jueves, 10 de octubre de 2013

He aquí a un hombre, a un poeta, a un trovador sincero - Vicente Feliú


Vicente Feliú, uno de los fundadores de   la Nueva Trova, y creador y Coordinador General de Canto de Todos, realizó una gira por varias ciudades argentinas. Córdoba ciudad; Unquillo; Mar del Plata; Tandil; Rosario; Ramallo; Vicente López; General Pacheco y Ciudad de Buenos Aires oyeron sus “Canciones Antológicas” acompañadas del guitarrista y compositor cubano Alejandro Valdés.

 

El viernes 27 de septiembre en el ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos) se realizó “MUJERTROVA”, el Primer Encuentro de Mujeres Trovadoras de Argentina, generado por Canto de Todos. El cierre estuvo a cargo del Coordinador de dicho Movimiento quien, además,  entregó el reconocimiento a las artistas.

 

El éxito de la gira se repitió el sábado 5 en La Casa Nacional del Bicentenario, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación donde, con la trovadora argentina Paula Ferré como invitada, cerró la presentación de “Recuento Nº 1” , un espectáculo que recorre la historia de Vicente Feliú y la de la trova cubana.

 

Feliú habla de sus hermanos presos injustamente en cada uno de sus conciertos y el del domingo 5, lo dedicó a los Cinco y recordó la consigna de cada 5 por los 5.

 

Luego de los aplausos que arrancó el primer tema, “La guitarra de Lorca”, expresó:

 

Al Imperio claro que también le molesta mucho la poesía, sobre todo la poesía que hacen hombres que luchan contra el terrorismo y por eso los meten presos con cadenas perpetuas, con vejaciones de las peores, con crímenes de lesa humanidad con ellos y con sus familiares. Los Cinco hermanos presos en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo son poetas -además de héroes- y el más poeta quizás de todos, el que más se ha dedicado a estudiar la poesía, a escribirla, con todo el rigor digamos, que esta disciplina requiere es quizás Antonio Guerrero. Hace unos años traje para acá un libro precioso:  “Poemas Confidenciales” de Antonio, de poemas íntimos, y se lo regalé a los trovadores y trovadoras de la Argentina y les sugerí que podría ser un hermoso trabajo musical si se animaban a encontrarle música a sus versos, y tanto así que salió “Canciones Confidenciales”. Hay creo que dos personas por lo menos aquí, que trabajaron en ese disco, una es mi amiga Paula Ferré que va a cantar conmigo y el otro, supongo que esté todavía medio congelado por ahí que es Gabriel Sequeira, y bueno, este poema que quiero cantar está también en ese disco: “Cuanto de sed sufrí”.

 

Las cintas amarillas en las guitarras y los estuches de Feliú y Valdés, flotaban como mensajes de esperanza, mientras sus muñecas se veían abrazadas por cintas amarillas también, las que pidiera René  al pueblo cubano para que usara el último 12 de septiembre.  El Héroe que ya, cumplida su injusta condena, está en la Patria trabajando para liberar a Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando.

 

Los temas instrumentales interpretados por Alejandro Valdés, fueron una gran sorpresa: Carnaval, Nico Rojas, Un Homenaje.

 

"Perla Marina", de Sindo Garay, con Vicente y la gran guitarra de Valdés hicieron honor a ese Padre de la Trova Cubana al decir del guitarrista. 

 

Siguieron temas conocidos por el público argentino como “Piropos” a dúo con Paula Ferré. Esta trovadora interpretó junto a  Adrian Odriozola “Aixa” de Josvany Caballero,  y “Mujer Originaria” donde fueron notorios el crecimiento de Odriozola y su mayor participación en el dúo.

 

La voz privilegiada de Paula Ferré estrenó, acompañada por el guitarrista cubano, “Nube Blanca” de Augusto Blanca como homenaje a ese trovador cubano.

 

En este recital de cuidada selección de temas, Vicente Feliú cantó “Cuarentenario” y al finalizar dijo:

 

En 1999 me definió el drama de los desaparecidos al encontrarme con el Negro Heredia (Víctor) en Cuba,, Colombia y acá en Argentina, y en casa de Paula en diciembre de ese año se me ocurrió: "El último adios". 

 

Antes del último tema, “Créeme”, junto a Paula Ferré nuevamente, el trovador hizo los agradecimientos y, entre ellos, a quienes trajeron ese cartel de los Cinco y agregó: como hoy es 5 mientras estén presos seguiré cantando por ellos. Se refería a las telas colgadas por el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco.

 

Dijo Silvio Rodríguez de Vicente Feliú: He aquí a un hombre, a un poeta, a un trovador sincero. Créanle.

 

Y créannos que le creimos. 

---

 

 

 

"El último adiós", Vicente Feliú acompañado por Alejandro Valdés, grabado en vivo durante el concierto del 5 de octubre en la Casa Nacional del Bicentenario.   http://www.ivoox.com/ultimo-adios-audios-mp3_rf_2431613_1.html 


No hay comentarios:

Publicar un comentario