martes, 5 de noviembre de 2013

Voces por Los Cinco: nueva campaña internacional por la libertad de los antiterroristas cubanos

 La iniciativa, respaldada por importantes personalidades a nivel mundial, encabeza una intensa agenda de actividades para exigir la liberación de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, entre las que destaca la convocatoria de una Comisión Internacional de Investigación sobre su caso, que sesionará en Londres los días 7 y 8 de marzo del 2014.
 La activista belga Katrien Demuynck, presidenta de la Asociación Iniciativa Cuba Socialista y coordinadora del Comité de los Cinco en Europa, afirmó en La Habana que la Comisión se desarrollará en la insigne Law Society de la capital británica y participarán familiares de los antiterroristas, víctimas de agresiones contra Cuba, destacados especialistas, abogados y políticos.

Según la activista, que forma parte de la iniciativa Voces por los Cinco, los asistentes conocerán evidencias sobre el accionar terrorista contra Cuba de organizaciones radicadas en Estados Unidos y se dabatirá sobre el derecho legal que tienen las naciones a defenderse de este tipo de actos.
 Voces por Los Cinco es una coalición internacional de activistas, grupos de solidaridad, profesionales del sector jurídico, organizaciones de derechos humanos, políticos, personalidades sindicales e internacionales que luchan por la justicia y la liberación de los Cinco, según su sitio web oficial (www.voicesforthefive.com), al que ya se han sumado más de 300 personas a nivel mundial.
 John Le Carré, Noam Chomsky, Wayne Smith, Günter Grass, Miguel Barnet, Ramsey Clark, Adolfo Pérez Esquivel, Nancy Morejón y Emma Thompson figuran entre los patrocinadores de la campaña para exigir la libertad de los antiterroristas cubanos.
 Son 110 las celebridades que ya han firmado, aseguró la activista belga en conferencia de prensa en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en La Habana.
 Expresó también su total confianza en que la convocatoria, lanzada el 30 de octubre en un nuevo sitio web dedicado a la causa de los Cinco, tendrá muchas más adhesiones cuando la Comisión Internacional de Investigación sesione el año próximo en la sede de la prestigiosa Law Society, en el corazón del distrito legal de Londres, la capital del Reino Unido.
 El primer día del evento —que es resultado de un acuerdo del Encuentro Europeo de Berlín del año 2012— estará dedicado al análisis del terrorismo contra Cuba, que justifica la defensa de su pueblo realizada por los Cinco cuando monitorearon a esos grupos criminales en Miami, Estados Unidos, informó Katrien.
 En la segunda jornada se expondrán todas las injusticias cometidas en el proceso legal, así como los maltratos y las violaciones a los derechos humanos realizadas contra ellos en los más de 15 años de encarcelamiento en prisiones norteamericanas.
 Las conclusiones, recomendaciones y reclamos de libertad de este evento serán llevados a Washington por una comisión de las personalidades que participen en la acción de Londres, y ellas tendrán como objetivo entregarlas directamente al presidente Barack Obama, aseguró la activista, quien ostentaba sobre su pecho el sello de los Cinco y un pequeño lazo amarillo de la solidaridad.
 Esta Comisión será el eje central de la campaña Voces por los Cinco, voces que, dijo, desean que sean escuchadas en Washington para contribuir a la liberación de los cuatro cubanos que siguen encarcelados.
 Al respecto, recordó que en la segunda Jornada de solidaridad en esa capital se logró cita con las oficinas de 19 de los cien senadores estadounidenses para explicar el caso y las injusticias contra los Cinco.
 Para el éxito de la nueva iniciativa, exhortó a dar ayuda y apoyo a la Comisión, a encontrar nuevos patrocinadores, a escribir el mensaje de adhesión en el sitio en Internet: www.voicesforthefive.com, y ponerse en contacto con el correo electrónico de Cuba Solidarity Campaign en el Reino Unido:

  (Tomado de Prensa Latina, con información de Granma y JR)

En el fotomontaje, la destacada activista belga Katrien Demuynck, presidenta de la Asociación Iniciativa Cuba Socialista y coordinadora del Comité de los Cinco en Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario