miércoles, 27 de noviembre de 2013

COLOQUIO DE HOLGUIN - DESDE PERU

                                                                                                          Por Gustavo Espinoza Montesino
COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5

           Boletín N. 150 – 2013

IX COLOQUIO DE HOLGUIN

Representaciones de 52 países y un total de 263 delegados con fluyeron en la ciudad oriental de Holguín, en Cuba, y participaron en el IXD Coloquio Internacional por la Liberación de los 5 Héroes y contra el Terrorismo. Al finalizar el evento, fue emitida la declaración que adjuntamos en nuestro boletín.

La bota más descollante del certamen fue, sin duda, la presencia de René González S. el Héroe Nacional de Cuba, quien desde abril de este año radica en su país fue de ser liberado. Su mensaje, profundo y conmovedor, fue una verdadera palabra de aliento para los asistentes, pero también para todo el mundo, porque reveló la fuerza y el vigor de las personalidades que luchan por la causa de la humanidad en las condiciones más difíciles en las entrañas del Imperio.

Graciela Ramírez, en representación del Comité Internacional y Kenia Serrano Puig en nombre del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y los familiares de los 5 héroes tuvieron un papel fundamental en cada una de las jornadas que durante cuatro días tuvieron como escenario el suelo holguinero.

En representación de nuestro país, participó una delegación encabezada por el Presidente del Comité Peruano por la Liberación de los 5 y que estuvo integrada por dos jóvenes activistas de la solidaridad: Alexander Abanto, quien fuera el fundador y primer Presidente del Comité Juvenil de Solidaridad, y Alejandra Ramírez Orihuela, quien se desempeñara también como Presidenta del Comité Juvenil. Ambos actualmente siguen estudios de Medicina en Cuba que prontamente concluirán. La intervención del Presidente del Comité Peruano subrayó el hecho que el IX Congreso tenía lugar en un momento culminante del proceso, cuando el retorno a Cuba de René González marcaba el inicio de una nueva etapa en la lucha por esta causa: la etapa de la liberación de los prisioneros del Imperio, que ocurriría de manera insoslayable a partir de ahora.

La delegación peruana entregó a René González y a los familiares de los otros 4 compañeros encarcelados, sendos chullos preparados por un colectivo de niños con el Síndrome de Asperger con distintivos especiales para ellos. Adicionalmente, el Presidente del Comité Peruano entregó a René la emotiva tarjeta de saludo y felicitación que le remitiera nuestra compañera de lucha, la artista peruana Marcela Pérez Silva, actual embajadora de Cuba en el Perú, felicitándolo por su liberación, y reincorporación a la lucha por la causa de sus hermanos.

El IX Coloquio se caracterizó por la voluntad de incidir en el ánimo de la opinión pública de los Estados Unidos a fin que ella asuma el tema de los 5 y felicite la lucha por su inmediata libertad. La presencia del Fiscal Clark, de ese país, fue un indicativo definido de ese propósito. La Declaración de Holguín, unánimemente aprobada por los delegados, dice lo siguiente: 

DECLARACION DE HOLGUIN
(ver entrada anterior)
--------------------------------------------------------------------------------
EL 5 x LOS 5 EN DICIEMBRE

Cerrando las actividades referidas a “El 5 x los 5” correspondientes al 2013, esta vez tendrá  lugar una cita con los Partidos de la Izquierda Peruana. El evento se desarrollará en la sede del Movimiento de Afirmación Social –el MAS- y ocurrirá en Miro Quesada 360 el día JUEVES 5 DE DICIEMBRE a partir de las 6 de la tarde.

Contará con la participación de dirigentes y militantes de diversas colectividades de la Izquierda Peruana, con el núcleo “Intelectuales por los 5” que encabeza estos eventos y con el apoyo del Comité Peruano de Solidaridad con los 5, el Comité Juvenil, las Casas de Amistad y otros colectivos solidarios.

Lima, 22 de noviembre del 2013
COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5


COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5

           Boletín N. 151 – 2013


INTERVENCIÓN PERUANA EN IX COLOQUIO

En la Plenaria celebrada el jueves 14 de noviembre se registró la intervención peruana en el IX Coloquio celebrado en Holguín en solidaridad con los 5 y contra el terrorismo. El Presidente de la representación de nuestro país, cálidamente asistido por los delegados, dijo lo siguiente:

Queridos amigos:

El IX Coloquio que celebramos hoy tiene lugar en un momento culminante y abre una nueva etapa en el proceso que encaramos. Se inicia con la liberación de René y su retorno a Cuba. Comienza entonces un nuevo periodo en nuestra batalla. La nueva etapa marcará inexorablemente la libertad de Fernando, Antonio, Ramón y Gerardo.

Eso lo sabe incluso el Presidente Obama. Hace pocos días habló de Cuba. Y aunque no pudo ocultar el desaliento que lo embarga por el fracaso de su política interna y externa, ha tenido que reconocer algo que no puede ocultar más: Las acciones impulsadas por los Estados Unidos para doblegar a Cuba, desde 1960 hasta la fecha, no le han dado ningún resultado a los gobernantes de ese país. Han concluido en una ostentosa derrota.

Obama alude a una nueva política. Pero le falta valor para admitir que una nueva política sólo será efectiva si encara dos temas inocultables y esenciales: si acaba con el bloqueo a Cuba, y si liberada a los 5. No tiene otra alternativa.

Podemos estar entonces, en este evento, en la víspera de una victoria. Pero ella no caerá como fruta madura de un árbol frondoso. Tendrá que afirmarse en nuestra lucha. Y nuestra lucha crecerá nutriéndose siempre, de la voluntad de los pueblos.

De eso somos conscientes los peruanos. Por eso hemos intensificado nuestro esfuerzo en solidaridad con esta causa. Los ríos de la selva, las nieves perpetuas de la cordillera, los contrafuertes andinos, los desiertos de la costa, los valles y las montañas, las fortalezas incaicas. Todo ha escuchado nuestra voz. Y ella ha golpeado también todos los ámbitos de nuestro territorio, y recientemente, en Abancay y en Arequipa. En otras palabras, en la capital y en las ciudades del interior ha sonado fuerte la voz de los jóvenes y de los viejos, de los hombres y las mujeres, de los trabajadores y los desocupados, los poetas, escritores y pintores también han hablado con su arte y con nosotros. Ha sonado la voz de millares de personas que se han sumado a esta demanda que hoy adquiere una nueva dimensión.

Por eso estamos aquí. Concurrimos con una delegación pequeña, pero joven. Nos acompañan quienes fueron los fundadores y presidieron el Comité Juvenil de Solidaridad con los 5, y mantienen muy en alto esta bandera. Y venimos además, portando mensajes profundamente emotivos y solidarios. Le traemos a René el saludo de una de nuestras más calificadas compañeras de Lucha y amiga suya, de la artista nacional Marcela Pérez Silva, que es hoy embajadora de Nicaragua en nuestro país y vigorosa militante de nuestra causa. Y traemos también un recuerdo muy grato elaborado por niños entre los 10 y 12 años, portadores del Síndrome de Asperger, que trabajan con una terapeuta ligada a nuestro accionar. Ella les habló del caso de los 5, y ellos tomaron la iniciativa de enviarles con nosotros estos modestos chullos andinos etiquetados con sus nombres, que nos complacerá mucho entregar a René y a los familiares de Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando.

Queremos ratificar en nombre de estos niños y de nuestros jóvenes, el compromiso vital que tenemos  que perseverar en esta lucha, hasta la victoria.

¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL!
¡VIVA LA AMISTAD ENTRE EL PERU Y CUBA!
¡LIBERTAD PARA LOS 5, YA!

Muchas gracias-

No hay comentarios:

Publicar un comentario