sábado, 12 de octubre de 2013

El presidio político en el imperio -desde Guatemala


Guatemala, 09 de octubre de 2013.

Texto elaborado y leído por su autor, el licenciado Carlos Guillermo Maldonado, en la conmemoración de los 15 años de cautiverio injusto a los Cinco Héroes cubanos, realizada en el Auditorium Aura Marina Vides, de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Estuvieron presentes el Embajador de Cuba en Guatemala, Lic. Roberto Blanco, la cónsul Yulieth Dávila, la diputada Kenia Serrano, Presidenta del ICAP  y miembros de las misiones cubanas en Guatemala, junto a miembros de la Escuela de Historia y del Grupo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo, al cual pertenece, así mismo, el autor.

 El presidio político en el imperio
Por Carlos Maldonado*
  La privación de libertad es la respuesta de un Estado hacia una o varias personas como castigo por la comisión de delitos, con diversos grados de rigor y tiempo. Una pena basada en la impartición de justicia con el fin de mantener la paz y la armonía en una sociedad democrática moderna. Por lo menos esa es la intención más intuida.
 No obstante, esta propuesta, generalmente aceptada por la comunidad internacional, existen Estados que utilizan desde las estructuras jurídicas hasta los procedimientos más anómalos y violatorios de los derechos humanos, o un híbrido de ambos, para perseguir y someter a sus oponentes.
 Dichos entes, que se creen investidos de suprema potestad para ejercer autoridad sobre los demás, se encumbran como consejeros/jueces/ejemplos a seguir para los otros. Sean estos, personas individuales e incluso, naciones.
 ¿Será muestra de arrogancia, destino manifiesto, miedo, debilidad, racismo, al tratar de callar a quien es diferente, por tanto, inferior para esconder su brillo? ¿Una manera de salirle al paso a las voces que molestan y hacen peligrar el estatus de quien dirige ese Estado?
La libertad, un concepto inacabado por siempre estar el ser humano en su búsqueda constante y al no alcanzarla plenamente, lo lleva a su persistente perfección, yo la considero una utopía. Por ello, en las presentes circunstancias, todos tenemos ataduras y todos atamos, consciente o inconscientemente. Sin embargo, hay algo que nos pone zancadilla para saltear las barreras en esta empresa: el concepto erróneo de propiedad.
Cada uno, en su fuero interno tenemos la noción de que somos dueños de algo o de alguien. De mis bienes, de mi pareja, de mis hijos, de mi mascota, lo cual no es más que la distorsión que nos dicta la forma de producir y el lugar que ocupamos en dicha producción. Si somos propietarios de bienes de capital, o sea la relación desigual entre los que tienen y los que no, la reproducimos al creernos dueños del trabajo de los demás. De su vida, su tiempo, sus cuerpos que es lo que prevalece en nuestras relaciones cotidianas tanto entre personas, instituciones, países. Si somos obreros, o una variante de ellos, minimizados al punto de sentirnos propiedad de alguien. Por tanto, en nosotros cuaja el discurso de colaborador, de buen empleado, de intelectual bienpensante. El que no molesta, el que aguanta, el que permite, el que acepta las cosas porque así son y así serán por siempre. Esa esencialidad que la religión, en general, pinta de excelente forma.
Con esa premisa, los grupúsculos que poseen la propiedad de capital y los Estados que los representan han arruinado, degradado, envilecido la vida de millones de semejantes y del planeta también. Creyendo que tienen el derecho por destino manifiesto de apropiarse de vidas, propiedades individuales, recursos de otros países, van por el mundo despojando, acumulando, derrochando, desperdiciando en detrimento de la vida. Pero a su vez, en muchas ocasiones, sin encontrar resistencia ya que los explotados consideran también que los invasores llegan a sojuzgarlos por destino manifiesto. No por casualidad, la cruz y la espada son caras de la misma moneda. Las ideas sublimes del dios cristiano, para poner ejemplo, encontró eco en las profecías de los originarios de estas tierras recién descubiertas. Aunque habría que tener cuidado con las interpretaciones que estuvieron a cargo de los ideólogos del invasor, porque queriendo y sin querer se ponen palabras en bocas ajenas.
Esa ha sido la historia de la humanidad a través del tiempo. Sin embargo, si en algo hemos avanzado en el trato a las personas y el respeto a sus derechos, es por la lucha de los que no se han dejado deshumanizar, vender cuentas de vidrio y aceptar las imperiosas razones del invasor. Empero, hoy siguen existiendo cadenas de hierro y rejas de acero, a las cuales las acompañan otras invisibles y sutiles como las que atan a través de la necesidad, el hambre, el chantaje, la ignorancia y el engaño. Las promesas en una vida supraterrenal donde el sufrimiento será un olvido total se mezclan con las de la fluorescente propaganda del consumismo de lo tangible e intangible del mercado.
Por ello, el vocablo libertad en comunidad de patronos, suena vacua; es un fantasma en sus discursos cuando de sus manos pende el látigo y las cadenas. Cuando el humano se libere de propiedad privada y ésta sea entendida como un medio más para desarrollarse plenamente, podrá cantar manumisión. Entonces vendrán sus hermanas la igualdad, la fraternidad a sentarse en el trono de la historia donde seremos dioses. Ya no tendremos necesidad de poseer para ser, sino des-enajenándonos de la propiedad pondremos nuestro mayor esfuerzo en vivir, en conocernos para encontrar que a pesar de nuestras diferencias somos iguales y que cada uno posee esa chispa divina que nos permite crear y transformar.
Mientras ese conocimiento no se interiorice en cada uno de nosotros, muchos en distintos partes del mundo, seguirán sufriendo cárcel y prisión.  Muchos, se degradarán y deformarán en la vivencia de sistemas que priman la desigualdad, como la esclavitud, la servidumbre, el mísero salario. Optarán entonces como hasta el momento, por el crimen; otros, por la resistencia. Pero ambos, a pesar de caer en gran mayoría y abonar las tumbas y las mazmorras de los propietarios han y seguirán cambiado con su sangre y sus lágrimas la historia.
La idea de libertad, avanza entonces. Idea que no tiene nada en común con la de los traidores que dicen ser de liberación cuando son de retroceso, de deseos de sentir en sus cuellos la bota del amo y para los considerados por ellos inferiores, el látigo del verdugo. Porque hay que ser lúcidos y enfáticos: no todos los que pregonan libertad, igual que los que gritan en los montes patria, son sinceros. Unos quieren libertad para enseñorearse sobre otros, quieren patria para sí mismos. No, o la libertad es para todos, incluyendo a los actuales amos y verdugos, o no es acorde con humanidad. O se anhela patria, como se espera el sol y la lluvia, o ese deseo no es genuino.
Hoy, miles sufren prisión por sus ideas, vejámenes e incluso son asesinados en la más completa soledad, espectros que deambulan en el anonimato de las cárceles clandestinas, sucumben sin conocer justicia y redención. Aberraciones de un sistema mundial que se pudre y no repite el eco de los nobles principios de los que nació.
De esa cuenta, en las bartolinas de los que ensucian con sus bocas los vocablos libertad y patria, se mantienen secuestrados, en limbos judiciales, a reos que han tenido la entereza de defender la vida y la paz para sus pueblos. Otros muchos más, yacen en las fauces frías y negras de los mausoleos o en yermos anónimos, por soñar con naciones felices y prósperas para sus hijos.
Este es el ejemplo de millones de seres desconocidos e ignorados alrededor del globo, presos por la deformación que provoca el sistema opresor de la mercancía o por resistirse a aclamarlo, a los cuales hoy representan cuatro héroes cubanos que permanecen, desde hace 15 años, en las cárceles del Imperio y, otro, René González Sehwerert quien fue sentenciado a 15 años de prisión, y a pesar de que fue liberado a los 12, en octubre del 2011, afirma categóricamente que, mientras sus hermanos sigan en esa situación de injusticia, seguirá junto a ellos, preso. De ahí, que a estos se les conozca como Los Cinco Héroes, por Antonio Guerrero Rodríguez, ingeniero en Construcción de aeródromos, poeta, con dos hijos, sentenciado a 22 años de prisión; por Fernando González Llort, casado, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y el Ministerio del Interior, sentenciado a 18 años de prisión; por Gerardo Hernández Nordelo, casado, graduado del ISRI, caricaturista, sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión y por Ramón Labañino Salazar, casado, tres hijas, graduado de Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana, sentenciado a 30 años de prisión.
Quince años de cautiverio y torturas, donde la injusticia ha prevalecido sobre la razón de su inocencia, por parte de la nación que pretende ilustrar al mundo sobre la democracia y respeto a los derechos fundamentales del ser humano, nos obligan a reafirmar el llamado del Apóstol de Nuestra América, José Julián Martí Pérez, en una de las estrofas de su “El Presidio Político en Cuba”, escrito durante su confinamiento en la isla por parte de los españoles en 1871 por atreverse a querer su patria liberada: “Volved, volved por vuestra honra: arrancad los grillos a los ancianos, a los idiotas, a los niños: arrancad el palo al miserable apaleador: arrancad vuestra vergüenza al que se embriaga insensato en brazos de la venganza y se olvida de Dios y de vosotros: borrad, arrancad todo esto, y haréis olvidar algunos de sus días más amargos al que ni al golpe del látigo, ni a la voz del insulto, ni al rumor de sus cadenas ha aprendido aún a odiar”.
GRACIAS.
*Economista y Profesor en Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Colectivo “La Gotera”

No hay comentarios:

Publicar un comentario