jueves, 10 de octubre de 2013

Carta a Obama desde los Pirineos. Por Jacqueline Roussie

Por Jacqueline Roussie*/Foto Virgilio Ponce 
1º octubre de 2013.

Señor Presidente Obama
The White House
1600 Pennsylvania Avenue N.W.
Washington DC 20500

Señor Presidente,
Hace más de quince años que el FBI detuvo en Miami a los miembros de la red "Avispa", entre ellos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, los Cinco, como se les llama. Si René González ha cumplido su condena, sus cuatro compatriotas, etán todavía bajo llave.
El 27 de mayo de 2005, el grupo de trabajo de la Comisión de los derechos humanos de las Naciones Unidas sobre la detención arbitraria declaró "arbitraria e ilegal la detención de los Cinco, porque el juicio no tuvo lugar en el clima de objetividad e imparcialidad requeridas por el artículo 14 de la Convención Internacional sobre derechos civiles y políticos”. En 2005, este grupo de trabajo no se había enterado aún de que algunos periodistas habían sido pagados durante el juicio para crear un clima de odio con el fin de influir en los miembros del jurado ya bien embalados, para condenar fuertemente a los cubanos.
El 04 de octubre de 2010, fue el turno de Amnistía Internacional para cuestionar la imparcialidad del juicio de los Cinco en una carta dirigida al Ministro de justicia, Sr. Eric Holder.
Tres excelentes libros han sido publicados en estos últimos años en esta triste historia de los Cinco. El primero en francés, por Maurice Lemoine, "Cinq cubains à Miami", el segundo en español, de Fernando Morais, "Los Últimos Guerreros de la Guerra fría" y el tercero en inglés, de Stephen Kimber, "What Lies Accross the Water-The Real Story of The Cuban Five ». Debería, señor Presidente, por lo menos leer este último! Stephen Kimber es canadiense, profesor de periodismo en la Universidad de King's College en Halifax.
Hace más de tres años que estos Cinco cubanos esperan que la jueza Lenard de la corte de Miami se pronuncie sobre su petición de llamadas colaterales.
Martin Garbus, el nuevo abogado de Gerardo Hernández, presentó hace un año una nueva "declaración jurada", documento de 82 páginas donde denunció el hecho de que el Fiscal General ha minimizado el impacto de la corrupción de los periodistas. Le pidió al Departamento de justicia hacer todo lo posible para "tener la esperanza de que tal cosa no ocurra otra vez en los Estados Unidos”.
Gerardo Hernández sigue esperando la respuesta a su solicitud de una audiencia donde se propone demostrar la falsedad de la carga "de la intención de asesinar" para la cual fue condenado a pasar el resto de su vida en prisión. La acusación, que ha aumentado desde cero esta ofensa, niega que hicieron públicas imágenes del drama del 24 de febrero de 1996 para que Gerardo fuera tan fuertemente condenado.
¿Cuánto tiempo aún Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino deben esperar por el capricho de una jueza de este estado fuera del Derecho que es Florida, para que finalmente se reconozca su inocencia?
¿Cuánto tiempo aún, señor Presidente, va usted a darle al mundo esta deplorable imagen de justicia manipulada por el poder ejecutivo y corrompido por los grupos mafiosos de la Florida?
Este caso dura demasiado tiempo ya, la pelota está en el campo político. Dedle la libertad a estos valientes patriotas, víctimas de una verdadera conspiración que les mantiene en la cárcel. En el cumplimiento de tal gesto, marcará usted la historia de los Estados Unidos y de Cuba. Este valor político será su crédito.
Reciba Señor, la expresión de mis sentimientos humanistas más sinceras.
Jacqueline Roussie

No hay comentarios:

Publicar un comentario