viernes, 25 de octubre de 2013

Piden a Francia interceder por liberación de antiterroristas cubanos

París, 25 oct (PL) La francesa Jacqueline Roussie, activista del movimiento de solidaridad con Cuba, pidió a su gobierno interceder ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para lograr la liberación de los antiterroristas cubanos injustamente condenados en ese país. Roussie envió una carta a la ministra delegada de Asuntos Extranjeros, Helene Conway-Mouret, en la cual le solicita abordar este tema durante la visita que realizará a Miami, Estados Unidos, los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

¿No cree usted que Francia tiene un rol que jugar ante el presidente Obama para resolver este caso?, señala la misiva.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron capturados el 12 de septiembre de 1998 por dar seguimiento a los grupos contrarrevolucionarios asentados en Miami.

Esos grupos, pagados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), son responsables de asesinatos y sabotajes contra la Revolución Cubana y en la década de 1990 multiplicaron sus ataques a las infraestructuras turísticas en La Habana, recuerda Roussie en su carta.

Precisa la activista francesa que la labor de los antiterroristas cubanos era infiltrar a esas bandas a fin de evitar los atentados y hechos de violencia.

Recordó que desde 2005 el Grupo de Trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias declaró arbitrario e ilegal el arresto de Los Cinco y señaló que el proceso no había tenido lugar en un clima de objetividad e imparcialidad.

"Estamos frente a una injusticia absolutamente monstruosa", dijo Roussie y lo comparó con el llamado caso Dreyfus, un joven militar francés acusado de espionaje en 1894 y condenado injustamente a cadena perpetua, que finalmente fue rehabilitado en 1906.

En Francia existe un movimiento a favor de la liberación de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, y en la pasada Fiesta del diario L'Humanité quedó inaugurada una plaza en homenaje a esos luchadores cubanos.

Los últimos viernes de cada mes la organización Cuba Sí France realiza una manifestación frente a la emblemática plaza de La Bastilla para exigir su excarcelación.

Luego de cumplir 13 años de injusta prisión y un período de libertad supervisada, René González volvió a Cuba en abril pasado e inició una campaña por la liberación de sus otros cuatro compañeros.

-- 

 
- INFOCUBA
+ Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario