viernes, 13 de septiembre de 2013

Exposición de caricaturas por los Cinco en la Casa de la Prensa

Miércoles, 11 de Septiembre de 2013

Sonrisas adornadas con cintas amarillas
Al inaugurar la muestra, Deisy Francis Mexidor abogó por seguir la batalla por el regreso a la patria de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando. Mensaje de la UPEC a la FELAP
Yoandry Avila
Para los Cinco con humor, es el título de la exposición de caricaturas inaugurada en la Casa de la Prensa, este 11 de septiembre, en consonancia con las actividades que se vienen desarrollando desde el pasado día cinco, dentro de la jornada mundial de reclamo por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos.
La muestra colectiva es fruto de los pinceles de un grupo de caricaturistas, miembros del Círculo Especializado de Humoristas e Historietistas de la UPEC. René de la Nuez, Lázaro Miranda (Laz), Narciso Martínez, Enrique Lacoste, Alfredo Martirena, Pedro Méndez, Jorge Pedro González (JPG), Marcial Flores (Flores), Ángel Quintana (Quintana) y Osvaldo Gutiérrez (Osval), son los autores de las 17 piezas en exhibición.
Deisy Francis Mexidor, periodista de la agencia Prensa Latina, encargada de la presentación de la exposición, comentóDar a conocer al mundo la gran verdad que representan los Cinco, es un privilegio para cualquiera de nosotros. Ellos son, indudablemente, parte de la historia de Cuba. Toda batalla por su regreso a la patria, será bien acogida por aquellos que no se achican ante la injusticia. Trazos y colores se han unido a la lucha, esta muestra, así lo indica. Ya René está con nosotros, no descansaremos hasta que Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón también lo estén.´´

Francis Mexidor, expuso a la consideración de los asistentes, información de actualidad que le proporcionara uno de los abogados de los Cinco, la doctora Nurys Piñeiro.
Los letrados están pendientes a la decisión de la jueza de primera instancia, sobre la petición que se hizo a favor de los Cinco, por cada uno de ellos, en cuanto a valorar las violaciones constitucionales que se cometieron durante el proceso penal.
Como lo permite la ley norteamericana, se decidió presentar un habeas corpus o procedimiento extraordinario, argumentando el pago a periodistas por parte del gobierno de Estados Unidos. Se alude también al doble rasero de la fiscalía, al cobijarse de la Ley de Procedimiento de Información Clasificada, lo que les facilitó presentar una cantidad ínfima de información. Los acusados y sus defensores no tuvieron acceso a las pruebas presentadas, mientras que los medios de prensa locales (dígase Miami), en la nómina del Tío Sam, bombardeaban constantemente al público estadounidense, con elementos del caso.
Estuvieron presentes personalidades del periodismo cubano, caricaturistas, humoristas y prensa especializada en el tema.
Zenaida Ferrer, directora de Comunicación de la Unión de Periodistas, dio a conocer un mensaje enviado por la UPEC a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), al cumplirse el próximo 12 de septiembre, quince años del injusto internamiento en prisiones de Estados Unidos de los cinco luchadores antiterroristas cubanos. A continuación dicho mensaje:
A Juan Carlos Camaño,
Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas:
Al cumplirse este 12 de septiembre, quince años de que los cinco luchadores antiterroristas cubanos fueron internados en prisiones de Estados Unidos estamos recabando de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y de todas sus organizaciones miembros que hagan sus mayores esfuerzos para lograr sensibilizar al gobierno de Estados Unidos y a la opinión pública de ese país sobre la injusticia y arbitrariedad de este caso.
Contra los Cinco, como lo señaló la reciente Declaración aprobada por el IX Congreso de la UPEC, desde el mismo momento en que fueron arrestados, en 1998, se puso en marcha una verdadera conjura mediática llamándolos “espías” y “peligrosos criminales” que querían destruir a los Estados Unidos. No fueron más que falsedades, pues a ellos solo los guió obtener información que garantizase el derecho del pueblo cubano a defenderse de los actos terroristas que desde territorio de Estados Unidos ejecutaban fuerzas criminales de la contrarrevolución contra Cuba.
Los Cinco fueron sometidos a un falso proceso judicial y les impusieron desmesuradas e injustas condenas. En estos quince años un diluvio de mentiras y un muro de silencio por parte de los grandes medios de comunicación de Estados Unidos y de otras partes del mundo han obstaculizado el conocimiento de este caso.
El IX Congreso de la UPEC, luego de que uno de los Cinco, René González Sehwerert cumpliese la injusta sanción y regresara definitivamente a la patria, y cuando las puertas de una solución en los tribunales de Estados Unidos están casi cerradas, llamó a las organizaciones periodísticas internacionales a que se dirijan al presidente Obama, a las autoridades y al Congreso de Estados Unidos, en reclamo de la puesta en libertad y el regreso inmediato a Cuba sin condiciones de los cuatro luchadores antiterroristas cubanos que permanecen encerrados.
A los periodistas de Estados Unidos, a aquellos que defienden el principio de un periodismo ético y objetivo, les pedimos su ayuda en la demanda de que los grandes medios rompan el muro de silencio e informen al pueblo estadounidense y al mundo toda la verdad sobre este caso.
¡Hay que poner fin a la injusticia! El presidente Obama, ejerciendo la autoridad que le concede la Constitución de su nación, puede poner en libertad a Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González. Se lo reconocería toda la humanidad que anhela el alivio de las tensiones y la paz en la región y en el mundo, y también el pueblo de Cuba que quiere a todos esos luchadores antiterroristas en casa, junto a sus familiares y amigos, e integrados a la obra de paz, bienestar y justicia social de la patria.
Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba
La Habana, 11 de septiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario