martes, 5 de noviembre de 2013

¡VIII ENCUENTRO EN ATENAS!




Por Josefina Sánchez Bazán*/Foto Virgilio Ponce - Martianos-Hermes-Cubainformación.- 

Queridos amigos:
Deseo compartir con ustedes las emociones vividas en la histórica ciudad de Atenas, capital de Grecia, durante el VIII Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, donde la asociación SOY CUBANO, de Grecia, dio lo mejor de sí misma para lograr un exitoso e inolvidable encuentro que respondió al reclamo de René con las cintas amarillas símbolo de amor y paz.
Con mucho amor escuchamos las palabras de bienvenida de la presidenta del comité organizador Tania Cabrera, así como también la intervención especial del embajador de Cuba en la República Helénica, Osvaldo J. Cobacho que nos abrió su corazón y nos hizo sentir como en casa desde que llagamos hasta que nos fuimos, algo que quedó grabado en nuestros corazones de cubanos dignos y defensores de la patria desde cualquier punto geográfico que nos encontremos.
Sentimos una mezcla de alegría y tristeza durante la intervención de Aili  Labañino hija de Ramón Labañino; pero la emoción más fuerte que vivimos fue  cuando escuchamos la voz desde la prisión imperial de nuestro héroe Ramón  Labañino, que con firmeza nos saludó por vía telefónica y nos dio las  gracias por el apoyo que brindamos por la liberación de los Cinco, en esos  momentos no hubo ojos de los participantes que no se llenaran de lágrimas y  nos dimos cuenta que no estábamos todos: ¡Faltaban Los Cinco!
También estuvieron presentes como invitados dos miembros de nuestro comité internacional, Dimitri y Babys, griegos de nacimiento y cubanos de corazón, que pudieron compartir su experiencia con nosotros de la segunda jornada, 5 Días por los 5 cubanos en Washington D.C., donde ambos participaron en el rally frente a la Casa Blanca.
Tuvimos el honor de que nuestro querido embajador en Austria, Juan Carlos Marzán, se conectara por teléfono para felicitarnos y decirnos que seremos bienvenido en Viena sede de la próxima cita en el 2014; aprovechamos esta oportunidad para desde allí enviarle un caluroso saludo al director del DACCRE, Rafael Dausa Céspedes, por brindarnos tanto apoyo y amor en el pasado encuentro que tuvo lugar en Madrid.
Tuvimos también el orgullo de participar en la develación de un busto de nuestro apóstol José Martí y colocación de una ofrenda floral.
Celebramos el día de la cultura cubana con una inolvidable Gala cultural donde predominó la cubanía —y sobre todo el patriotismo— y el amor, porque como dijo nuestro José Martí, «La única verdad de esta vida, y la única fuerza, es el amor…», y allí, en Grecia, nos reunimos por amor a la Patria.
El encuentro, en general fue muy exitoso, cumpliéndose el objetivo fundamental, que era intercambiar experiencias e iniciativas de respaldo a nuestro país; un país que ninguno de nosotros, ni nosotras hemos tenido la necesidad de inventárnoslo, porque él, nos acompaña con sus valores más preciados, el de la solidaridad humana, el del amor y la del respeto al otro y la otra.
Por ello, todas y todos, estuvimos de acuerdo en conceder prioridad a la tercera jornada, 5 Días por los 5 Cubanos, en Washington D. C., durante el mes de junio del 2014.
Y para finalizar vuelvo Martí para citar un verso de su poema dramático Abdala, obra de teatro que escribiera a los 16 años:
“El amor, madre, a la patria
No es el amor ridículo a la tierra,
Ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
Es el odio invencible a quien la oprime,
Es el rencor eterno a quien la ataca”.
Un abrazo solidario y lleno de cintas amarillas como símbolo de amor y paz.
*Josefina Sánchez Bazán, cubana residente en Europa, miembro del Comité por la Libertad de los Cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario