sábado, 12 de octubre de 2013

Presentan revista “16 cartas a Obama y un Poema al Mundo"

Del Comité Internacional


5 de octubre de 2013
La Habana
Javier Salado
Corresponsal de Resumen Latinoamericano
Fotos: Héctor Planes
Presentan revista del Comité Internacional que compila las cartas enviadas a Obama durante un año y medio.
En una sala colmada durante la calurosa tarde del 4 de octubre la Casa del Alba abrió nuevamente
sus puertas en solidaridad con Los Cinco para presentar la revista del Comité Internacional “16 cartas a Obama y un Poema al Mundo”.
DSC_7534.jpgCon la presencia de Ricardo Alarcón de Quesada, los Embajadores de Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Dominica, Vietnam y representantes de las embajadas de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y la Misión de Puerto Rico en Cuba, miembros de la Federación de Mujeres Cubanas, el Icap, la Ospaaal, Asociación Cubana de Naciones Unidas, el Movimiento Cubano por la Paz, el Centro Internacional de Prensa, artistas plásticos, escritores, periodistas, estudiantes, deportistas, representantes de organizaciones políticas y de solidaridad.
Editada en español e inglés por Resumen Latinoamericano, la revista de 32 páginas da a conocer al público las cartas de personalidades norteamericanas, canadienses y un sacerdote sudafricano enviadas a Obama el 5 de cada mes, desde el 5 junio del 2012 al 5 de septiembre del corriente año.
Junto a ellas se incluye un fragmento de la alocución del patriota cubano René González donde pide a su pueblo “que Cuba se llene de cintas amarillas” en alusión a la mítica canción norteamericana que expresa el amor por el ser que está preso, como símbolo de identificación del pueblo cubano por el regreso de sus cuatro hijos que tras 15 años de cárcel permanecen en prisiones de Estados Unidos.
En respuesta al llamado de René, el antiterrorista cubano Antonio Guerrero condenado injustamente a 21 años más 10 meses de prisión, envió desde la prisión de Marianna el poema “Ata una cinta amarilla” que aparece en la revista.
Durante la presentación, que incluyó la actuación de los coros Academia de Canto, Los guaracheritos y la Orquesta Juvenil José Martí, se dieron a conocer fragmentos de las cartas.
DSC_7565.jpgNuris Piñero abogada de las familiares de los Cinco, se refirió a las misivas enviadas por los abogados Peter Schey y Arthur Heitzer que con sólidos argumentos demuestran la inocencia de los Cinco y abogan por su libertad; María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio, manifestó que la revista era una gran oportunidad para sumar nuevas voces y seguir difundiendo la verdad al mundo a la vez que exhortó a llevar la cinta amarilla como expresión de esperanza por el regreso de los Cinco.
Mariela Castro Directora del Cenesex, tras leer fragmentos de la carta de la historiadora estadounidense Jane Franklin dijo que si Obama leyera esa carta tendría la oportunidad de aprender historia, reflexionar y poner en libertad inmediata a los Cinco.
DSC_7524.jpgGraciela Ramírez coordinadora del Comité Internacional, expresó que cada una de las cartas reflejan distintos sectores de la sociedad estadounidense, en ellas se expresan actores como Mike Farrel, la pacifista Cindy Sheean, la actual Alcaldesa de Richmond, la religiosa Joan Brown Campbell, abogados,
escritores, ex congresistas, periodistas y sindicalistas, como una radiografía de la sociedad norteamericana.
...“Cada uno desde sus miradas e interpretación del caso, recorren las agresiones de EEUU hacia Cuba y la necesidad de defenderse del terrorismo”...
“Expresan también la historia reciente de EEUU y la hipocresía en su falsa guerra contra el terrorismo”.  Todas tienen en común el reclamo de libertad inmediata a los Cinco.
Dio a conocer el mensaje enviado por Adolfo Pérez Esquivel en solidaridad con los Cinco y sus familias donde expresa que seguirá insistiendo ante Obama todas las veces que sea necesario para que se llene de coraje y otorgue la libertad a Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando. La activista recordó que el 6 de octubre se cumplen 37 años del brutal atentado al avión de cubana de aviación que acabó con la vida de 73 inocentes, cuyo autor intelectual Luis Posada Carriles vive impunemente en Miami, mientras los Cinco continúan en prisión.
Esa es la gran vergüenza ajena de la que hablan estas cartas, señaló.
DSC_7514.jpg 
Un momento especialmente emotivo durante la presentación fue escuchar en la voz de Antonio su poema “Ata una cinta amarilla”.
El Héroe de la República de Cuba René González se refirió a la carta del profesor de periodismo Stephen Kimber autor canadiense del libro Lo que hay debajo del mar, la verdadera historia de los Cinco,
anunció su próxima publicación en Cuba y llamó a sacar el caso de los Cinco a las calles para generar el mayor impacto posible hacia el exterior.
La presentación culminó con la entrega de 4 centenares de revistas y la reproducción de un mural realizado por destacados artistas plásticos a Ana María Pellón, Directora de la Casa del Alba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario