viernes, 8 de noviembre de 2013

LLAMAN EN CUBA A REDOBLAR LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO


La Habana, 5 de noviembre.- La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, llamó hoy a redoblar la lucha por la libertad de los Cinco Héroes cubanos presos en Estados Unidos durante más de 15 años por luchar contra las bandas criminales que operan desde ese país contra la isla.
   Serrano habló en el habitual espacio “El Cinco, a las Cinco, por los Cinco”, que todos los meses convoca la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) en coordinación con el ICAP y el Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, para homenajear a los antiterroristas cubanos y reclamar su libertad.
   Tras agradecer la presencia en el acto de representantes políticos y diplomáticos de 18 países, la presidenta del ICAP dijo que la solidaridad con Los Cinco seguía creciendo, pero era necesario no desmayar hasta que todos estén libres y de vuelta en la patria.
   En el acto, que tuvo lugar en la Sala Rubén Martínez Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Serrano informó sobre los resultados de su reciente visita a Nicaragua, Guatemala y El Salvador, invitada por organizaciones de solidaridad con Cuba.
   Destacó que en los países visitados recibió muchas muestras de simpatía  por la Revolución y, en particular, por la causa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, condenados injustamente a largas penas de prisión en un proceso plagado irregularidades.
   Por su parte, Graciela Ramírez, Coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, hizo una presentación de la revista “16 Cartas a Obama y un poema al mundo”, editada por esa entidad para promover la libertad de los antiterroristas cubanos.
   La publicación reúne un grupo de misivas que destacadas personalidades han enviado al presidente norteamericano para instarlo a decretar la liberación de los cuatro que aún quedan en prisión. René González regresó a Cuba este año luego de completar su condena y batalla sin descanso por la libertad de sus hermanos.
   Según Ramírez, cada personalidad, desde su perspectiva, expuso documentados argumentos para que se haga justicia. “Ellos coinciden en que Obama tiene la potestad y sobradas razones para disponer la libertad de los cuatro que aún quedan tras las rejas”, enfatizó.
   La actividad, que conduce el periodista y realizador cubano Santiago Feliú, de la revista Tricontinentalconstituye un aporte desde la cultura, el pensamiento y elementos audiovisuales a la batalla por dar a conocer en el mundo y, especialmente, en Estados Unidos el caso de Los Cinco.
   Como parte del programa se mostró una pintura dedicada a Los Cinco por Enrique Ávila (Holguin-1952), reconocido artista plástico que inmortalizó las figuras de los legendarios guerrilleros cubanos Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos en la histórica Plaza de la Revolución en Cuba.
   También un afiche titulado “Fin de la injusticia”, elaborado por la Editora Política, una de las entidades cubanas que más han aportado en el área de la gráfica, así como una versión de la colección de acuarelas hecha por el propio Tony Guerrero, que fue inaugurada recientemente en la isla.
   En el plano audiovisual fueron presentados varios videos clips que recogen desde distintos ángulos manifestaciones y actividades políticas y culturales realizadas en diversos lugares del mundo como parte de la campaña internacional en homenaje a Los Cinco o en demanda de su excarcelación.  
    La actividad, que contó con la presencia de Lourdes Cervantes, secretaria general de la OSPAAAL y un alto número de embajadores y representantes políticos acreditados en la isla, concluyó con la interpretación de varios números instrumentales a cargo del grupo musical Laúdes de La Habana.
   Los Cinco tenían exclusivamente la misión de obtener información sobre los planes de los grupos terroristas que actúan contra Cuba desde el sur de La Florida, nunca contra el gobierno norteamericano o alguna de sus dependencias que pusiera en peligro la seguridad de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario