sábado, 14 de septiembre de 2013

Cuba se llena de cintas amarillas

http://www.larepublica.es/2013/09/cuba-se-llena-de-cintas-amarillas/

Por Guillermo Nova

La Habana, 12 sep (La República) Cuba recordó hoy la detención hace quince años de cinco agentes de inteligencia en Estados Unidos, llenando las calles de cintas amarillas para pedir la liberación de los que todavía permanecen encarcelados.
AP foto/Franklin ReyesInstituciones públicas, viviendas particulares, restaurantes y vehículo que circualaban por las calles, llevaban cintas amarillas con las que buscaron hacer llegar un mensaje de liberación al gobierno de Estados Unidos.

René González, uno de los cinco agentes que estuvo preso y cumplió su condena, encabezó la campaña, que busca apelar a los sentimientos, porque el “simbolismo de la cinta amarilla tiene un impacto fuerte en la mente del norteamericano”.

La tradición de la cinta amarilla es muy popular en los países anglosajones, nació cuando las esposas de los soldados las colocaban en las puertas de las casas como símbolo de espera a la vuelta del esposo de la guerra.
Más tarde, en los años sesenta del pasado siglo, retomó impulso con una popular canción en la cual un preso liberado le pide a la novia que coloque un lazo amarillo en un árbol para verlo cuando el vuelva al hogar.

El popular trovador cubano Silvio Rodríguez grabó una versión de la canción titulada “Ata una cinta amarilla al viejo roble”, la cual ha sito trasmitida por la televisión nacional.

En 1998 el FBI detuvo a cinco agentes cubanos de inteligencia, bajo la acusación de pertenecer a la “Red Avispa”, dedicada a infiltrarse en grupos terroristas de la Florida que realizaban acciones violentas contra la población civil de la isla.

Un año antes varias bombas habían explotado en hoteles de La Habana, una de ellas ocasionó la muerte del turista italiano Fabio Di Celmo.


Cintas amarillas por Los Cinco. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Cintas amarillas por Los Cinco. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario