jueves, 14 de noviembre de 2013

Holguin - IX Coloquio por la liberación de los Cinco y contra el terrorismo - Dia 1

Para aquellos que no pudieron venir.
13 de Noviembre de 2013
Primer dia en Holguin
14.00hs - Se dá por inaugurado el IX Coloquio  con el corte de cinta (amarilla). El color dominante en cada detalle es el amarillo.

En los pasillos de  acceso a la Sala de Conferencia hay, una exposición de fotos  con algunas de las acciones realizadas por los 5 en todo el mundo, una exposición de Bonsais (destaca uno a la entrada con 5 arboles pequeños con sus lazos amarillos), hay además libros, posters, etc.

Alicia Jrapko se refiere a casos de interés, como el de:
  Linda Evans, sentenciada a 40 años y que fue liberada por Obama cuando llevaba 16 años presa
   Libro de Kimber que fue suspendida su presentación en Miami, el viaje a Washington de personalidades del mundo con la consigna "Cinco días por los cinco". En noviembre del 2012 hubo una esposición en la Universidad de Washingto DC donde se habló ante más de 200 estudiantes, fue en la Facultad de Derecho, el interés era por la corrupción. Se revisaron 1500 documentos, demostrando que era imposible que se hubiera podido proteger al jurado de los periodistas y los medios.
Embajador de Ecuador propone realizar una reunión de embajadores de América Latina en EEUU.
Gran Bretaña, destacó lo mucho que se hizo, pero ahora había que apoyar la actividad del 7/8 de marzo de 2014, encuentro de abogados famosos (luego más detalles).
Santiago Feliú (el que no canta) se refirió a un dvd, "Marianas de estos tiempos", donde con las canciones favoritas de los Cinco, se realiza un homenaje a las madres y esposas de los Cinco Héroes cubanos. 
Elena de Rusia, presentó un banner y se refirió a un globo rojo aerostático con la imagen del Che que lleva ya un largo tiempo flotando.


Le siguieron el Líbano, Nigeria e Italia.
Tecnología
 Todo muy interesante y escuchado con mucha atención.

20.30hs - Salen los bus para visitar los CDR son recibidos por los responsables principales, actuaron cantantes y luego se dividen en grupos de menos de 10 personas para dirigirse a distintas Secciones. 









La sección 203 del CDR 5 es una calle de 23 casas, todos son una familia como ellos dicen, en la calle una bandera cubana, mesas con comida y sillas para los invitados, en este caso 5. Los vecinos se ubican alrededor. Alguien dá las gracias por nuestra presencia en el Coloquio siendo extranjeros, reparten una rosa amarilla a cada una, cantan unas pequeñas y un joven trovador.

Explican que la participación en el CDR es voluntaria y a partir de los 14 años. La creación inicial fue idea de Fidel para detener los atentados. Ahora tambien sigue siendo de vigilancia diaria, para recolección de materia prima para reciclaje, con el objeto de embellecimiento del área, etc.
La respuesta fue que los agradecidos eramos nosotros por todo lo que Cuba significa en América Latina. En ese momento se largó la lluvia y ... se rompió el formalismo. Todos tratando de proteger toda la tarea preparada y cada uno de nosotros (cubanos y no cubanos) corriendo llevando algo a salvo al interior de una de las casas. La familia se había agrandado. De ahí en más y todos juntos dentro eramos amigos que hacía mucho no nos veíamos y queríamos saber más unos y otros.
Se vieron videos, del Che (todos emocinados con las lágrimas presentes), de Chavez con Fidel, se conversó de política, de la situación en Argentina, de América Latina, del estado de salud de Cristina y mucho más. 
La despedida fue triste pero esperando encontrarnos pronto, prometiendo regresar a esa casa y esa calle en una próxima visita, ahora que eramos familia.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario