jueves, 19 de septiembre de 2013

Australia apoya a los 5 Cubanos

Dos artículos:
1.- Australia 14 de septiembre, 2013. Este día la Asociación de Amistad de Sydney (ACFS) convoco a sus miembros y otras organizaciones de amistad con Cuba para realizar la filmación de un documental, como parte de la campaña por la liberación de los 5 Héroes Cubanos en The Domain, dentro del céntrico  parque citadino Mrs Macquerie’s Chair, justo frente a la bella bahía de Sydney.
Sydney y los 5 Heroes 2.jpg 
El evento consistió en la filmación de un documental en el cual aparecen imágenes de los presentes clamando consignas por la liberación de los 5 héroes, el fin del bloqueo a Cuba y  reiterando gritos de vivas a la Revolución Cubana y a Fidel.

Como parte de la filmación, se entrevistó a los participantes quienes argumentaron a favor de la liberación de estos cubanos.

Sydney y los 5 Heroes 1.jpg
Numeroso publico visitante del parque se reunió frente a esta demostración solidaria y tomaron fotos en las que aparecían los manifestantes frente a grandes banderolas alegóricas.

Participaron unas 40 personas y el Embajador de Cuba, quien viajo a esta ciudad para participar de esta solidaria reunión.
Sydney y los 5 Heroes 3.jpg 
2.- Cerámicas  de Solidaridad por los Cinco Héroes Cubanos  en Perth , Australia Occidental

Sábado 14 de septiembre. La Asociación de Amistad Australia - Cuba , ACFS, en Perth, develo 5 Lozas  de Solidaridad,  monumento para conmemorar el 15 aniversario del injusto encarcelamiento de los Cinco Héroes Cubanos.
photo.jpg


En medio de un mal tiempo, amigos solidarios de los Cinco Cubanos se reunieron en el Parque de la Solidaridad en West Perth para develar  las 5 Lozas de Solidaridad. El Parque de la Solidaridad tiene una larga historia para los trabajadores en el Estado de West Australia. Se ubica en un terreno público frente al Parlamento de Australia Occidental, que fue reclamado hace años por los trabajadores de este Estado como su Embajada.  Entonces precisamente cinco sindicalistas involucrados en la ocupación fueron arrestados.
VM  Tiles of solidarity LR.jpg


Las lozas de cerámica  se colocaron en la parte posterior de la "Fuente de la Juventud" como homenaje permanente a la lucha de los cinco cubanos injustamente encarcelados en prisiones de los Estados Unidos desde 1998.

Joe MacDonald, Presidente de la División del Sindicato Nacional de la Construcción, Forestales , Minería y
(CFMEU)  develo las 5 lozas entregadas al sindicato por el Sindicato Cubano de la Construcción en el 2009.

Durante años, tanto la CFMEU como las ACFS buscaron un hogar para estas piezas con los rostros de los Cinco Cubanos. El  "Parque de la Solidaridad",  al representar  la unidad en la lucha del movimiento sindical en Australia Occidental,  fue elegido para este homenaje permanente a estos cubanos, quienes asumiendo un gran riesgo para sus personas, desarrollaron la labor de  vigilar a las criminales organizaciones  terroristas anti cubanas que operan en Miami, territorio estadounidense, desde 1959, y que han sido responsables de  la muerte de más de 3.400 cubanos. Esta lucha de los Cinco Héroes Cubanos contra el terrorismo en defensa de su patria les convirtió en víctimas de las políticas imperiales de Estados Unidos hacia Cuba.

El único camino para lograr su libertad es a través del movimiento popular y convocando todos los esfuerzos para que se les libere. Los trabajadores y sus sindicatos en todo el mundo pueden desempeñar un papel importante en este empeño.

En el evento se canto la canción Ata una Cinta Amarilla en el Viejo Roble  y los asistentes  vistieron cintas amarillas para honrar  el llamado de René González a utilizar este simbolismo con el objetivo de  movilizar a las personas  comunes en los EE.UU. ya que resemblan la añoranza por los soldados en guerra y otros seres queridos ausentes.


Rama de las ACFS en Australia Occidental (traducción de la Embajada de Cuba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario