARREA, diputado provincial electo Prov. De San Luis
Se destacaron en cada una de las exposiciones:
1.    qué actitud tenemos con Cuba
2.    qué actitud tenemos hoy con Latinoamérica, con sus gobiernos, con sus problemáticas
Las exposiciones se basaron:
1.    hecho histórico de la ruptura del bloqueo por parte de la Argentina en 1973/74
2.    compromiso y las acciones a llevar adelante, presente y futuro.
3.    convicción ideológica

JORGE OBEID
-       Relató su experiencia de participación y conversaciones con Fidel Castro.
-       Destacó el hecho que Argentina fue el primer país no socialista que decidió la ruptura durante el gobierno de Cámpora y Perón, en un momento histórico donde en nuestro país se producen elecciones democráticas, pero en Chile se produce el golpe.
-      Para el peronismo, Cuba es un ejemplo de modelo de gobierno, de revolución, y ejemplo a seguir para la liberación de Latinoamérica. Cuba enriqueció conceptos del peronismo.
-       Para profundizar el conocimiento de este proceso, recomienda dos libros: “El bloqueo maldito” de Marta Seoane, y “Perón, Fidel, línea directa” de José Bodes y José “Coco” López.
-       El apoyo no fue solamente de trascendencia política, sino que se concretó un crédito muy importante consistente en bienes de capital y también tractores, herramientas, camiones, ferroviarios, naval, máquinas, diesel, equipos de construcción y alimentarios, repuestos. El crédito fue planteado en 6 tramos anuales de 1974 al 1980, pero que se interrumpe con el golpe cívico militar de 1976 de nuestro país.
-       Destacó la relación de la provincia de Santa Fe con Cuba durante su mandato como gobernador. Para evitar el triangulo de la deuda, interrumpida en el ´76, y como atajo hasta que se resuelva, se creó desde la Embajada un fondo fiduciario, y se inicia el intercambio conocido como “acuerdo medicamentos por alimentos”. Se adquieren a Cuba medicinas y vacunas (dengue, vacuna antimeningocóccica, pie diabético)
-       Finalmente, reivindica la Revolución Cubana, expresando textualmente: “gracias a Dios existió la Revolución y Cuba para todos”
-       La Revolución sigue vigente, por el empecinamiento de Fidel pero fundamentalmente por el pueblo cubano

SERGIO ORTIZ
-       Plantea el bloqueo desde su costado criminal
-       El bloqueo tiene que ver con las pérdidas de dinero de Cuba por los daños económicos directos, pero sobre todo con las consecuencias que sufre el pueblo cubano en niñez, salud, educación.
-       El costado positivo es gran apoyo de los pueblos, pues en Naciones Unidas se logró 188 votos a favor de Cuba, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y 3 abstenciones de islas dependientes.
-       En nuestro país tenemos disputas políticas domésticas, pero respecto a LOS CINCO y al bloqueo, estamos unidos.
-       Propuesta: ¿qué puede hacer el gobierno argentino contra el bloqueo?: 
      1. exigir a Google interrumpir el bloqueo que aplica desde Argentina a Cuba. 
      2. que informe cuáles son las empresas argentinas o radicadas en Argentina contrarias a Cuba.

JUAN LARREA
-       Lo que más preocupa del bloqueo es la batalla de las ideas.
-      El golpe más feroz del bloqueo está en la conciencia, en el retraso de la construcción del hombre nuevo.
-       La juventud cubana tiene una gran responsabilidad, tiene la llave. La Revolución Cubana sólo la pueden destruir los mismos cubanos.
-       El mundo sería distinto si hombres como el Che y Fidel Castro no hubieran existido, lo mismo Marx y Engels.
-       El factor decisivo para trabajar contra el bloqueo y por LOS CINCO está en el terreno de la conciencia, y la construcción del hombre nuevo.

DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE
PROPUESTAS DEL PLENARIO
Pocho Fresco- Comité contra el bloqueo a Cuba (CCBC) Zona Norte, Buenos Aires.
Propone circular entre los participantes del XIII Encuentro y del MASCUBA de cada provincia, un documento respecto al tema de la comisión, para su adhesión, y elevar luego a la Embajada de Cuba y por mail a la Embajada de EEUU. Se comenzó a firmar por los presentes.

María Belloni - Carta Abierta
Propone solicitar incorporar en la agenda nacional de los DDHH a Cuba por el bloqueo y por LOS CINCO, especialmente el 10/12, día de los DDHH.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PANEL 2: POR LA LIBERTAD DE LOS 5

Panelistas: Kenia Serrano Puig - Lidia Donnini - Alberto Mas

Coordinadora: Leticia Faccedini

René ha podido regresar a Cuba después de haber cumplido por completo su condena, con la sola excepción de la reducción de un año del período de libertad vigilada, para lo cual debió renunciar a la condición de ciudadano estadounidense. Los otros cuatro compañeros permanecen prisioneros. Fernando debería regresar a Cuba el 27 de febrero de 2014, no sin antes pasar por un período de inmigración en una cárcel de Estados Unidos. 

Antonio cumpliría su condena en el 2017, aunque luego debería completar cinco años de probatoria por su condición de ciudadano estadounidense.

Ramón recién sería liberado en el 2024, y Gerardo, si fuera por la voluntad del gobierno de los EEUU terminaría sus años en prisión. Devolverían a Cuba su cadáver.

Tal es la gravedad de la situación. Tal el ensañamiento del Imperio que pretende castigar en estos Cinco Compañeros a todo el Pueblo Cubano por su opción a por la autodeterminación y el socialismo.

Nuestros esfuerzos y los que se realizan mundialmente en pos de esta batalla han sido muchos y cada vez más consecuentes. Sin embargo, no alcanzan aún para  que el Presidente Obama se vea obligado a otorgarles el indulto.

Hacia este objetivo deben dirigirse todos nuestros esfuerzos.

Proponemos

• Promover la presencia del reclamo por la libertad de los Cinco en el Día Universal de la Declaración por los Derechos del Hombre el próximo 10 de diciembre. 

• Poner en conocimiento de los Colegios y Asociaciones de Abogados las irregularidades y barbaridades jurídicas, el desconocimiento de las propias leyes estadounidenses y el atropello a los derechos de los Cinco, para que  se pronuncien a favor de la Liberación de los Cinco, tal como lo hiciera el Dr. Eugenio Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Dr. Miguel Ángel Pierri, Presidente de Abogados sin Frontera, y anteriormente el Colegio de Abogados de La Banda, Provincia de Santiago del Estero, entre otros.

• Reiterar ante la compañera Presidenta Dra. Cristina Fernandez de Kirchner, nuestro pedido para que se dirija al Presidente Obama, solicitándole el otorgamiento del indulto a los Cinco.

• Continuar y ampliar las gestiones para que legisladores nacionales y provinciales se pronuncien dirigiéndose a Obama en igual sentido.

• Instar al Movimiento Ecuménico a incorporarse a ésta batalla por la Libertad de los Cinco, como lo propusiera el Obispo Metodista Francisco Pagura.

• Reiterar el reclamo por las visas para Adriana y los otros familiares el 8 de Marzo próximo, en el Día Internacional de la Mujer, ante la embajada de los EEUU de Norteamérica. 

• Apoyar la III Jornada de Denuncia y Solidaridad “5 días de Acciones por los Cinco” en Washington DC, del 4 al 11 de junio de 2014, acompañando la misma con acciones frente a la embajada de EEUU. 

• Impulsar la resolución del IX Coloquio de Holguín, de que en todas las actividades de carácter internacional: deportivas, culturales y otras de dominio público, se realicen actividades de propaganda y difusión, reclamando la libertad de los 5. Existe un acuerdo con la delegación brasileña al Coloquio de Holguín para coordinar acciones durante el Mundial de Fútbol 2014.

• Marchar ante las Embajada de los EEUU el próximo 12 de septiembre, día en el que se cumplirían 16 años del injusto encierro, convocando a todos los compañeros de la solidaridad con Cuba a comprometerse para una masiva y contundente movilización.

• Impulsar una mayor concientización de los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y de los brigadistas, sobre la necesidad de que participen activamente en la lucha por la Libertad de los Cinco al regresar al país y coordinar actividades en ese sentido.

• Destacamos la labor realizada por nuestro querido compañero Héctor Emilio Adle “Chiquito”, hoy fallecido, quien en su carácter de profesor titular impulsó el estudio del caso de los Cinco en la Escuela Normal Nacional de La Banda, Santiago del Estero. Llamamos a imitar este ejemplo impulsando cátedras libres por la Libertad de los Cinco en las universidades y colegios nacionales y provinciales.

• Ampliar la participación de las organizaciones de los trabajadores en la defensa de la Revolución Cubana, la Libertad de los Cinco y contra el bloqueo. Que en cada congreso, encuentro y actividad de masas estén presentes estos reclamos.

• Intensificar las actividades culturales y de los movimientos sociales a favor de la Libertad de los Cinco.

• Desarrollando campañas de prensa destinadas a los periodistas de los medios de comunicación escrita, oral y televisiva, donde se explique el cómo, por qué y para qué, los Cinco monitoreaban a las mafias terroristas de Miami, el amañado juicio y las injustas condenas que les impusieron, proponiendo también se conforme una verdadera Coordinación de las acciones de prensa a nivel continental.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Panel 3 -
La integración latinoamericana, la lucha antiimperialista y en defensa de la paz mundial.

Carlos Ojeda, en su rol de coordinador repasa los grandes ejes con que fue pensada la actividad, enmarcada en la coyuntura actual (en la que el derrotado ALCA puja por reconstituirse bajo nuevos ropajes como la Alianza del Pacífico). Hace la presentación de cada uno de los participantes de la Mesa.

Norma Moreno Silva, embajadora de la República de Nicaragua hace la intervención de apertura marcando un claro derrotero en el que contrapone a las políticas agresivas del imperialismo norteamericano, las múltiples formas de resistencia de Nuestra América. En particular repasa las políticas puestas en marcha por el actual gobierno que encabeza el presidente Daniel Ortega (Plan usura cero, asignación universal por hijos, etc.). Destaca la filiación del actual proceso en su país con la tradición iniciada por Augusto César Sandino y su “pequeño ejército loco” y continuada por la Revolución Sandinista triunfante el 19 de julio de 1979.
También subraya dos coyunturas esenciales para el subcontinente: 
    1. El triunfo de la Revolución Cubana y 
    2. La fuerza de los nuevos gobiernos surgidos al calor del enfrentamiento del neoliberalismo como Hugo Chávez, Cristina Fernández de Kichtner, Daniel Ortega, entre otros. Reafirma la importancia estratégica de las prácticas de integración latinoamericana del pasado y el presente, en sus múltiples dimensiones culturales, económicas, sociales y políticas. Finalmente concluye con una enfática condena al bloqueo norteamericano a Cuba y a profundizar la lucha antiimperialista en todos nuestros países.

Juan Larrea, diputado provincial en San Luis (FPV), hace una invitación a una reflexión en conjunto con los presentes. Retoma una idea planteada en la intervención anterior respecto del rol y el protagonismo de las distintas generaciones, destacando la importancia de los jóvenes en los actuales procesos de transformación. Reafirma su identidad de 50 años de trabajador telefónico y comunista, al tiempo que postula para la controversia, según sus propias expresiones, considerar a la identidad peronismo como nota de la identidad del pueblo argentino. Recuerda las palabras de Perón para referirse al asesinato del Che en Bolivia e invita a releer todas las declaraciones públicas de aquel líder en que no aparece jamás un agravio a la Revolución Cubana.

Gustavo C. Guevara, a partir de su condición de Profesor de Historia Latinoamericana de distintas UU.NN. traza un esquema que busca recuperar la especificidad del concepto de imperialismo, en tanto momento particular del desarrollo del capitalismo. Destaca entonces la cita de un clásico en la materia, quien menciona que después de las guerras hispano-norteamericana (1898) y anglo-boer, el término se invoca para definir la época, cosa que juzga correcta. Se menciona entonces el impacto de las políticas neoliberales de la década del noventa y sus proyecciones en materia de profundización del Pensamiento Unico en general y en particular del ataque a Cuba Socialista. Se plantea entonces la necesidad de enfatizar la  importancia de la historia como herramienta para pensar el presente y trazar las políticas futuras. Se mencionan ejemplos concretos del carácter constitutivo de la política belicista e intervencionista del imperialismo (como el incumplimiento por parte de EE.UU. de resoluciones del Tribunal Internacional de La Haya en defensa de Nicaragua en los '80)  y como contracara se subraya la importancia de rescatar cada una de las figuras de resistencia que cada una de ellas tuvieron.
Se concluye que la crítica al discurso del Imperio y la oposición activa a sus políticas, en el tema de Cuba como en tantos otros, requiere del protagonismo de los pueblos con sus múltiples identidades, al interior de cada uno de los procesos –tal como nos lo recordara el Che- y guiados por aquella consigna de Simón Rodríguez: “O inventamos, o erramos”.

César Malatto, representante del INAES, resumió la experiencia actualmente en curso entre esa institución del gobierno nacional y organismo como la ANAP en Cuba. Subrayó la importancia del movimiento cooperativista y otras formas de asociativismo y dejo planteada una discusión acerca de múltiples experiencias para pensar formas productivas opuestas a la lógica del capital privado.

Finalmente, el embajador Jorge Lamadrid Mascaró, sumó su aporte subrayando la importancia de los cambios actuales en la isla, destacando en particular las experiencias de más de un centenar y medio de nuevas cooperativas puestas en marcha. Iniciativas que se inscriben en los nuevos “Lineamientos” discutidos orgánicamente por más de 8 millones de cubanos y aprobados por el VI Congreso del PC de Cuba (2011), bajo la reafirmación de los principios que tiene por Norte la Revolución: el Socialismo.

En materia de integración, la sola mención de experiencias como “Yo sí puedo” y “Operación Milagro” en la Argentina, operaron como expresiones concretas y contundentes del aporte de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario