viernes, 8 de noviembre de 2013

Voces en Nueva York por el Sáhara y Los Cinco

REcibido de :  M.L. González - Rebelión - Delegación canaria en la ONU envía una carta a Gerardo Hernández Nordelo

En el 96 aniversario del triunfo de la Revolución rusa
"La verdad es siempre revolucionaria" Lenin

Inés Miranda, delegada del Consejo general de la Abogacía Española (CGAE), Josefa Milán, en representación de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ASOCSPS) y María Dolores Travieso, como miembro de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos (JUPADEHU), integraron la delegación que desde Canarias viajó a Nueva York, a principios de octubre, para intervenir en la IV Comisión de Descolonización de la ONU (1), a favor de la libre determinación del pueblo saharaui y que, paralelamente, arribaron a la ciudad estadounidense con el anhelo de poder contactar allí con Gerardo Hernández Nordelo, uno de Los Cinco revolucionarios cubanos presos en cárceles de este país por luchar contra el terrorismo, cuya madre, Carmen Nordelo, nació y creció en Las Palmas de Gran Canaria.
En sus discursos, como peticionarias en la Comisión de Descolonización, Miranda, Travieso y Milán abordaron temas de máxima prioridad en la vida del pueblo saharaui, entre ellos la denuncia de las irregularidades del juicio y las sentencias a los procesados del grupo de Gdeim Izik, las torturas a los presos saharauis y su dispersión en cárceles marroquíes, la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental o al el acoso y la persecución sistemática a los hombres y mujeres saharauis que viven en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos, desde 1975. (2)
"Con la moral y la razón de nuestro lado"
Durante los días que permanecieron en EEUU, las delegadas isleñas en Naciones Unidas, en coordinación con la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, quisieron ponerse en contacto telefónico con Gerardo, pero las condiciones carcelarias en las que el luchador antiterrorista cumple la sentencia a doble cadena perpetua más 15 años de prisión a la que fue condenado, injustamente y sin pruebas, en 2001, lo impidieron.
Llamar a Gerardo, además del tiempo de trámite requerido, habría supuesto la renuncia del revolucionario cubano preso al tiempo que le permiten contactar telefónicamente con sus familiares o abogados, de modo que Inés Miranda, Fefi Milán y Lola Travieso optaron por enviarle, desde Nueva York, una carta, iniciativa que pudieron compartir con algunos de los miembros de misión cubana en Naciones Unidas y, en concreto, con la representante de Cuba en la Comisión de Descolonización, Liliane Sánchez, quien, en su alegato, defendió la urgencia de que la misión de Naciones Unidas se encargue de la velar por el respeto de los derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado. (3)
En la misiva, que reproducimos a continuación, las representantes de la solidaridad canaria con el pueblo saharaui, relataron a Gerardo Hernández su impresión sobre el vergonzante silencio que en EEUU y en el mundo se ha impuesto sobre el caso de Los Cinco y afirmaron que, precisamente por ello, habían querido comunicarse con él durante su visita a ese país. Asimismo, expresaron su compromiso de continuar apoyando todas las iniciativas que se propongan para romper este cerco mediático.
La carta remitida a Gerardo por las abogadas Inés Miranda y Lola Travieso y por la edil del Ayuntamiento de Telde, Fefi Milán, fue dada a conocer este lunes, durante la presentación de la conferencia que el escritor y periodista cubano, Iroel Sánchez, ofreció en la Casa de Colón de Las Palmas, organizada por el ya mencionado colectivo de solidaridad internacionalista (ver vídeo en http://vimeo.com/78760266).

Texto íntegro de la carta:

"Estimado Gerardo Hernández Nordelo
Quienes te escribimos estas líneas somos parte de una delegación que, desde las Islas Canarias, hemos venido a Nueva York para asistir a la Cuarta Comisión de Descolonización de la ONU e intervenir en ella a favor del derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro, es decir a favor de que este pueblo, que, como el cubano, no ceja en su lucha por lograr la justicia, pueda ejercer su inalienable derecho a la autodeterminación, reconocida por Naciones Unidas.
Se da la circunstancia que somos mujeres y hemos nacimos y vivimos en las mismas islas que vieron nacer y crecer a tu madre, Carmen Nordelo, lo cual nos une, aún más si cabe, a su lucha, que es la nuestra, por reivindicar tu libertad y la de tus tres compañeros aún presos, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, y Fernando González; una batalla que sabemos inmensa y que dura ya más de quince años.
No nos olvidamos de René González, quien cumplió íntegramente la condena a que, como todos ustedes, fue injusta y cruelmente sentenciado, pero sabemos que él ha podido quedarse en Cuba y desde allí, abandera todas las acciones cada vez más extendida por el mundo, en solidaridad con la causa de Los Cinco.
Nosotras formamos parte de esa solidaridad y somos conscientes de la importancia que tiene ejercerla aquí, en EEUU donde este caso ha sido escandalosamente silenciado y por eso hemos querido comunicarnos contigo durante nuestra visita a este país.
En este sentido, nos congratulamos de conocer la publicación del artículo del escritor Stephen Kimber (“Los Cinco Cubanos estaban combatiendo el terrorismo. ¿Por qué los encarcelamos?”), en el diario Washington Post, justo el día (4 de octubre) en que comenzábamos nuestro viaje a Nueva York y valoramos el gran paso adelante que este hecho supone.
Gerardo, queremos decirte que asumimos como propia la afirmación que hace Kimber en su texto, y que conocemos sobradamente que ustedes, Los Cinco, vinieron a este país a evitar que el azote del terrorismo, que tan duramente ha golpeado al pueblo estadounidense, pudiera seguir lacerando la vida de otro pueblo, en este caso el cubano.
Aprovechamos las últimas palabras que nos caben en esta carta para transmitirte que continuaremos apoyando cada una de las iniciativas que se pongan en marcha para difundir este caso y la enorme injusticia que se ha cometido, y se sigue cometiendo con Los Cinco.
Estamos convencidas de que el pueblo canario más consciente sabrá acompañar en esta batalla a Cuba, país que tan alto sentido de la solidaridad ha demostrado con las luchas de otros pueblos en el mundo, y muy especialmente, por lo que nos toca más de cerca, con la lucha del pueblo saharaui.
Para ello, para que la paz y la justicia sean una realidad para el pueblo del Sáhara Occidental y para que Los Cinco sean liberados y regresen cuanto antes a Cuba, seguiremos trabajando, con la moral y la razón de nuestro lado.
Recibe nuestro abrazo y nuestra incondicional solidaridad.
Nueva York, 9 de octubre de 2013"
Notas:
(1) Vídeo de Intervenciones de Inés Miranda, Josefa Milán y Dolores Travieso en la IV Comisión de Descolonización de la ONU (68º período de sesiones de la Asamblea General): http://webtv.un.org/meetings-events/general-assembly/main-committees/4th-committee/watch/fourth-committee-4th-meeting-68th-general-assembly/2732447142001 (de 1:28:57 a 1:39:35)
(2) Textos de los discursos de Inés Miranda (CGAE) [https://n-1.cc/file/download/1811863], Josefa Milán (ASOCSPS) [https://n-1.cc/file/download/1811862] y Dolores Travieso (JUPADEHU) [https://n-1.cc/file/download/1811861]. Formato pdf.
(3) Intervención de Liliane Sánchez, en representación de Cuba y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la IV Comisión de Descolonización de la ONU (68º período de sesiones de la Asamblea General):

No hay comentarios:

Publicar un comentario